A las puertas de un nuevo año escolar y de un nuevo siglo Apostar por una «escuela viva»

Educar es enseñar y aprender a vivir, todos y cada uno de los miembros de las diversas comunidades educativas. En esta perspectiva, es necesario pasar de una «educación para la vida» a otra «dentro de la vida», superando la vieja identidad de las escuelas que «preparaban para la vida»… Por eso mismo, quizá el desafío fundamental ande por ahí: construir un sistema que rompa barreras (educación formal y no-formal, escuela y vida, etc.) y mantenga un contacto vivo con la realidad, restituyendo vida y esperanza.

 

Una «escuela viva» exige, antes de nada, ser conscientes de que —como repetía Freire— nadie educa a nadie, sino que todos nos educamos unos a otros, crecemos y maduramos con los destinatarios y destinatarias o, por el contrario, sufrimos un raquitismo insuperable. Por eso, habrá que empezar por encarnarnos en la vida, en las ilusiones y desesperanzas de los niños y las niñas, los adolescentes y jóvenes de nuestras escuelas; habrá que aprender a ver con los ojos de la «razón compasiva», por lo que, en definitiva, han de ser esos chicos y chicas quienes nos presten su mirada. La nueva manera de ver resultante —desde abajo, desde ellos y ellas, desde fuera de los límites y sanciones sociales al uso— será la que nos permita desarrollar una verdadera «educación samaritana», capaz de irles devolviendo el sentido que entre todos les hemos robado…

 

 

Buenanoticia

 

Salir del juego

 

Entrar, de un modo u otro, todos hemos entrado en el «juego de la competencia» instaurado en nuestra sociedad. Ninguna puerta de entrada mejor para acceder de inmediato a la «selva del machaque» (“O machacas tú —al que se refiere CORTÉS— o te machacan a ti”). De un modo u otro, la «cultura del mercado» y sus reglas rigen la marcha cultural de nuestro mundo. Y si entendemos por cultura —dicho en pocas palabras— una determinada forma de pensar, sentir y actuar, ojeada rápidamente la actual, nos arrojaría la imagen predominante de un tipo de hombre y de vida centrado en sí y en sus necesidades y gustos. Los valores de la cultura moderna giran en torno a un ser humano egocéntrico, que se distingue por la búsqueda de una autorrealización escorada hacia el individualismo, narcisismo y hedonismo, incapaces de sostener el sacrificio que exige la vida en común y la responsabilidad ciudadana, por ejemplo, ante una renuncia a los propios intereses en aras del bien común.

Esa especie de «darwinismo del machaque» también, de uno u otro modo, ha entrado en la escuela. Así que, tanto personal como colectivamente, ¡hay que salir del juego! O, mejor dicho, hemos de entrar en un juego distinto, hemos de construir una «cultura de la solidaridad» asentada sobre bases de diálogo y cooperación. Ningún objetivo más adecuado, de cara al nuevo curso, sobre todo si tomamos en serio uno de los aspectos fundamentales de ese nuevo juego en la escuela: subrayar la importancia de la vida colectiva, esto es, ir más allá de esquemas educativos individualistas —centrados en desarrollar a la «persona en sí misma» para que luego se relacione—, hacia otros más sociales que arranquen de la «persona en grupo», desde donde tome conciencia de sí y de su implicación personal en el mundo. El «machaque», en el fondo, no deja de ser una estampa adolescental del hombre; conforme reconoció Erikson, sólo la solidaridad es capaz de hacer madurar en la persona una estructura adulta.

JOSÉ LUIS MORAL

 

NOTICIAS MJ200

 

EQUIPO DE REDACCIÓN:

José Luis Moral y Herminio Otero (BUENA NOTICIA), José J. Gómez Palacios (NOTICIAS), Julián Ríos (VALIJA JOVEN), Lucía Pla (DE FÁBULA), Jesús Villegas (UN SUEÑO), Toño (GARABATUS), Ángel Miranda (DE CITAS), Siro López (NUESTRO CUERPO).

 

Jugar limpio

¡ En la imagen, Dios actúa y habla: recompone nuestra figura maltrecha y nos reconviene abriendo nuevos caminos ante nuestras queja humilde o ante nuestra derrotas manifiestas. ¿Qué hacemos nosotros? ¿Qué decimos? ¿Qué nos decimos?

¡ A veces entramos en determinados juegos que no tienen solución. Lo mejor es salir. Y dar importancia a otros valores. ¿A qué valores damos nosotros importancia en la familia, en la escuela, entre los amigos…?

¡ Dios, sin embargo, juega limpio. Por eso no entra en nuestros pequeños juegos. Y quiere que seamos generosos y no caigamos en los juegos de quienes mandan en vez de servir. ¿Es esto así? ¿Cómo lo vivimos?

¡ Dios juega limpio porque siempre nos da por ganadores. Imaginar un diálogo con Dios y en él da respuesta a nuestras preguntas y dirección a nuestras cuestiones o dudas.

 

HERMINIO OTERO

 

Noticias

 

Rodeada de falta de consenso y de los cadáveres de inmigrantes en el Estrecho

Una nueva Ley de Extranjería

ante la inmigración

VALENCIA. José J. Gómez Palacios

Mientras el Gobierno tramita cerca de 225.000 procesos de regularización de extranjeros, las mafias de la inmigración siguen agazapadas en el fondo de «pateras» clandestinas. Con la llegada del buen tiempo se incrementan los viajes de las frágiles embarcaciones, cargadas de ilegales que pretenden sentarse a la mesa de la rica Europa. Las últimas cifras señalan que el 31 de julio, fecha en que terminó el plazo para solicitar la regularización, se habían presentado alrededor de 225.000 solicitudes, de las cuales ya se resolvieron más de la mitad; un 84% lo fue a favor de los solicitantes.

