A las puertas del siglo XX, hay que restituir vida y esperanza Juventud, ¿futuro imperfecto?

Vende «lo joven». El «divino tesoro» del poeta, más que irse para no volver, se ha convertido en una mina explotada con toda clase de intenciones: domesticación consumista, huida de responsabilidades, construcción de imágenes vacías, marginación, etc. Curioso, con ciertos tintes grotescos, que sea «lo joven» casi el único modelo social disponible para todos, cuando los jóvenes concretos son quienes carga con el peso inhumano de esta sociedad envejecida. El debate sobre los jóvenes, por otra parte, siempre ha sido uno de los temas con los que la sociedad ha reflexionado sobre sí misma. ¡Encarémoslo en serio!

 

Indudablemente, las generaciones jóvenes han sido las más explotadas para los caprichos de la modernidad. Aunque no queramos reconocerlo, los jóvenes —antes que otra cosa— son el fiel reflejo de los disparates de nuestra sociedad. Necesitamos, en serio, centrarnos en ellos y contar con ellos para construir un futuro humano. En España, además, los chicos y las chicas entre 15 y 29 años representan una cuarta parte del total de la población. Suman concretamente el 24,4% y son casi 10 millones (4.896.000 los varones y 4.702.000 las mujeres). A pesar del declive de la natalidad, España —junto con Irlanda— tiene la mayor proporción relativa de población joven dentro de la Unión Europea. Dos de los fundamentales problemas exteriores que tiene el colectivo joven: el paro, entre quienes superan la veintena, y el fracaso escolar entre quienes tienen menos de 20 años. Dentro, algo que nos debe preocupar y ocupar: la vida en situación de peligro, ante tanto sinsentido que se ven obligados a tragar.

 

 

Buenanoticia

 

«El hombre es más importante que Dios»

 

«¿Tan importante es el hombre para Dios? ¿Por qué tantos desvelos, tanto amor…?» (cf. Sal 8), se pregunta confundido el salmista ante el hecho de que el ser humano sea poco menos que Dios. Por lo demás, la historia de Dios con el hombre culmina en el abajamiento divino, hasta acreditarse ante nosotros con una talla verdaderamente humana: la dignidad que Dios confiere al hombre alcanza su cumbre en la Encarnación. Puesto que Dios se hace hombre, ser hombre es lo más grande posible. Por eso en el cristianismo, según la gráfica expresión de M. de Unciti, «el hombre es más importante que Dios».

En el Evangelio contemplamos la increíble fusión de la causa de Dios con la causa del hombre (según los sinópticos, incluso, el centro del mensaje de Jesús no es Dios sino el Reino): «Enviado para dar una Buena Noticia a los pobres, para anunciar la libertad a los cautivos y la vista a los ciegos, para socorrer a los oprimidos…» (Lc 4,18-19), Jesús de Nazaret deja clara la finalidad de su misión: restituir vida y dignidad al hombre, comenzando por quienes se encuentran más despojados de ellas y tratados injustamente por sus propios hermanos. Dios no está de acuerdo con semejantes situaciones y Jesús, desde el principio, se acerca y vuelca a favor de las personas más desfavorecidas.

Por ahí debe discurrir la identidad y misión de la Iglesia. Por eso, tornando a dichos inicios, el concilio Vaticano II ha descrito la esencia misma de la Iglesia como comunión con Dios y entre los hombres, como «pueblo de Dios» y pueblo peregrino «en estado de permanente reforma» (ecclesia semper reformanda) para ser servidora de los hombres, como Dios quiere. Y por eso la Iglesia sólo merecerá crédito cuando su voz esté a disposición de los hombres más pobres y marginados, cuando antes de buscar seguridad doctrinal o posiciones de prestigio sea, primero y sobre todo, una servidora del hombre. Por supuesto, a todos los miembros de las comunidades eclesiales compete construir un espacio habitable y acogedor para que aparezca el rostro de la «Iglesia samaritana» que quiso Jesús.

JOSÉ LUIS MORAL

 

NOTICIAS MJ200

 

EQUIPO DE REDACCIÓN:

José Luis Moral y Herminio Otero (BUENA NOTICIA), José J. Gómez Palacios (NOTICIAS), Marta (VALIJA JOVEN), Lucía Pla (DE FÁBULA), Jesús Villegas (UN SUEÑO), Toño (GARABATUS), Ángel Miranda (DE CITAS), Siro López (NUESTRO CUERPO).

 

Como Dios quiere

¡ Cantábamos con Viva la gente: «Las cosas son importantes, pero la gente lo es más». Siempre las personas son lo más importante de todo. ¿Estamos en ello?

¡ Miramos la imagen: Dios limpia el triángulo. O sea, la verdad de la Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu, tres en uno) también necesita purificarse. ¿Cómo lo vivimos nosotros?

¡ Sin embargo, el pueblo de Dios único (un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo) está dividido. ¿No debería también purificarse? En concreto, «si yo tuviera una escoba» (o un cepillo, como Dios en la imagen), ¿qué barrería de la Iglesia?

¡ A Dios le hablan mientras limpia: «Por fin la Iglesia…» ¿Quién puede ser ese personaje? ¿Y si fuera María? ¿Repasamos el Evangelio: ¿En qué sentido lo importante para María fueron también las personas?

¡ «Dios te oiga», dice Dios. ¿Qué podemos hacer para que  las cosas —también en la Iglesia— sean como Dios quiere? Entre otras cosas podía oír un poco más a Dios. ¿Cómo?

