Año Internacional de las Personas Mayores

AMPAÑA ALFAGUARA: «MAÑANA SERÁS TÚ»

 

Como años anteriores la Editorial Alfaguara está realizando una campaña de sensibilización —en los colegios y otros ambientes educativos— a través de los libros de su fondo editorial destinados a los niños y jóvenes. A las campañas contra el racismo y contra la violencia, se suma ahora la actual que toma pie del Año Internacional de las Personas Mayores, que celebramos durante 1999, para ofrecer materiales con los que trabajar los libros escogidos. La idea base: «leer libros» enseña a respetar, comprender, ayudar y amar a las personas mayores, y en general, a todas las personas.

 

 

 

Yo no creo en la edad.

Todos los viejos

llevan en los ojos un niño.

Y los niños, a veces,

nos observan como ancianos profundos

 

PABLO NERUDA (Oda a la edad)

 

  1. Lectura y solidaridad

 

El porcentaje de gente mayor está aumentando de forma considerable en todo el mundo, pero especialmente en los países desarrollados. Si en 1990 había en Europa un 18,6% de personas mayores de 60 años, en el año 2020 el porcentaje será del 26,9%. En España los ancianos representan un 15% de la población total. Existen 3000 residencias en las cuales viven 180.000 personas.

La campaña «Mañana serás tú» no se queda en la labor de sensibilización, sino que además se donarán 25 pesetas de la venta de cada libro de los recomendados por la editorial a la ONG «Mensajeros de la Paz—Edad Dorada».

 

La Asociación Mensajeros de la Paz recibió, en 1994, el Premio Príncipe de Asturias a la Concordia. Esta asociación nació hace 38 años con el principal objetivo de ofrecer un ambiente familiar a niños carentes de hogar. Para ello, se crearon hogares funcionales en los que profesionales de la educación o personas con gran capacidad de comunicación y cariño ofrecían a los niños no sólo formación, sino también el afecto y el respeto necesarios para su desarrollo personal adecuado. A lo largo de estos años, miles de niños se han educado en los más de 200 pisos que «Mensajeros de la Paz» tiene repartidos por toda la geografía española y otros tantos países como México, Perú, Honduras y Panamá.

En los últimos años, ante la grave problemática de soledad y abandono que sufren nuestros ancianos, nació la Asociación «Edad Dorada». Su actividad principal consiste en acoger a personas mayores en las distintas residencias y pisos tutelados con los que cuenta la Asociación, ofreciendo un ambiente familiar, con una atención adecuada a las necesidades de cada uno, en un clima de cariño y calor familiar.

 

Dentro de las actuaciones desarrolladas para paliar la soledad del mayor, está la creación del Teléfono Dorado, una línea gratuita sostenida por voluntarios, que ofrece atención y cariño a los miles de mayores que llaman. El fundador del Teléfono Dorado, el padre Ángel, afirma que el objetivo principal de este teléfono es escuchar y hacer compañía a los mayores que se sienten solos. “La gente necesita desahogarse, contar sus experiencias, cambiar sus impresiones… y es que a los mayores, estén en una residencia o en su propia casa, a veces no los escucha nadie”.

Otra de las iniciativas que intentan potenciar y dar a conocer a toda la sociedad es la celebración del “Día de los Abuelos” que cada año se celebra el 26 de Julio, el día de San Joaquín y Santa Ana. Una fecha que es fácil y conveniente marcar en nuestras agendas y calendarios escolares.

 

 

  1. Libros para «comprender» a los mayores

 

A continuación presentamos los libros que forman parte de la campaña de Alfaguara de este año, y recordamos que si alguno estuviera interesado en la «carpeta de materiales didácticos» para trabajar los libros que prepara la editorial puede solicitarla a la siguiente dirección: Editorial Alfaguara (Libro Infantil y Juvenil), Juan  Bravo, 38 — 28006 MADRID.

 

BERNARDO ATXAGA

Recuerdo de mis abuelos

[Desde 14 años. 56 págs.]