Los grupos parlamentarios de la oposición y varias ONG’s que atienden a inmigrantes, han criticado fuertemente la presente Ley de Extranjería. Entre los principales defectos que le achacan está su carácter restrictivo y su preocupación por lo legal, olvidándose de cuestiones tan importantes como arbitrar medios adecuados que garanticen una integración social efectiva de los inmigrantes. Enrique Fernández-Miranda, secretario de Estado para la Extranjería y la Inmigración, anunció el día 1 de agosto que los inmigrantes a los que se les ha denegado el permiso de residencia serán expulsados de nuestro país (se calcula que más de 25.000 inmigrantes serán expulsados al no lograr el permiso de residencia en España, bien porque no tramitaron los permisos, por falta de documentos o por errores en los mismos). También señaló que las ciudades que mayor número de solicitudes ha presentado son Madrid y Barcelona con 48.796 y 48.148 respectivamente, seguidas de Almería (18.800) y Murcia (16.602). Si atendemos a la nacionalidad, el 32,3% de los expedientes pertenecen a marroquíes, seguidos de ecuatorianos (12,9%), colombianos (7,7%) y chinos (5,8%) (MADRID, 1 Agosto 2000).

 

El mayor «Cyber-Festival» del mundo

 

VALENCIA. La «Ciudad de las Artes y de las Ciencias» de Valencia acogió a cerca de 2.000 jóvenes informáticos llegados de los cinco continentes, en el que ya se conoce como el más grande «Cyber-Festival» del mundo.

 

Vestidos informalmente y tocados con los más diversos atuendos, cerca de 2.000 jóvenes procedentes de los cinco continentes del mundo, se han dado cita en la ciudad del Turia para intercambiar experiencias informáticas y para adentrarse juntos por la red. El mayor evento informático del mundo ha pretendido romper con la imagen solitaria del internauta que se enfrenta a la máquina sin compañía alguna. Durante el Campus, entorno a las pantallas de los ordenadores, también funcionó la amistad y la fiesta compartida.

La edad media de los participantes oscilaba entre los 16 y los 25 años. Hubo excepciones: El participante más joven apenas si contaba con 11 años, y el mayor rebasaba los 60. Las 800 tiendas de campaña que se colocaron para albergar a los asistentes contrastaban con la majestuosidad de los inmensos edificios, diseñados por el arquitecto Santiago Calatrava, que conforman la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. A lo largo de la semana se sucedieron sin interrupción conferencias temáticas, talleres, seminarios, grupos de intercambio… y un sinfín de horas diurnas y nocturnas de cara al ordenador. Todos los participantes alabaron positivamente la calidad de las redes dispuestas por la organización y la alta velocidad a la que podían descargar archivos. De esta forma el «Campus Party» se convirtió en una interesante experiencia que consiguió mejorar las relaciones interpersonales a la vez que la cibernética. Igual que ocurre con otras áreas, los jóvenes pudieron mostrar sus ordenadores, sus técnicas y avances en ambiente de joven compañerismo (VALENCIA, 16 Agosto 2000).

 

 

La democracia y la libertad vencen al dictador chileno

Pinochet se queda

sin inmunidad parlamentaria

SANTIAGO DE CHILE. La Corte suprema chilena dejó a Pinochet sin inmunidad parlamentaria. El fallo fue adoptado por 14 votos a favor de la supresión y 6 en contra. De este modo, la democracia y la libertad terminan venciendo frente a la dictadura del ex-general.

 

Augusto Pinochet ha perdido definitivamente su inmunidad parlamentaria, por decisión de la Corte Suprema de Chile, y ha quedado expuesto a ser procesado por violaciones de los derechos humanos ocurridas durante el gobierno militar que encabezó durante 17 años. La resolución de la Corte Suprema, anunciada por uno de los magistrados, supone que por primera vez en la historia de Chile un presidente de la República podrá ser sometido a juicio.

La noticia era largamente esperada tanto por los simpatizantes del ex-gobernante, como por los opositores al régimen pinochetista, entre los que se cuentan los miembros de varias Asociaciones de Familiares de Desaparecidos y Detenidos durante el régimen dictatorial. El actual presidente de la república realizó diversos llamamientos a la población para que respetasen el fallo de la Corte Suprema, concediendo la libertad necesaria al supremo órgano judicial.

El ministro de defensa, Mario Fernández, manifestó antes de conocerse el fallo, su confianza en la responsabilidad democrática de las Fuerzas Armadas, en cuyo seno existen todavía grupos simpatizantes de Pinochet. Las Fuerzas Armadas aceptaron con tranquilidad la resolución, lo que contrasta con la «preocupación» y «dolor» que habían manifestando algunos sectores castrenses en anteriores instancias judiciales (10 Agosto 2000).

 

 

España blindará

a Europa por el sur

 

            CARRIÓN DE LOS CONDES. Un moderno «Sistema de Vigilancia Exterior» será instalado por la Guardia Civil a partir del 2002 para controlar cualquier movimiento hasta 10 Km. mar adentro.

 

España va a ser el país encargado de blindar a Europa por el sur, echando el cerrojo a la inmigración ilegal. Para ello en los próximos años se va a disponer del moderno SIVE, Sistema Integrado de Vigilancia Exterior. Este nuevo invento consiste en crear un «muro electrónico» alrededor de toda la costa de Andalucía, capaz de avistar pateras a 10 kilómetros mar adentro y contar virtualmente los inmigrantes ilegales que viajen en ellas. Los radares detectarán las pateras antes de que lleguen a la línea de costa, y los infrarrojos se ocuparán de identificar el número de personas a cinco kilómetros.