 

HERMINIO OTERO

 

 

Noticias

Un octubre nuevo para Yugoslavia

La «revolución de los sonajeros»

devuelve esperanzas democráticas

VALENCIA. José J. Gómez Palacios

La primera semana del mes de octubre ha estado marcada por las elecciones a la presidencia de Yugoslavia. La victoria de la oposición fue puesta en entredicho por el Tribunal Constitucional. El fraude electoral (pucherazo) asomó su cabeza durante varios días, poniendo en peligro la paz en aquel país. El pueblo yugoslavo salió a la calle para exigir respeto a la decisiones tomadas en las urnas. Durante estas manifestaciones, cientos de miles de manifestantes agitaban frenéticamente «sonajeros» infantiles, intentando cerrar una etapa triste y dolorosa. Un refrán popular yugoslavo dice «ha reventado el sonajero», para expresar que una situación negativa llega a su fin.

El desenlace de la crisis yugoslava tuvo lugar inesperadamente cuando Slobodan Milosevic apareció en la televisión para reconocer la victoria de Vojislav Kostunica en las elecciones presidenciales. Esta comparecencia se produjo después de que ambos líderes se entrevistaran durante más de una hora en el más absoluto de los secretos. Slobodan Milosevic tuvo el gesto de cuadrarse públicamente ante el nuevo presidente de Yugoslavia. A través del mensaje televisado, Milosevic admitió su derrota en las elecciones, anuladas 24 horas antes por el Tribunal Constitucional, y dio por zanjada cualquier polémica electoral. Actualmente, el Tribunal Constitucional ha reconocido la victoria de Kostunica, líder opositor, el Parlamento lo ha ratificado, la Iglesia ha dado su beneplácito y el Ejército se halla a las órdenes del nuevo presidente. Lo que podía haber desembocado en una guerra civil, ha tomado el camino del respeto y la cordura.

Sin embargo, Milosevic no se retira de la escena política. Las comicios tenían como misión elegir presidente de la república. El partido de Milosevic sigue teniendo mayoría en el Parlamento yugoslavo. Con esta mayoría, Milosevic controla el Parlamento, aunque deje de ser presidente (BELGRADO, 10 Octubre 2000).

 

«Por amor de Dios, protégeme, baba (padre)»

 

GAZA. Un cámara francés, Talal Abu Rahmi, filma la muerte de Mohamed, el niño palestino que murió desangrado, agazapado bajo su padre, durante una refriega entre soldados israelíes y manifestantes palestinos.

 

El día 4 de octubre filmó las peores imágenes de su vida. El cámara se hallaba en un cruce de calles, filmando escenas de los últimos enfrentamientos que han tenido lugar entre el ejército israelí y los manifestantes palestinos. Cuando ya se disponía a guardar su cámara, de pronto se recrudeció el conflicto: varios manifestantes palestinos volvieron a lanzar piedras contra soldados israelíes. Los soldados israelíes abren fuego contra los manifestantes. El cámara francés se esconde detrás de una camioneta. Mientras dura la refriega, escucha gritos: Un padre palestino ha quedado atrapado, junto con su hijo Mohamed de doce años en medio del fuego cruzado. El padre intenta proteger a su hijo cubriéndole con su cuerpo. Ambos se hallan agazapados tras un bidón de agua… Pero las balas alcanzan a padre e hijo. En medio de los disparos una ambulancia intenta acercarse. El padre sigue gritando; el pequeño Mohamed ha sido alcanzado gravemente. Un disparo termina con la vida del conductor de la ambulancia. Cuando llegó otra ambulancia, cuarenta minutos después, el pequeño Mohamed había muerto en los brazos de su padre.

Jamal Al Dura, el padre de Mohamed, recuerda en el hospital: «Nunca olvidaré las últimas palabras de mi hijo. Yo suplicaba en vano a los soldados israelíes: No disparéis. Primero le hirieron en la pierna. Luego le dieron en el estómago y se desplomó sobre mí». «Antes de morir el niño me decía angustiado: Por amor de Dios, protégeme, baba (padre)» (GAZA, 10 Octubre 2000).

 

 

XII Congreso Nacional de Pedagogía: Preparar el mañana

Profesores para el futuro

MADRID. El XII Congreso Nacional de Pedagogía ha estado marcado por una importante afluencia de educadores y educadoras que miran con inquietud su tarea, tanto en lo profesional como en lo humano.

 

Una de las ponencias del Congreso ha versado sobre el perfil del profesor del futuro. Es decir, aquella persona que deberá acompañar a niños y jóvenes en sus procesos de crecimiento para que se desarrollen de forma positiva. Según las conclusiones del Congreso, al buen profesor se le debe exigir: 1/ Que tenga algo que enseñar, es decir, que posea conocimientos o habilidades que merezcan enseñarse; 2/ Que sea capaz de interesar al alumno, de conseguir que aprenda, que sea en suma un buen «comunicador»; 3/ Que su enseñanza sea coherente con su vida o, dicho de distinta manera, que emplee el ejemplo como instrumento fundamental en su tarea; 4/ Estos tres rasgos exigen otro más, que quizá debería figurar el primero: la personalidad docente, es decir, que el docente encarne un ser con personalidad propia, definida, atractiva.Es atractiva.Estamos ante una sociedad falta de modelos…

La identidad del profesor se muestra estable y bien definida. Sin embargo a ninguno de los congresistas se les escapaba que nuestra sociedad se halla sumergida en un proceso de constante cambio y evolución. Estos cambios exigirán adecuar el perfil de los profesores a situaciones concretas. Todo ello hace difícil saber qué va a ser del profesor en los próximos años. «Las circunstancias —afirma J.L. García Garrido— no definen ni pueden condicionar lo esencial de nuestra tarea. A los profesores hoy se nos pide cualquier cosa…, quizá, menos las únicas que sabemos, o que deberíamos saber. Tendremos que aprender a decir que no a tal cúmulo de peticiones circunstanciales» (8 Octubre 2000).

