Año de la fe: interpelados por la fe

Para el primer número de este 2013 que acabamos de comenzar hemos elegido como tema el año de la fe. Como podéis observar la portada esta vez es muy sencilla, un grupo de jóvenes dando testimonio de su fe. La foto está tomada en Valencia durante la celebración del Congreso de Pastoral Juvenil (noviembre 2012), y los elementos del logotipo elegido para conmemorar este año. Juntos y entremezclados nos dan una idea del contenido de este número.

Los elementos

  • La nave: En primer lugar tenemos una nave, una pequeña barca que simboliza a la Iglesia, el barco en el que todos estamos embarcados. Hace referencia al pasaje de Mateo en el que Jesús calma la tempestad (Mt 8,23-27) y en el que Jesús directamente nos interpela: ¿Por qué tenéis miedo, hombres de poca fe?
  • La cruz: El segundo de los elementos es una cruz, que a la vez se convierte en el mástil del barco. La cruz es la más grande prueba de la confianza que Jesús deposita en el Padre y, a pesar de la pregunta “Dios mío, ¿por qué me has abandonado?” (Mt 27,46), encuentra su sentido en la mañana de resurrección.
  • Monograma: Aprovechando el palo de la cruz se dibuja a su vez el monograma IHS, expresión que surge en los primeros siglos de la abreviatura de Jesús en griego. Estas letras harían la función de la vela: Jesús es quien guía la barca, es nuestro guía en el camino.
  • El sol: El último de los elementos es un círculo que enmarca las velas: sol como presencia del espíritu que da calor. A la vez el círculo se asocia a la forma que, una vez consagrada, será Cristo que se reparte en la Eucaristía.

Una vez conocidos los elementos que conforman el logotipo del año de la fe y su situación en la fotografía os propongo leer de nuevo el pasaje de la barca (Mt 8, 23-27):

  • Identificad las tempestades que circundan nuestra acción pastoral. En el nivel personal, ¿qué tormentas tienes que impiden tener más fe?
  • Sentimos que Jesús está dormido a nuestro alrededor. Busca signos en los que Jesús se hace presente y nos muestra el camino de fe.
  • Relee de nuevo la frase: ¿Por qué tenéis miedo hombres de poca fe? ¿En qué te interpela esta frase de Jesús? ¿En qué aspectos crees que debes crecer?

Jotallorente

@jotallorente

http://www.facebook.com/jotasdb

www.jotallorente.com