Este revolucionario sistema, cuyo coste asciende a 20.000 millones de pesetas, se presentó a finales del mes de julio en la población palentina de Carrión de los Condes, lugar donde la Guardia Civil reunió a expertos fronterizos de todo el mundo. El muro electrónico del futuro operará sobre una compleja red de radares, de sistemas de infrarrojos y de sofisticadas cámaras. El Ministerio del Interior lleva más de dos años diseñando un sistema moderno y eficaz que satisfaga las exigencias de seguridad que constantemente plantea la Unión Europea a nuestro país. «Los países europeos periféricos nos hemos tenido que hacer responsables de la seguridad de los que están en el centro», decía ayer el comandante Pérez hablando de inmigración, «y el SIVE es único para ello, no existe un sistema igual en ninguna otra parte del mundo» (23 Julio 2000).

 

 

Releer las noticias

 

¡ Ley de Extranjería

La inmigración no es sólo cuestión de solidaridad. Organizad un debate en torno al tema. Buscad información sobre la actual Ley de Extranjería, opiniones y comentarios, etc.: analizad todo ello. Suponed que sois encargados de acoger inmigrantes: haced una lista de necesidades básicas, cómo solucionarlas, etc.

 

¡ Cyber-Festival

¿Utilizas el ordenador, internet, etc.? ¿La informático nos convierte en seres solitarios («hijos de los medios de información, pero huérfanos de comunicación»)? ¿Crees que te comunicas lo suficiente? ¿Qué hacer? ¿Cómo usar la informática?

 

 

¡ Pinochet

Pinochet representa más que a una persona que ha de ser juzgada. ¿De qué se le acusa? ¿Por qué es importante que se le juzgue? Haz una lista de los Derechos Humanos que recuerdes: ¿cuáles son los más conculcados hoy?

 

¡ Blindar Europa

¿Qué opinas de ese muro electrónico? ¿Qué hacer con los inmigrantes ilegales? ¿Y con las mafias que cobran cantidades fabulosas por viajes en «patera»?

 

 

 

 

Muere R. Favaloro,

el creador del «bypass» aorto-coronario

BUENOS AIRES. El médico argentino, René Favaloro, creador del famoso «bypass» (puente) que tantas vidas ha permitido mantener, falleció el pasado mes de Julio.

 

El pasado 30 de julio moría en su Argentina natal René Favaloro, el médico creador del bypass (puente) aorto-coronario. Esta técnica ha salvado millones de vidas en todo el mundo. Favaloro ha muerto a los 77 años en Buenos Aires, en circunstancias dramáticas. El cadáver de Favaloro fue hallado por su secretaria en el baño del apartamento en que vivía, en el barrio de Palermo de la capital argentina. Una pistola estaba cerca del cuerpo, que presentaba herida de bala en el tórax. Todo apunta a un caso de suicidio.

En carta al diario «La Nación», Favaloro había manifestado el 22 de junio, que atravesaba por “los momentos más difíciles de mi vida” a causa de los problemas financieros de la Fundación Cardiológico que lleva su nombre. Diversos centros de salud estatales y privados le adeudaban más de 18 millones de dólares. La «Fundación Favaloro» es el centro de cirugía cardiovascular más famoso de América latina. El presidente argentino manifestó al enterarse de la noticia que Favaloro “amó a su patria y dejó una carrera brillante en Estados Unidos, para regresar al país donde había empezado como modesto médico rural, trayéndonos su experiencia y su talento”.

Favaloro adquirió fama mundial tras practicar el primer bypass en 1967 en la «Cleveland Clinic» de Estados Unidos. El experimento no arrojó de inmediato los resultados esperados, pero contra el escepticismo de sus colegas, el cirujano insistió y logró su primera operación con éxito. “Aquél día me sentí como si fuera un fontanero que entra a una casa donde los caños están obturados. Puse caños nuevos y, de pronto, un torrente de sangre oxigenada fluyó al corazón”, repetía al narrar su primera operación de «bypass» (18.5.2000).

 

Durban u ¿Imagen o solidaridad?

Grandes multimillonarios se comprometieron en la XIII Conferencia Internacional del Sida, celebrada en Durban (Sudáfrica), a pagar la vacuna contra el Sida a los países en vías de desarrollo. Por su parte, multitud de congresistas intentaron presionar a las grandes compañías farmacéuticas, a las que acusaron de no estar interesadas en el descubrimiento de una vacuna anti-Sida, puesto que la combinación de fármacos que se utiliza en la actualidad para combatir los efectos del Sida tiene precios muy altos y reporta grandes beneficios a las multinacionales farmacéuticas. En fin, la iniciativa de los multimillonarios no deja de plantear un serio interrogante: ¿imagen o verdadera solidaridad? (12.7.2000).

 

 

Releer las noticias

 

¡ René Favaloro

Haz una lista de hombres, como él, que han contribuido a mejorar la vida. Preparad distintas intervenciones, de dos minutos cada una, para hablar de todos ellos. ¿Cómo ves el tema de la vacuna del Sida?

¡ Durban

En las páginas siguientes tienes más aspectos sobre la noticia. Opina ahora sobre la cuestión.

¡ Salarios de mujer

He ahí un dato discriminatorio. Enumerad otros tipos de discriminación de la mujer. ¿Cómo funciona la igualdad de oportunidades y derechos entre los chicos y las chicas de vuestro ambiente? Analizad la situación.

 

 

 

Madrid u «Salarios de mujer»

En igualdad de condiciones, los salarios femeninos son un 26% menores que los de los hombres. Según la Oficina de Estadística de la Unión Europea, las mujeres cobran en España un 26% menos de salario que los hombres. Es decir, que a igual trabajo, la mujer sufre una ostensible discriminación laboral. El dato se agrava si se tiene en cuenta otro parámetro de la encuesta que afirma que el 80% de los empleos a tiempo parcial están ocupados por mujeres. Según el estudio europeo, las diferencias salariales entre hombres y mujeres en la UE varían según los países. La antigua República Democrática Alemana es la zona donde más se aproximan actualmente los salarios de mujeres y hombres (6.8.2000).