 

Experiencia mortal

con los indios yanomami

 

            LONDRES. Acaban de salir a luz pública los resultados de una investigación que acusa a un antropólogo norteamericano de haber realizado un  experimento letal entre ellos.

 

Los yanomami son una tribu indígena que habita en las regiones amazónicas de Venezuela. En la actualidad se estima que sólo sobreviven 21.000 individuos de esta tribu. J. Neel, antropólogo norteamericano trató de comprobar la resistencia genética de los yanomamis a la enfermedad del sarampión. Se cree que miles de indios yanomami murieron víctimas de una epidemia de sarampión que habría sido desatada artificialmente por experimentos científicos en la Amazonia venezolana, dirigidos por el fallecido antropólogo y genetista estadounidense James Neel, quien pretendía estudiar su resistencia genética. El estudio afirma que el equipo científico «rehusó brindar asistencia médica a los yanomami enfermos y moribundos, por orden directa de Neel». Neel «insistió a sus colegas que estaban allí para observar y registrar la epidemia y que debían ajustarse estrictamente a su función de científicos y no dar asistencia médica».

Los datos de dicha investigación han aparecido en la obra «Oscuridad en el Dorado», del periodista Patrick Tierney. El caso ha consternado a antropólogos y activistas de los derechos indígenas. El Comité de Derechos Humanos de los Antropólogos ha tomado cartas en el asunto que «por su escala, ramificaciones, criminalidad y corrupción no tiene paralelo en la historia de la antropología». El gobierno venezolano no descarta emprender acciones legales (6 Octubre 2000).

 

 

Releer las noticias

 

¡ «Revolución de los sonajeros»

Sitúa en un mapa a la antigua Yugoslavia: Serbia, Kosovo, Bosnia, Montenegro, Croacia, Eslovenia. Busca información sobre los bombardeos de la OTAN a raíz de la guerra de Kosovo. Expresa tu opinión acerca de la situación existente en los Balcanes y, sobre todo, acerca de esta última conquista democrática.

 

¡ La muerte del niño palestino

El problema entre israelíes y palestinos viene desde antiguo. Infórmate sobre las raíces del problema, sobre todo, a partir de la Segunda Guerra Mundial. ¿Qué opinas de la «intifada» y de actuación del ejército israelí? Escribe una carta al padre de Mohamed.

 

 

¡ Profesores para el futuro

Señalad el perfil del profesor/a que te gustaría tener: ¿qué cualidades fundamentales debería tener? Distinguid entre enseñanza universitaria, Secundaria Obligatoria y Formación profesional.

 

¡ Los yanomami

¿Qué sabéis sobre cómo viven las tribus indígenas con poco contacto con la civilización?¿Qué derechos fundamentales pueden conculcarse al tratar con ellas? Buscad información sobre: Yanomamis, bororos, paraná, quechuas, aimara, mapuches…

 

 

 

Preocupante situación

de la mujer en el mundo

NUEVA YORK. El informe de Naciones Unidas sobre «El estado de la población mundial-2000» alerta contra la creciente discriminación de la mujer en amplias zonas del planeta.

 

Señala el citado informe que al menos una de cada tres mujeres ha sido golpeada, obligada a mantener relaciones sexuales o ha padecido algún tipo de abuso, incluso sin ser consciente de ello. Un mínimo de 60 millones de niñas que podrían estar vivas han «desaparecido» por los abortos selectivos, el infanticidio o el abandono. 5000.000 mujeres, por otro lado, mueren al año en los países en desarrollo por padecimientos derivados de la maternidad. Además, dos millones de niñas y adolescentes entre cinco y 15 años se convierten en artículos de tráfico sexual

El informe puntualiza: «A pesar de los tremendos cambios del siglo XX, la discriminación y la violencia contra las mujeres y las niñas continúan firmemente ancladas en culturas de todo el mundo». El apartado titulado Vidas juntas, mundos aparte. Hombres y mujeres en tiempo de cambio, constata que los estereotipos sobre el «hombre de verdad» y «el lugar de la mujer» se inculcan desde temprana edad y resultan difíciles de cambiar. El cambio social siempre es difícil, en particular cuanto se trata de modificar las relaciones básicas entre hombres y mujeres, tanto en ámbitos privados como públicos. En este sentido, la educación y la salud aparecen en el informe como bienes culturales casi imposibles de alcanzar para millones de mujeres, despojadas también de derechos legales: «Se presta menos atención a sus problemas médicos. Se les niegan oportunidades de trabajo y reciben menos salario que los hombres por la misma tarea». La organización recuerda que de los 300 millones de niños sin acceso a la educación, 200 millones son niñas. La misma proporción se mantiene entre los 880 millones de analfabetos: dos tercios son mujeres (5 Octubre 2000).

 

 

ROMA u Documento «a destiempo»

La Congregación de la Doctrina de la Fe acaba de publicar el Decreto titulado «Dominus Iesus». Numerosos teólogos se han manifestado en contra de este documento por su dudosa necesidad y, sobre todo, por su inoportunidad. Para los teólogos, el escrito del Vaticano, aunque expresa fielmente los contenidos tradicionales de la Iglesia Católica, se muestra «insensible ante los logros alcanzados con el diálogo ecuménico e interrreligioso» y, además, se aparta del espíritu y la letra del concilio Vaticano II: «Creemos, afirman en un escrito colectivo, que este documento abre una brecha entre las iglesias cristianas que tardará tiempo en cerrarse» (2.10.2000).

 

 

Releer las noticias

 

¡ Mujer y desigualdad

Haced una lista de las principales discriminaciones que tienen las chicas y mujeres de nuestros pueblos y ciudades. Comparadla con la realidad de los países pobres. Buscad información sobre aspectos como los que aparecen en la noticia: maltrato, «abortos selectivos», prostitución infantil… Haced una especie de informe, cual si fuerais vosotros la ONU.

¡ Vaticano y trasplante

Buscad el significado de la palabra «ecumenismo». Informaros sobre las afirmaciones de la «Dominus Iesus» y comentadlas. Respecto a la segunda noticia breve y tras comentar su contenido, por ejemplo, escribid un relato titulado «Peor es el remedio que la enfermedad»

 

 

 

PARIS u No quiere la mano implantada

Tras perder su mano, Clint Hallan se hizo famoso cuando un hospital de Lyon, diez años después del accidente, le implantó con éxito una nueva mano, tras una espectacular y cacareada intervención que duró 13 horas. Recientemente, sin embargo, Clint se ha presentado en ese hospital para pedir que le sea amputada esa mano transplantada: «Tiene un aspecto horrible, dice, está deteriorada y yo no puedo hacer nada con ella». Ha pasado un verdadero calvario con ella: siempre pendiente de médicos y su temor al rechazo, de la prensa, etc. En su momento, la operación fue criticada por muchos médicos, tachándola de experimento sensacionalista (3.10.2000).

 

 

Valijajoven

 

Carta la Iglesia

¿Te importaría dejarme en paz?

 

 

Hubo un tiempo en que tuve suficiente y le dije a Dios: ¿Te importaría dejarme en paz?

En ese momento pasó algo.

Todo mi complicado mundo de dioses complicados se desplomó

y yo me quedé llorando, sentada sobre los restos del desastre.

¿Y qué voy a hacer ahora?, me pregunté.

 

No había nada en mi vida.

Ni siquiera sabía quién era yo, nada.

Nunca habían sido tan claros mis miedos, tan grandes mis preguntas y tan fuerte la soledad.

Y, sin embargo, en medio de ese desastroso panorama empecé a entenderlo todo.

 

En realidad no era a Dios a quien yo quería perder de vista.

Me di cuenta de algo: ¿Por qué a lo largo de mi vida todo el mundo se había empeñado en hacerme comprender lo complicado de Dios?

Si a mí solo me ayuda lo sencillo.

 

¿Por qué todos nos empeñamos en encorsetar la religión, los sentimientos, las experiencias, la vida…?

¿Por qué todos tenemos razonamientos que nos hacen olvidarnos de la relatividad de las cosas, de la riqueza de cada uno?

¿Por qué intentamos imponer nuestra verdad, que mata el interés por descubrir la belleza de la experiencia de cada uno?

 

Lo siento, pero nunca lo entenderé.

Tanta complicación me ha confundido, amargado, comprimido y ¡mosqueado!

Y sólo un puntito de sencillez me ha despertado.

¿Por qué complicamos la vida, si Dios nos quiere felices, auténticos, flexibles y, sobre todo, sencillos?

 

Sigo sin entender muchas cosas, incluso puede que más que antes…

Pero, al menos ahora, Dios es Dios y yo soy yo.

Y, así, desde la sencillez, nos hemos empezado a encontrar en los detalles pequeños de la vida.

 

 

MARTA

 

Noticias

 

Seleccionado genéticamente un bebé para salvar a su hermana

Genética al servicio del hombre

 

VALENCIA. José J. Gómez Palacios

Una pareja de Colorado (USA) decidió el año pasado someter a un test genético a los 15 embriones que había obtenido por fecundación in vitro para seleccionar entre ellos a aquel que, una vez nacido, pudiera servir como donante de células para otra hija de seis años que tenía una enfermedad mortal. El niño, llamado Adam, nació el pasado 29 de agosto. Las células obtenidas de su cordón umbilical se trasplantaron a su hermana, Molly, el 26 de septiembre en el Hospital Universitario de Fairview (Minneápolis). La niña, que sufre una enfermedad genética de la médula ósea llamada «anemia de Fanconi», tiene ahora un 90% de probabilidades de curarse. (La médula ósea produce normalmente las células de la sangre, incluidos los glóbulos rojos, que transportan el oxígeno de los pulmones a los tejidos, y los linfocitos —glóbulos blancos— responsables del sistema inmune. Los niños con la enfermedad de Fanconi padecen anemia, defectos de coagulación sanguínea y graves inmunodeficiencias, y rara vez sobreviven más allá de los siete años).

Los médicos han justificado el procedimiento con estas declaraciones a The Washington Post: «La gente tiene hijos por todo tipo de razones: para salvar un matrimonio fallido, para trabajar en la granja familiar, para perpetuar sus apellidos. Así las cosas, éste es el niño más deseado que he visto en mi vida». El caso de Colorado supone la primera vez que una pareja decide seleccionar genéticamente a sus embriones para implantar en el útero aquél con las características óptimas para servir de donante. Frente a las críticas, los padres aseguran: «Estamos en paz con nosotros mismos. Adam no es una pieza de recambio, porque siempre deseamos tener otro hijo, además de Molly. Aunque es cierto que el hecho de que pueda salvarla a ella es algo maravilloso» (NUEVA YORK, 4 Octubre 2000).