 

 

Valijajoven

 

Julián Ríos

Los maderos de la Iglesia de Cristo

 

Dos palos de madera cruzados entre sí. Uno, en pie dirigido arriba y, el otro, horizontal, paralelo a la tierra. Son dos palos incompletos porque, humanamente, la persona que en ellos fue crucificada no podía extenderse más a pesar de que su deseo era doble: llegar hasta Dios a través del madero vertical, y abrazar a todos los hombres a través del madero horizontal. Esta es la tarea que el crucificado nos dejó a todos y cada uno de los cristianos: completar la proyección de los maderos.

Difícilmente se puede llegar hasta Dios, sino se abraza a los hermanos. Algunos hemos descubierto que la prolongación del abrazo del crucificado presenta difíciles exigencias. Ayer estuve en una exposición de fotografía sobre la guerra. Quedé mudo ante esta tragedia social y humana fruto de la injusticia estructural de la que somos cómplices y legitimadores, por más que cerremos los ojos, o solamente los elevemos al cielo en busca de justificación. Mientras no dejemos de fabricar armas, de cooperar con estructuras sociales y políticas que lo permitan, con gobiernos que incluyan entre sus presupuestos la construcción, venta y tráfico de armas, tenemos que bajar la mirada de vergüenza. En ciertas fotografías de la exposición, algunos cuerpos humanos, aún con vida, se arrastraban por el fango. Todos los seres humanos, con independencia del lugar en el que habitemos, somos corresponsables de la esa situación, y cada vez más por ser partícipes de la globalización económica del planeta polarizada en torno a los países más ricos.

 

Abrazar a los hermanos exige el desprendimiento de la mochila, por grande o pequeña que sea, caer de rodillas, mirar a los ojos de quien es arrastrado, devolverle con la mirada su dignidad, tenderle la mano, acompañarle en su puesta en pie, y luego clamar contra quien le pisa. Ese hermano, que es único, tiene nombre, identidad y se muere muy cerca de nuestras seguras vidas. No es uno, son más de las tres cuartas partes de los humanos que habitan este injusto planeta en el que la moneda es el único valor.

Mirar a los ojos a Dios, que en ocasiones no es más que mirar a nuestra propia conciencia, nos exige caminar en busca de la coherencia de nuestra propia vida. Ésta va indisolublemente unida a la suerte de los millones de personas que arrastramos por los estercoleros. Serramos los brazos de Cristo cada vez que aplaudimos la política militar del Estado, o cuando caminamos por nuestras calles riendo impasibles ante la exposición pública de la brutalidad bélica. Cortamos los brazos de Cristo cada vez que nos mantenemos impasibles ante la política internacional del gobierno que solamente sonríe a Europa y EEUU, mientras escupe a los países del Sur. Enterramos la misión de Cristo cada vez que alabamos o legitimamos con el silencio el gasto de 3.500.000.000 de pesetas que ha costado un barco a un señor que trabaja de rey, mientras nuestros hermanos se ahogan en pequeñas balsas de goma. ¿Somos distintos?, ¿estamos hechos de diferente materia?, ¿o es que no nos hemos enterado del mensaje de Cristo, que por cierto también se ahogó, o fue ahogado, entre los poderosos?

 

Soñar es gratuito, ni se puede comprar ni vender, pero permite avanzar hacia caminos más humanos, tanto desde lo social como desde lo personal. Pero soñar tiene el coste de la soledad y la incomprensión del poder. Algunos soñamos, poco, pero lo intentamos; y lo hacemos pensado en que algún día los seres humanos llegaremos a comprender el significado de los dos maderos cruzados entre sí. Soñamos con una Iglesia que sea capaz de expresar con sencillez, sin dualidades legitimadoras con los explotadores de la tierra, el significado de los dos maderos en los que Cristo quedó crucificado; soñamos con una Iglesia que se posicione al «pie de la cruz», en la tierra donde se levanta el sufrimiento, la hermandad y la esperanza. Pero, mientras la Iglesia continúe con algunos lenguajes poco comprensibles y respetables con la realidad de la sociedad, de los pueblos, de las culturas; mientras continúe con silencios legitimadores con quienes permiten la explotación y la muerte de las gentes y pueblos, los cristianos tendremos que seguir leyendo críticamente la realidad y los mensajes de quien tiene el poder de transmitirlos.

 

Me tranquiliza saber que aunque los responsables de interpretar los dos maderos estén tan despistados que en aras de salvar tan sólo el madero vertical van serrando los brazos de Cristo, cada persona tiene la posibilidad por sí misma de encontrar dentro de la conciencia el auténtico significado de su vida. De lo contrario, ¿quién se atreverá a mirar a Dios a los ojos? n

 

 

 «Soñamos con una Iglesia que se posicione al pie de la cruz»

noticias

 

Durban: XIII Conferencia Internacional del Sida

Ciencia y solidaridad frente al Sida

VALENCIA. José J. Gómez Palacios

La XIII Conferencia Internacional del Sida, celebrada en la ciudad de Durban, ha reclamado unidad y solidaridad mundial para combatir la nueva pandemia que amenaza con diezmar a la población del continente africano. Los 13.000 asistentes a la Conferencia, llegados de 200 países, han marcado un hito de participación. Sus conclusiones ha incidido en aspectos económicos y solidarios. Mientras que el Sida comienza a ser controlado en los países desarrollados, en los países africanos en vías de desarrollo, la pandemia amenaza con convertirse un una nueva «peste negra», similar a la que asoló el continente europeo en el primer cuarto del siglo XIV, ocasionando la muerte a casi la mitad de la población.

En la actualidad existen 34 millones de personas afectadas por esta enfermedad, de las cuales, casi el 90% habitan el continente africano. Existen zonas del mismo donde la población infectada supera el 25% de la total. Esta enfermedad, unida al creciente número de guerras locales, va a repercutir gravemente en el próximo decenio. La combinación de ambos elementos amenaza con mermar gravemente los avances médicos y sociales conseguidos en las últimas décadas.

El ex-presidente Mandela, en el acto de clausura, subrayó: «Ante la grave amenaza planteada por el Sida, debemos superar nuestras diferencias y aglutinar esfuerzos para salvar a nuestro pueblo. Si no lo hacemos, la Historia nos juzgará severamente. Durante esta conferencia se ha dedicado mucha atención inútil a disputas que involuntariamente nos están apartando de los verdaderos problemas de vida o muerte a los que nos estamos enfrentando. No nos equivoquemos, una tragedia de proporciones sin precedentes se está extendiendo en África»  [DURBAN  (Sudáfrica), 10 Julio 2000].

 

UE u Esclavas sexuales

En la Unión Europea está aumentado escandalosamente el número de «esclavas sexuales». Así, los casos de secuestro de muchachas procedentes de la Europa del Este son cada vez más frecuentes. Recientemente, una carta manuscrita ha permitido la liberación de una joven montenegrina secuestrada en un club de alterne de Alicante. Era presa de una de las redes de prostitución que tienden puentes entre la Europa del Este y la UE: en concreto, había sido vendida como prostituta según los precios al uso, que oscilan entre 200.000 pts. y un millón. Las frases de auxilio que salpicaban su carta son una buena muestra de la situación dramática a la que se ven sometidas muchas muchachas de los Países del Este. Por suerte, la misiva llegó a manos de su hermano, en Londres. La Interpol hizo el resto (ALICANTE, 1.7.2000).

 

ONU u Ayuda que no llega

La ONU se queja de haber recibido, a estas alturas del año, tan sólo el 36% de la ayuda humanitaria prevista para el 2000, de la que, entre otros aspectos, depende directamente la supervivencia de 35 millones de personas. R. Mountain, director de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios, ha declarado que la ayuda humanitaria que han entregado los países desarrollados es ostensiblemente inferior a la del año pasado: “Se está tendiendo a privilegiar la donación a catástrofes o conflictos muy localizados en el tiempo y en el espacio, lo que merma la posibilidad de atender a aquellas regiones necesitadas que no son noticia, pero que requieren también una ayuda humanitaria que evite catástrofes irremediables en la población”.  Los niños y las mujeres son quienes salen peor parados de todo… (NUEVA YORK, 30.7.2000).

 

Sydney u Ciudad olímpica

Hasta hace pocos meses nadie conocía en Sydney cuál era el origen del nombre de la ciudad que albergará los Juegos Olímpicos. Comenzaron las investigaciones, en las que apareció un sencillo político inglés del siglo XVIII, D. Tommy Townshend, quien ante las exigencias nacionalistas de EE.UU. hizo un brillante discurso en el parlamento exigiendo mirar al futuro más que al pasado. Aquella intervención le mereció el título de «Lord Sydney». Más tarde, como Secretario del Interior y de las Colonias, contribuyó tan efectivamente a la colonización de Australia como para merecer que una de las nuevas ciudades del lejano continente recibiera su nombre. Con todo, las crónicas inglesas de la época apenas si nombran a Lord Sydney, considerándolo «un político tan solo por encima de lo mediocre» (SYDNEY, 7.8.2000).

 

 

Cómo pegar a las mujeres musulmanas

 

BARCELONA. El imán musulmán de Fuengirola publica un extraño libro en el que se explican formas de pegar a las mujeres. Este «satánico» libro contra las mujeres musulmanas españolas ha puesto en pie de guerra a numerosas asociaciones de mujeres.

 

Las asociaciones musulmanas femeninas consideran como inaceptable y terrorífico que el autor dé consejos de cómo maltratar a las mujeres: “Los golpes se han de administrar a unas partes concretas del cuerpo como los pies y las manos, debiendo utilizarse una vara no demasiado gruesa, es decir, fina y ligera, para que deje cicatrices o hematomas en el cuerpo”. También los responsables del Islam en España se han apresurado a calificar de intolerables las afirmaciones que se vierten en el libro, máxime cuando Mahoma «protegió a la mujer hace catorce siglos de las palizas que el marido propinaba a la mujer sistemáticamente. Nos protegió de algo que sigue siendo un azote para las mujeres». Junto a la unánime condena, diversos grupos islámicos han manifestado su deseo de desarrollar un Islam español propio (20.7.2000).

 

 

Retirados de la librería diocesana de Pamplona

Libros polémicos

 

Mons. Fernando Sebastián, arzobispo de Pamplona, ha mandado retirar dos publicaciones sobre los sacramentos de la Eucaristía y la Penitencia. El primero lleva por título «La Eucaristía, privilegio del clero o derecho de la comunidad» está firmado por Jesús Equiza; el segundo, «Para celebrar el sacramento de la penitencia», recoge aportaciones de X. Pikaza, C. Floristán y J.Mª Asurmendi, entre otros teólogos La polémica saltó cuando un artículo de Mons. Sebastián —“Aclaraciones y precisiones del arzobispo a la carta de varios sacerdotes”, fue más allá del Boletín Oficial del Arzobispado, saltanto al «Diario de Navarra». La noticia ha causado gran estupor dada la fama de buen pensador y teólogo del prelado, quien se ha apresurado a subrayar: «No soy integrista ni intransigente». No es, por otro lado, el único caso de los últimos tiempos. También recientemente el Obispo de Granada ha manifestado serias reservas sobre el pensamiento teológico de unos cuantos profesores y profesoras de la Facultad de Teología de dicha ciudad, amén de otras dudas sobre eclesialidad y amor a la Iglesia… (PAMPLONA, 24.7.00).

 

 

Releer las noticias

 

¡ Ciencia y solidaridad

Buscad información sobre el «mapa del Sida». ¿Tienen que pagar los países desarrollados las vacunas y tratamientos del Sida a los países más pobres? Estudiad el tema. Consultad, por ejemplo, con «Cáritas».