 

 

MADRID u Parches antidrogas

La Agencia Antidroga de la Comunidad Autónoma de Madrid va a poner en circulación durante este mes de noviembre unos parches para detectar si la persona que lo lleva ha consumido algún tipo de droga. Se trata de una especie de tirita que se pega a la piel. Más de 300 ONG, encabezadas por CÁRITAS, asociaciones de padres y colectivos contra la droga están en contra de la medida por considerar que dichos parches «rompen la relación de confianza entre los padres e hijos» y suponen «un gran paso atrás que va a estropear los avances que la sociedad ha logrado en torno a la lucha contra la droga». Los responsables de la Comunidad, por su parte, aseguran que reciben una media de 3.000 de padres al año y que los parches «son un último recurso para padres angustiados y no sirven de nada si no se colocan con el consentimiento del propio hijo» (MADRID, 10.10.2000).

 

TOKIO u Campaña ballenera

Seis balleneros japoneses han regresado a puerto tras haber concluido la campaña ballenera del presente ejercicio; campañas que año tras año vulneran los acuerdos internacionales. Los citados balleneros desarrollan sus capturas en la zona del Pacífico Norte, enclave considerado como un santuario en el que se halla prohibida la pesca de estos cetáceos. De las 88 ballenas capturadas, 43 pertenecen a la especie denominada «Bryde», que se halla en grave peligro de extinción. Ante las reiteradas protestas de USA y otros países, los pescadores japoneses siguen afirmando que las capturas realizadas son de carácter científico y destinadas al estudio de la evolución de estos grandes animales marinos. Greenpeace denuncia de forma sistemática estas vulneraciones de los acuerdos internacionales, pero Japón siempre se sale con la suya y protege a estos pescadores (TOKIO, 1.10.2000).

 

MADRID u Musulmanes en España

El número de inmigrantes magrebíes instalados en España alcanza casi el medio millón de personas. Este grupo social en crecimiento registra un choque frontal entre partidarios de un islam tolerante y los fundamentalistas. La carencia de ayudas oficiales para mantener la cultura y la religión de este importante grupo social, está facilitando el crecimiento de grupos integristas financiados por Arabia Saudí para hacerse con el control político de esta religión. Los llamados «Hermanos Musulmanes» y los petrodólares de Arabia Saudí están contribuyendo a financiar las principales mezquitas existentes en España. Existen actualmente en España alrededor de cien asociaciones musulmanas. Todas ellas están divididas entre la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas, de carácter moderado, y la Unión de Comunidades Islámicas de España, con tintes integristas (MADRID, 1.10.2000).

 

 

Sospechas sobre la Coca Cola

 

RIO DE JANEIRO. La justicia brasileña ha iniciado un proceso judicial para aclarar si en la fórmula de la Coca Cola existen productos nocivos para la salud, tales como un extracto de hojas de coca y cuál el método para introducirlas.

 

La fórmula de la Coca-Cola fue denominada por sus creadores como 7X, allá por el año 1886. Esta fórmula es uno de los secretos industriales mejor guardados del mundo. Se halla depositada en un caja fuerte de un banco de Atlanta y tan sólo es conocida por un grupo muy reducido de personas. El caso se ha abierto debido a la denuncia que ha presentado Placídio José Mendes, un ex-ejecutivo de la Coca Cola en Brasil, quien ha afirmado que trabajó once años para la multinacional norteamericana, y que durante ese largo tiempo su misión consistió en usar la creatividad para permitir la entrada en Brasil de la sustancia número 5, uno de los misteriosos ingredientes de la Coca Cola, y evitar que fuera identificado. Dicha sustancia, según manifestó, se elabora a partir de hojas de coca. La multinacional asegura que su producto no contiene ningún ingrediente que pueda ser nocivo para la salud, pero se ha negado a revelar la fórmula de composición ni los ingredientes que en ella se utilizan por considerar dicha información propiedad intelectual y alto secreto  (24.9.2000).

 

 

Ayuda a los países en vías de desarrollo

Medicinas baratas

 

La Comunidad Europea ha comenzado a implicarse de forma efectiva para suministrar medicinas más baratas a los Países en Vías de Desarrollo. En los países industrializados se está comprobando que existe una serie de medicinas eficaces para frenar el avance del SIDA. Sin embargo las muertes generadas por el SIDA en los países pobres, sigue siendo un problema porque dichos países no tienen acceso a estos fármacos, en su mayoría de elevado coste. La Comunidad Europea ha propuesto dos soluciones: La primera consiste en vender fármacos al menor precio posible a los países en Vías de Desarrollo. La segunda medida, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud, es más atrevida: Fabricar estas medicinas en los países en vías de desarrollo, donde se producen el 90% de los casos de sida, paludismo, tuberculosis; enfermedades que causan cinco millones de muertes al año y afectan a más de trescientos millones de hombres y mujeres (BRUSELAS, 5.10.00).

 

 

Releer las noticias

 

¡ Genética

¿Qué pensáis sobre la utilización y selección de los embriones de que nos habla la noticia? Las críticas sobre intervenciones como ésta llueven por todas partes: ¿Por qué? Informaros sobre el tema para contestar con conocimiento de causa.

 

¡ Parches antidroga

¿Estás de acuerdo con los «parches antidroga? ¿La droga es un problema de «sustancias» o tiene raíces más profundas? Informaros sobre las raíces de la droga. ¿En ese mundo de la droga, cuál crees que es mejor, el sistema preventivo o el represivo? ¿Qué problemas, sobre este tema, ves en tu barrio, ciudad o pueblo?

 

¡ Captura de ballenas

Estudiad el tema de la desaparición de especies y la degradación de la naturaleza. ¿Qué podemos hacer frente a todo ello? Estudiad algún tipo de compromiso: uniros a alguna ONG, denunciar aquellas transgresiones que conozcáis…

 

¡ Musulmanes

Informaros sobre el tema. Después plantear un diálogo sobre lo que más debe interesarnos: ¿Cómo establecer un verdadero diálogo y convivencia intercultural? ¿Cuál debe ser nuestra actitud ante los inmigrantes?