¡ Esclavas sexuales

La «trata de blancas» es una lacra que humilla a las mujeres. Informaros sobre el tema. La prostitución en la UE es ejercida en más de un 67% por inmigrantes y chicas toxicómanas: ¿qué opinión os merece el dato?

¡ Ayuda humanitaria

¿Deben ayudar los países desarrollados a los países en vías de desarrollo? ¿Justicia o caridad? ¿A qué obedece el abismo entre países ricos y pobres? Analizad el tema. Respecto al acuerdo del 0’7: hoy sólo cuatro países lo cumplen.

¡ Sydney

Analizad el tema del deporte y los «Juegos Olímpicos». ¿Merece la pena «profesionalizar» el deporte y mercantilizarlo hasta los extremos que vemos en las grandes competiciones o en los contratos supermillonarios…?

¡ Malos tratos

Buscad información sobre la situación de la mujer en el mundo…: ¿Cuáles son sus problemas principales? Pararos, por ejemplo, en temas como: analfabetismo y pobreza femenina, mujer y economía doméstica, malos tratos…

¡ Libros polémicos

¿Qué opinión os merece el tema? ¿Cómo ha de entenderse la libertad en la comunidad eclesial? ¿Os parece que la Iglesia se preocupa más de la doctrina, de la ortodoxia, que de la vida, de la ortopraxia?

 

 

 

defábula

Si tú me dices, ven…

LUCÍA PLA HERRAIZ

 

Ya andaba vencido el mes de agosto cuando le concedieron una semana de vacaciones. Las playas de su pequeña villa costera conservaban aún el tufillo de cuerpos semidesnudos, adobados a la plancha con crema, arena y salitre. Por eso decidió marchar con su amiga hacia un camping de los Pirineos. Los veranos son agobiantes en aquella Babel en miniatura. Era viernes por la tarde. Bajó mecánicamente la persiana metálica de la perfumería de la Calle Mayor donde trabajaba como dependienta. Repitió las últimas instrucciones a la chica que le sustituiría durante aquellos días. Luego paseó su cuerpo delgado por la calle con sensación de triunfo y libertad recién estrenada.

Mientras caminaba pensó que aquel viernes no tendría que cantar. Respiró profundamente y sonrió. Desde hacía dos años, alternaba el trabajo de dependienta con el de vocalista en un salón de bodas situado en las afueras de la villa costera. Desgranando boleros, y algún que otro pasodoble, exprimía las noches de los sábados y domingos a un público insulso que apenas si la escuchaba. No tenía estudios, ni había ido a la capital a cursar carrera universitaria, pero transitaba de la mejor forma posible por los escasos senderos que ofrecía el pueblo. Estaba soltera y sin compromiso, pero eso no le preocupaba… no debía preocuparle, se repetía una y otra vez.

Tras casi tres horas de autopista, cruzaron por los interminables campos de frutales de Lérida. Finalmente ascendieron por una carretera llena de curvas que bordeaba varios pantanos. Bajó del coche con sensación de novedad crecida al abrigo de las altas montañas que acogían al camping. Aspiró profundamente el olor a hierba. Se detuvo a escuchar el rumor del arroyo como quien escucha el latido de la montaña… Plantaron la tienda bajo unas acacias que crecían tapizadas de hierba.

Y fue allí donde se encontró con una caravana de camellos circunvalando pirámides y sarcófagos de altos dignatarios egipcios… ¡Quién se lo iba a decir! Todo ocurrió la tercera noche de estancia en el camping. Aquel día había hecho calor. Con la noche, el valle se llenó de aromas frescos de montaña y el arroyo parecía resonar más fuerte. Descendía una suave brisa. Y apareció él, como en las películas. Era alto y delgado. Unas gafas doradas enmarcaban sus ojos pequeños e inquietos. Se saludaron con esa cortesía que abre la puerta del encuentro a los corazones solitarios…

Subida a los labios de aquel chico delgado, que esquivaba la mirada y andaba siempre jugando con la puntera de las zapatillas con las briznas de hierba, realizó su primer viaje por las arenas del desierto. De su mano atravesó las tumbas de los faraones y quedó prendida de la sabiduría de Amenhotep, Ramsés, Amenofis III… Hizo ascos al escuchar las técnicas de embalsamamiento y momificación, y quedó sorprendida de esa ingente cantidad de gatos momificados. De sus labios escuchó narrar el primer texto erótico de la historia, conservado en un papiro o grabado en el lateral de una tumba. Y esas terribles historias de la tumba de Tutankhamon y del Libro de los Muertos.

Y por primera vez ella cantó para alguien, con voz bajita, y sin impostar la voz como hacía en los banquetes nupciales, aquello de «un siglo de ausencia voy sufriendo por ti, y una amarga impaciencia me ocasiona el vivir…». Y luego, con la voz casi quebrada: «Como un rayito de luna, entre la selva dormida, así la luz de tus ojos ha iluminado mi pobre vida».

Las noches siguientes, sobre papiros desplegados, ella se abrazaba a él para no sentir tanto miedo al escuchar aquellas terribles historias. Y a él se le ponían los ojos aún más menudos e inquietos cuando escuchaba una voz dulce que, desplegando una alfombra de terciopelo, le susurraba cantando: «Si tú me dices ven, lo dejo todo. Si tú me dices ven, será todo para ti. Si tú me dices ven, todo, todo cambiará. Si tú me dices ven, habrá felicidad…»

Ahora ya anda vencido el mes de septiembre. La pequeña villa costera ha recobrado su pulso habitual. Las playas comienzan a estar desiertas. La perfumería de la Calle Mayor sigue vendiendo cosméticos… En el salón de bodas que hay a las afueras, de sábado a domingo, siguen celebrándose ruidosos banquetes nupciales. Nada ha cambiado, tan sólo la voz de la chica del conjunto cuando canta, a petición de los novios, aquel bolero que dice «Si tú me dices ven, lo dejo todo…»; parece como si se le fuera a quebrar la voz de sentimiento. Por lo demás, la rutina ya se prepara para enfilar un nuevo otoño. n