 

¡ Coca Cola

¿Qué os parece la noticia? ¿Conocéis las normas fundamentales que rigen respecto a los productos alimenticios? ¿Qué debe poner en cada uno de ellos; en qué os fijáis a la hora de comprar? Llamad a algún representante de la «organización de consumidores» para que exponga el tema y los problemas fundamentales que hoy existen al respecto?

 

¡ Medicinas

Organizad un debate: ¿Medicinas para curar o para enriquecer a las multinacionales farmacéuticas? ¿Es ético que una empresa se enriquezca de esta forma? En la actualidad, dicen que casi cincuenta multinacionales están investigando sobre la vacuna del Sida: ¿puede trabajarse así con un problema humano…?

 

 

 

defábula

Alquimista de sueños

LUCÍA PLA HERRAIZ

 

Cuando era joven aprendió más en los billares que en los libros… Paladeó la agridulce filosofía de la vida entre el taco, la tiza y el tapete. Y allí descubrió que los perdedores, cuando juegan al billar, eligen siempre la banda corta. Y que las personas, tras un golpe certero, se deslizan también hacia abajo, como bolas de billar americano engullidas por la tronera. Pero todo aquello pasó, como pasan las canciones de moda y se acaban las latas de cerveza. Y consolidó una posición honesta y honrada tras el mostrador de su quiosco. Hoy todos le llaman: «señor Julián».

Levanta la persiana metálica de su pequeño establecimiento a las ocho de la mañana… La persiana se eleva lenta y quejumbrosa, como si tuviera agujetas en su alma oxidada, pero tras ella aparece un mundo mágico en el que el señor Julián oficia como alquimista de sueños.

El primer cliente de la mañana llegó envuelto en jersey, anorak y bufanda; asido a la mano de su madre. Maestro en el chantaje afectivo, el niño exigió, antes de entrar en el recinto escolar, una visita al establecimiento del señor Julián. Y aquellos ojillos de siete años mal cumplidos se despertaron contemplando frascos de cuello ancho que guardaban un tesoro de «chuches» en el interior. El niño musitó pequeñas oraciones azucaradas, al tiempo que señalaba con su dedo índice: «Dulci-picas, gominolas, tiburones, gusanitos, lenguas… y un chupa-chups de esos que tienen chicle dentro…»

Cuando el pequeño marchó, el señor Julián sonrió y guardó las primeras cien pesetas de la jornada. ¿El sueño de aquel niño se había convertido en dinero, o era aquella miserable moneda de veinte duros la que se había transformado en ilusión? Y se puso a cortar los hilos de los paquetes de periódicos que las furgonetas del reparto amontonaron al amanecer.

Luego entraron en el establecimiento los dos profesores de la academia de oposiciones que hay a la vuelta de la esquina: Serio él, y arreglada ella como para ir de boda. Sin apenas pronunciar palabras tomaron el periódico, pagaron y salieron. Julián les vio alejarse tonteando, como era habitual… y permaneció unos segundos en silencio, imaginándoles entre abrazos voluptuosos.

A media mañana llegaron tres señoras. Venían en comandita. Cada una portaba una bolsa de tela con varias barras de pan de cuarto. Pero, por aquello de que «no sólo de pan vive el hombre», buscaban otro alimento impreso en papel couché. Compraron varias revistas del corazón. Hablaban tanto que casi se olvidaron de pagar… Pasados varios días, en lavadora común, realizarían una colada de trajes de noche, peinados de fantasía, amores y amoríos prohibidos, añorando aquella belleza que el tiempo marchitó en ellas.

Coincidiendo con la hora de salida de la escuela llegó un tropel de niños y adolescentes. Como bandada de gorriones atolondrados cayeron sobre el sembrado: lápices, algún cuaderno, «chuches», rotuladores, cromos de la Champions League y Pokémon… y tabaco preadolescente con sabor a fruta prohibida.

La tregua de media tarde fue rota por varios jubilados que, con manos temblorosas, rellenaban quinielas y primitivas con hileras de equis y muchos sueños de futuro que contrastaban con sus pasos vacilantes. Julián pensó que quizás fuera verdad que tras cada mirada de anciano hay un niño renaciendo.

Al final de la tarde llegó el habitual grupo de quinceañeras: palabras dichas a media voz, ojillos maquillados con rímel de sonrisas picaruelas, uñas decoradas con morados intensos, vaqueros ceñidos y tops que se asomaban por entre cazadoras medio abiertas… Sedientas por tanto sueño anoréxico y escuálido, se abrevaron en la cuatricromía de las hojas del Super Top, Bravo y Ragazza. Marcharon dejando tras de sí un olor a perfume barato.

Julián miró impaciente el reloj. Faltaba poco para que el telón de la persiana metálica cayera y pusiera fin a una jornada de ilusiones azucaradas e impresas en papel couché… Cuando llegó ella, Julián le sonrió al tiempo que le decía: «Por fin ha llegado la señorita Andrea… Y es que sin usted no puedo cerrar». Andrea dejó sobre el mostrador la cartera de cuero marrón. Mientras buscaba el periódico habitual, Julián tomó de la estantería un paquete de tabaco rubio y lo colocó junto a la cartera.