 

«Nada ha cambiado, tan sólo la voz de la chica… Por lo demás, la rutina ya se prepara para enfilar un nuevo otoño»

 

 

decitas

Dar que pensar

Datos & Preguntas

Un análisis de datos publicados por Eurostat constata cambios concretos en la vida de los europeos y europeas. Y, una vez más, la terca realidad, plantea, en paralelo, preguntas a nuestros esquemas, objetivos y estilos de pastoral, a tantos conceptos «difíciles de entender para los nuevos destinatarios» en Europa. Son cuestiones que pueden ayudar a preparar nuestro Proyecto Pastoral para el curso con mayor realismo. O, al menos, para no hacer lo más fácil: lamentarnos y quejarnos.

Y —¿quién sabe?— si para rezar de otra manera.

¡ Hoy el 11 % de nosotros vivimos solos, en comparación con el 8 % de 1981. En Suecia, se llega al 24 %, mientras que en España y Portugal sólo al 4 %.

¡ El 55 % de las parejas tienen hijos pero cada vez hay más parejas sin hijos (19 %) o progenitores solos (7 %).

¡ El mayor número de familias monoparentales corresponde al Reino Unido (10 %); el menor a Suecia (3 %).

¡ Iglesia «Comunidad, Familia, Vida de Comunidad».

¡ Dios «Padre o Madre».

¡ Todos «Hermanos».

¡ «Grupo, Diálogo, Encuentro», …

¡ Iglesia «casa de Dios», «casa del amigo».

¡  Modelos de «iglesia-edificio» que presentamos…

¡ ¡Estamos aquí «como de paso»!

¡ ¡No tengáis nada como propio!

¡ ¡Dichosos los pobres!

¡ Vamos a la «casa del Señor»…

¡ Partir para la «casa del Padre»…

¡ El 53 % vive en casas. El número de los que viven en pisos, oscila entre el 32 % de Italia y el 94 % de Irlanda.

¡ La media de propietarios de la UE oscila entre el 60 % y el 80 % en Grecia, España e Irlanda.

¡ Alemania, los Países Bajos y Austria son los únicos países donde el número de personas que viven de alquiler supera al de quienes tienen casa propia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¡ La mayoría de los niños que nazcan en el 2020 vivirán hasta el 2104, con una esperanza de vida de 84 años, mientras que, actualmente, las niñas pueden aspirar a alcanzar los 81 años y los niños los 74.

¡ En  50 años la esperanza de vida ha crecido en unos 10.

 

 

 

 

¡ Jesús «el Maestro»… el «único» Maestro verdadero.

¡ Otras experiencias «previas» y a veces más ricas…

¡ Dinámicas, tecnologías educativas… en pastoral.

¡ Comunicación en catequesis, homilías…

¡ Nuevas «plataformas de evangelización».

 

¡ La última generación tiene una mejor educación.

¡ En 1997, sólo el 47 % de los encuestados de entre 50 y 59 años había completado al menos la enseñanza secundaria superior, frente al 69 % de las personas de entre 25 y 29 años, que lo habían conseguido.

¡ Los jóvenes empiezan a trabajar más tarde que en el pasado: en la UE en general, el 50 % de los jóvenes de 23 años trabaja un mínimo de 12 horas semanales.

¡ En España e Italia, este momento se retrasa hasta los 25 años; en cambio, en Dinamarca, Austria y el Reino Unido se empieza a los 19.

 

¡ Capacidad de comunicación y de experiencias…

¡ Diálogo en clima de “interculturalidad” religiosa

¡ Afanes de «precisión» en las terminologías, más que  en «entenderse» o en conseguir la «comunicación».

¡ Las mismas formulaciones para todos…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¡ Los alumnos comunitarios de enseñanza secundaria general aprenden como media 1,3 idiomas extranjeros.

¡ En Luxemburgo rozan los tres, en Finlandia casi dos y medio, y en Dinamarca y la parte flamenca de Bélgica casi llegan a dos.

¡ Pastoral «de juventud».

¡ Responsabilidad, corresponsabilidad, «Compromiso», «Proyecto de vida»…

¡ «Iniciación» cristiana.

¡ «Trabajar» por el Reino.

 

 

 

 

 

¡ La proporción del trabajo a tiempo parcial ha aumentado del 14 % del trabajo en general en 1990, al 17 %. Casi un tercio de las mujeres que trabajan lo hace a tiempo parcial, frente al 6 % de los hombres.

¡ Los ingresos de la mujer no sobrepasan el 90 % de los ingresos del hombre en ningún Estado miembro.

 

 

 

 

 

ÁNGEL MIRANDA

 

 

 

unsueño

 

«¿Muertos vivientes o vivos murientes?»

Jesús Villegas

 

Aunque Equis descubrió una buena mañana que era un muerto viviente, su metamorfosis no había seguido las ceremonias habituales en estos casos: ni se levantó con un extraordinario apetito de vísceras humanas, ni su carne comenzó a descomponerse al sol como chocolate de tableta. Equis adquirió su nueva condición poco a poco, no fue un zombi relámpago. Como los buenos embutidos, necesitó de tiempo hasta culminar su proceso de curación. Ahora, eso sí, al final alcanzó su meta y puede decirse que, si hubiera zombis-Pata Negra, Equis formaría parte de esta selecta denominación de origen.

¿Por qué era Equis un zombi? La mayoría de estas criaturas primero estiran la pata y luego regresan, como si nada, a la vida. Sin embargo, Equis siguió el proceso a la inversa: él estaba vivo y, sin gusanos de por medio, comenzó a comportarse como un fiambre experto y profesional. Más que un muerto viviente, podemos considerar a Equis un vivo muriente.