Cuando Andrea hubo pagado, con gesto misterioso y sonrisa franca, abrió la cartera, sacó un libro y mirando a Julián le dijo: Atento señor Julián, que le voy a dictar la lección de hoy: «Los cántaros, cuanto más vacíos, más ruido hacen» (Alfonso X el Sabio). El señor Julián apuntó la frase en un cuaderno que guardaba en el cajón del dinero… Preguntó si «sabio» se escribía con «b alta, o con b baja». Y cuando hubo terminado de escribir insistió a Andrea: «¿Un día de estos me contará de dónde es profesora y de qué da clase…?

Andrea, que ya andaba por la puerta, se giró sonriente y dijo: «Señor Julián, no se olvide de la frase que le dicté hace varios días: “La confidencia corrompe la amistad; el mucho contacto la consume; el respeto la conserva”». Minutos después el señor Julián cerraba la persiana, se colocaba la bufanda y con paso lento regresaba a su piso. En casa no le esperaba nadie. Desde que murió su anciana madre, Julián vive solo. Mientras caminaba pensó: «Si hubiera conocido antes a la señorita Andrea…». Se encogió de hombros, y debió pensar que los alquimistas de sueños, también tienen límites. n

 

 

 

«Los cántaros, cuanto más vacíos, más ruido hacen»

 

 

decitas

¿Historia de la «PJ»?

Entre perros, cabras y vacas

 

 

Mientras íbamos de camino por una carretera africana una cabra cruza veloz la calzada y alguien pregunta:

¿Sabéis por qué cuando ven un coche en marcha, el perro ladra insistentemente junto a la rueda, la cabra sale corriendo y la vaca permanece impertérrita?

En África, la cosa tiene su historia. Los tres, perro, vaca y cabra, fueron a un restaurante a cenar. ¡Y, a fe, que cenaron bien!

A la hora de pagar, el perro tenía billetes grandes, y pagó con uno de ellos. Como el dueño del restaurante no tenía cambios se quedó con las vueltas. La cabra no tenía dinero suficiente, y quedó en deuda con el restaurante. Sólo la vaca tenía el dinero justo y pagó su cena.

Desde entonces… cuando ven pasar un coche,  el perro está convencido de que allí va aquel individuo que se quedó con su dinero, la cabra considera que en el coche va el acreedor a quien dejó a deber la cena, mientras la vaca como quedo en paz, sigue su camino.

Por eso mismo, la vaca se queda quieta, el perro ladra reclamando su dinero y la cabra huye por si le reclaman la cena no pagada.

Hasta aquí la historieta.

 

Y aquí entró en juego la imaginación. ¿No nos ocurre algo de esto cuando nos metemos en pastoral, y más, en pastoral juvenil? Le daba yo vueltas a la cabeza. Verás.

Para algunos, los jóvenes se han quedado con algo nuestro. Tienen cuentas pendientes con la Iglesia, con los pastores, con la jerarquía, con los educadores… ¡Les hemos dado tanto…! Y ahora se escapan de la Iglesia, no les llena o ponen excusas sin fundamento. Se han quedado, en muchos casos, con nuestra esperanza. ¡A ladrarles!

«…Han perdido valores, no tienen ideales, sólo buscan… sus intereses quedan lejos de las grandes verdades que les proclamamos, desconocen la sana doctrina, etc.»

Lo malo es que, a pesar de nuestros «ladridos» para llamar la atención, para que vengan y nos hagan caso, para que paguen nuestros desvelos, nuestros proyectos pastorales, etc., muchos jóvenes siguen adelante. Y como no aguantamos su velocidad peor: pueden atropellarnos.

 

La cabra puede recordar a quienes intentan una pastoral sintiéndose en deuda con ellos: un lío de incomodidad, si no de pesimismo. «No les comprendemos», «no somos significativos»,  «carecemos de lenguajes», «nos falta gancho», «presentamos una iglesia triste»…

¿Solución? La huida. Nos escapamos de ellos, de su mundo, de sus intereses, aunque —dicho sea de paso— rezamos, con mucha fe, por su conversión: que no nos pasen factura, que no noten que les tenemos miedo, que no capten nuestra dificultad para identificarnos con algo de su mundo e intereses, que…

Nos engañamos como la cabra. Muchas veces ni se molestan en perseguirnos. Es más, con frecuencia, se sienten tranquilos cuando les dejamos en paz.

 

Hay también, ¿por qué no? quien se queda quieto, cuando no paralizado, ante el mundo joven. «Lo bueno, siempre es bueno». «Sabemos bien lo que les conviene, lo que necesitan. Ya se darán cuenta».

Al final las aguas vuelven a su cauce y la experiencia nos da la seguridad de que «al final» la juventud se pasa con los años. La vida pasa factura y volverán al redil.

Por eso, ¡buena gana de cambiar o moverse de sitio! Nuestra Iglesia tiene una historia multisecular. Por ello —decimos— hay que recuperar esquemas, actitudes o criterios de siempre.

Y continuamos nuestro camino, tranquilos, impertérritos, o lo más, sacudiéndonos las moscas como la vaca que había pagado todo.

 

¿No será que llevamos dentro algo de los tres? La cuestión no es mirarnos a nosotros mismos para ver si ladramos, huimos o nos quedamos quietos.

El centro de nuestra pastoral son ellos, tal como son, y a quienes Dios quiere así, o al menos, a pesar de ser así.

Lo malo sería que en nuestro camino nunca se cruzase el coche o, mejor en este caso, la «moto» joven, a la que nos podamos subir. ¿Van demasiado aprisa? O… ¡preferimos quedarnos atrás!

 

Ángel Miranda

 

unsueño

 

El viejo astrólogo

Jesús Villegas

 

El viejo astrólogo, a las puertas de la muerte, decidió transmitir a uno de los tres candidatos su legado. El primero entró en el laboratorio. Miró con ojos atónitos las paredes desnudas, las estanterías vacías, el cuaderno sin estrenar que ocupaba la única mesa de ese espacio desangelado. No pudo evitar su decepción al descubrir que el templo del saber era una habitación gris sin libros. El viejo astrólogo se limitó a mirarlo en silencio mientras el joven genio hojeaba el cuaderno en blanco, pasaba el dedo sobre las estanterías a la busca de restos de polvo y contemplaba con un disgusto mal disimulado los desconchones de las paredes. Abandonó el recinto sin mediar palabra.

El segundo candidato entró como un ciclón. Tras saludar cortésmente, se acercó a la ventana y clavó sus ojos en el horizonte: frente a él, a un par de metros del cristal, se levantaba un enorme muro de ladrillo uniforme. ¿Dónde enfocar el telescopio si esa pared impedía ver el cielo? El viejo astrólogo miró en silencio al visitante mientras este intentaba inútilmente hallar alguna perspectiva desde la que vislumbrar el cielo. También acabó por marcharse.

El tercer candidato se dirigió con calma al viejo sabio. Se situó frente a él y lo miró con una humilde interrogación grabada en su rostro. No reparó ni en lo desvencijado del recinto ni en lo absurdo de la ventana tapiada. Sólo esperó un silencio certero o unas palabras, que no tardaron en fluir. Tomó el cuaderno de la mesa y anotó todo aquello que el sabio había guardado fielmente en los anaqueles de su cerebro, en el laboratorio completísimo de su conciencia.

Cuando cayó el sol, después de varias horas, o años, o siglos de conversación, se dirigieron a la ventana con la intención de contemplar la noche estrellada, fuente de todos sus saberes. El muro de ladrillo seguía ahí, impenetrable. Entonces, el joven astrólogo lo comprendió todo. De nuevo fijó su vista, confiado, en la mirada cansada del anciano que ahora cobraba un brillo extraordinario. El muro impedía que cualquier luz perturbase ese milagro diario. En los ojos del viejo sabio se estaba formando la noche: toda la Vía Láctea se creaba, un día más, con lentitud, en sus inmensas pupilas. Mientras se miraban, el firmamento se extendía entre los dos. n

 

Nuestrocuerpo

 

PELIGRO: ¡ALTA TENSIÓN!

SIRO LÓPEZ

 

En mi trabajo desde el campo de la expresión corporal, de la danza y del arte en general, me esfuerzo en acentuar los aspectos positivos, estéticos y espirituales del cuerpo con el que Dios nos ha dado existencia. Los jóvenes con los que trabajamos están sedientos de una «Buena Nueva» en todo aquello donde otros sólo y exclusivamente ponen pecado y culpabilidad.

Pero tampoco hay que ser ingenuos. En muchas ocasiones el cuerpo nos juega una mala pasada. Toda luz va acompañada de su sombra y en este caso, tampoco nos libramos. El cuerpo, en su realidad física, puede ser tremendamente vago, cómodo y pasivo. Se puede convertir en el tirano gobernante que teniendo su reino empobrecido ambula rebosando glotonería y borrachera. Sirviéndose de la máscara discursiva e intelectual logra justificar sus excesos  de jugos salivares y de copas echadas al viento.

 

El cuerpo también puede ser motivo de dolor, de chantaje, de esclavitud, de superficialidad, etc. La belleza impuesta por los cánones de la publicidad se sumerge en las neuronas de la autoestima. La imagen reflejada en el espejo se convierte en su peor enemigo. El «cuerpo dadone» pasa a ser la moneda de cambio de muchas relaciones y la mejor entrada para acceder a un mayor número de sonrisas «profidén», a una más amplia oferta laboral, a una anunciada felicidad o «chispa de la vida». Pero, si analizamos los entresijos de toda esta maraña, el bello cuerpo pasa a ser el certificado de defunción —como el estimado colmillo al elefante—.

En las relaciones personales, el cuerpo también puede ser motivo de ruptura o de chantaje emocional, bien por su ausencia bien por exceso. El miedo o la rutina actúan como carcoma en los corazones que un día se encontraron. En otros casos, el amor acaba reduciéndose exclusivamente a un consumo de esperma o de otros fluidos sintéticos. La sexualidad se reduce a una genitalidad de «mete y saca» que olvida y desprecia la totalidad del universo corporal transcendente que ama, siente y respira. Un universo donde, a través de la piel, se alimenta de forma global el propio yo, en comunicación con un tú, de ternura, placer y amor.

 

En otro sentido, los medios de comunicación social —en su ánimo de denuncia y, con frecuencia, también de carnaza—, nos ponen al día de la violencia y agresiones físicas pertrechadas mayoritariamente por varones en su concepto de «macho ibérico» sobre mujeres e incluso sobre los más débiles, niños y niñas. Cuerpos crucificados que acaban siendo cifras, números de una estadística. El cuerpo, habitáculo del Dios amor, es profanado y violado cada minuto. No hay iglesia, ni templo, ni catedral que valga más económicamente, que supere en belleza o que sea más sagrada que el templo corporal de una persona que, cual criatura de Dios, pretende vivir coexistiendo… ¡Cuántas profanaciones sin sentido, cuánta violencia gratuita e interesada, cuántos cadáveres hambrientos, cuánta tontería que justifica nuestra pasividad!

El cuerpo, nuestro cuerpo, nos necesita. n

«No hay iglesia, ni templo, ni catedral… que supere en belleza o que sea más sagrada que el templo corporal de una persona. Y… ¡cuántas profanaciones sin sentido, cuánta violencia gratuita…!»