Equis estaba vivo en teoría, en parte, en apariencia. Sus órganos manifestaban una consistencia indudable. Sin embargo, las moléculas de su espíritu estaban dejando de existir paulatinamente: por ejemplo, su compromiso estaba muerto y olía de forma nauseabunda a insensibilidad. Su solidaridad estaba muerta y los gusanos del egoísmo le estaban royendo los mismísimos huesos. Su tolerancia estaba muerta y sólo supuraban sus entretelas un descerebrado totalitarismo barato, pestilente y sin gracia. Su capacidad para el diálogo estaba muerta y los buitres de la estupidez picoteaban en sus entrañas… ¿Para qué seguir? Equis, a la luz de todos estos datos, descansaba en paz aunque continuara respirando. El mundo le importaba un pito, lo que sucediera en el País Vasco, en Almería o en Chechenia le dejaba indiferente y, en justa correspondencia, la vida real, la que nos hace humanos, acabó por prescindir de sus innecesarios servicios en esta tierra.

Equis, que hoy ha sido consciente por primera vez de su tenaz y maloliente descomposición, de su lento pero seguro camino hacia el desastre, tiene todavía, según dicen las leyes de la putrefacción, algo de vida para reaccionar. Está a tiempo de salvarse, de no hundirse definitivamente, de no continuar vagando por los pasillos de este mundo con su propia nulidad a cuestas. Los muertos como Equis huelen fatal: hoy, en nuestro mundo se necesita gente viva hasta el borde. n

 

 

Nuestrocuerpo

«ASPIRACIONES» FRUSTRADAS

SIRO LÓPEZ

 

 

El cuerpo siempre nos sorprende y los sentidos siempre se nos anticipan. En esta ocasión nos detenemos sobre el sentido del olfato. Ese sentido que configura nuestra memoria histórica. Recordamos con mayor facilidad aquello que va acompañado de un olor. Nuestra infancia está plagada de olores, como si se tratase de un álbum de fotos. El olor de los libros, de la goma de borrar, del lapicero recién cortado, de la plastilina… Saliendo del aula continuamos el aprendizaje y la encarnación en los olores de la naturaleza, de la casa, del cuerpo, de la ropa, de los alimentos, de los juguetes, de las personas, etc. Somos esponjas olfativas que, por desgracia y con el paso del tiempo, con una mal entendida madurez, nos cuarteamos inmersos en aires de alquitrán. Abandonamos la facultad de aspirar la identidad de todo lo que nos rodea. Nos plastificamos. Perdemos uno de los dones más valiosos que nos han entregado: la interiorización del «ruah», «pneuma», o «spíritus»… de quienes nos rodean.

Vemos sólo cuando hay luz, saboreamos únicamente cuando nos llevamos algo a la boca, el tacto entra en activo cuando nos ponemos en contacto con algo y alguien; y oímos sólo los sonidos que sobrepasan cierto umbral de volumen. Pero olemos siempre, siempre que no estemos adormecidos por el deseo de vivir más rápido. Cada vez que respiramos, olemos. Y, es más, no podemos abdicar ni emprender dietas olfativas, pues moriríamos asfixiados.

El marketing y la publicidad no son ajenos a este sentido que nos alimenta en espíritu. Ellos saben muy bien que el olor afecta en gran medida a nuestra valoración de las cosas, así como a nuestra «etiquetación» de las personas. Incluso los productos llamados «inodoros» están, de hecho, perfumados para disfrazar los olores químicos de sus ingredientes, por lo general con un toque almizclado. Es interesante saber que apenas un veinte por ciento de los ingresos de la industria de la perfumería proviene de los perfumes para personas; el otro ochenta por ciento procede de los perfumes destinados a los objetos entre los que vivimos. No sólo perfumamos nuestros cuerpos y casas, también perfumamos casi cada objeto que entra en nuestras vidas, desde el coche hasta el papel higiénico. En EE.UU., los comerciantes de coches usados emplean un perfume de «coche nuevo», garantizado para predisponer a los clientes a comprar lo ya caduco. En los grandes almacenes se pone un poco de «olor a pizza» en el sistema del aire acondicionado para abrir el apetito de los clientes e inducirlos a hacer una visita al restaurante. ¡Y qué no sabremos aunque sí olfateemos!

Hemos de tener presente que aliento siempre tiene dos movimientos, el yan y el yin, llenarse y vaciarse, salvo en dos ocasiones de nuestra vida: al comienzo y al final de nuestra historia, como si se tratase de los créditos de una película. Al nacer, inhalamos por primera vez y, al morir, exhalamos por última vez, devolviendo lo que nos habíamos arrebatado como propio. No nos queda otro remedio que aceptar el desprendimiento que nos viene impuesto por la caducidad de la vida.

Lo más insólito es que no tengamos nombres para referirnos a los olores. Los únicos agraciados son los colores pero el resto ha de conformarse con la descripción de lo que sentimos. Pero no es poco el disfrutar con el hallazgo de nuevos olores, es quizás uno de los mayores placeres de los viajes, toparse con nuevos aires, con nuevas partículas que nos completan. Ver con los olores (que no con la cámara de fotos) es aspirar las entrañas de los seres que nos rodean, adentrarse en su intimidad, registrar en nuestro interior su espíritu compartido.

En definitiva, estamos hablando de abrirnos en todo nuestro ser, poniendo al máximo todas nuestras capacidades y energías en ese proceso de donación al que estamos llamados. Dicho de otra manera, de sentir con la cabeza y de pensar con el cuerpo. n

 

 

«Somos esponjas olfativas que por desgracia, con el paso del tiempo, nos cuarteamos… [Por eso] también necesitamos sentir con la cabeza y pensar con el cuerpo»

Compartir
Artículo anteriorLa caja de herramientas
Artículo siguienteReligión y pluralismo