 

Un libro muy especial, donde el personaje de Atxaga, Bámbulo, nos invita a descubrir la historia de nuestros abuelos. Es un libro incompleto pensado para anotar los datos más significativos de su infancia, su juventud, su familia… El día que nacieron, quienes fueron sus primeros amigos, cómo eran sus juegos, cómo se conocieron… son algunos de los apartados de que consta este álbum que seguro, será completado con interés por los nietos y conservado como un tesoro por las nuevas generaciones.

 

 

SAGRARIO LUNA (Adaptaciones)

Abuelos de cuento

[Desde 14 años. 64 págs.]

 

Se trata de una recopilación de los cuentos de siempre que muestran la figura de los abuelos como memoria fantástica del pasado. Un libro pensado no sólo para leer sino para recuperar una manera de narrar llena de imaginación y ternura.

 

 

ALFREDO GÓMEZ

Sin billete de vuelta

[Desde 14 años. 120 págs.]

 

Las historias de Darío, Martín, Rafael, Tiquio, Damián o Matías son líneas convergentes que procedentes de puntos muy diversos de la geografía española terminan confluyendo en el vestíbulo de la estación barcelonesa de Sants. Todos ellos son ejemplos de una época. Una época en la que la precariedad de la vida en la tierra que les vio nacer les llevó, en la vitalidad de su juventud, a buscar un nuevo sendero, un paraíso soñado de trabajo y futuro para sus familias, en la incipiente industria de la ciudad condal.

 

 

FERNANDO MARTÍNEZ GIL

El verano de la linterna mágica

[Desde 14 años. 168 págs.]

 

Un viejo sótano de una casa señorial de Toledo es mudo testigo del paso del tiempo y del increíble cruce de unas historias muy distantes entre sí. La linterna mágica descubierta por los incansables trabajos de un nostálgico republicano, es para su nieto soñador una ventana al pasado que le permite abstraerse de la realidad para digerir, en su compañía, los dulces sabores del primer amor adolescente. El pasado se actualiza en la imagen proyectada en el sótano, que hace tomar vida a Sebastián de Madrigal, su ingenioso constructor, mensajero de otros tiempos en los que la ciencia humanista va abriéndose paso ante los recelos inquisitoriales.

 

 

ALAIN SURGET

El valle de los masai

[Desde 12 años. 128 págs.]

 

La acción de esta obra se sitúa en Kenia, a finales del siglo XIX. Wah es un joven masai que cuida vacas. La llegada del «hombre blanco» deja sin agua su poblado, y su abuelo tendrá que defender sus derechos con su propia vida. El contraste entre dos culturas y la imposibilidad de los adultos de salvar las distancias que las separan, se verá contestado por la amistad entre dos niños.

 

 

ELVIRA LINDO

Manolito Gafotas

[Desde 12 años. 136 págs.]

 

Las aventuras cotidianas de este niño de ocho años que vive en Carabanchel (Madrid) son iluminadas por sus sinceras y agudas reflexiones. Sus relaciones con sus amigos, los compañeros de clase y los miembros de su familia son presentadas con humor y simpatía, mostrando las alegrías y temores en la vida de cada día de Manolito.

 

 

PETER HÄRTLING

El viejo John

[Desde 12 años. 144 págs.]

 

Los contratiempos cotidianos que ocasiona la presencia de un abuelo en la familia, la distinta percepción que cada miembro de la misma tiene ante los hechos, y la actitud del viejo John hacia todos y cada uno de los componentes de la casa. La vida y la muerte, la tristeza y la alegría son consecuencia de una trama perfectamente construida y bellamente narrada.

 

 

ENRIQUETA ANTOLÍN

Kris y el verano del piano

[Desde 12 años. 142 págs.]

 

Las aventura de Kris durante unas vacaciones muy especiales. La situación familiar entre sus padres es tensa y para solucionar sus problemas deciden que pase sus vacaciones con los abuelos. La novedad del lugar, las aventuras con los nuevos amigos, pero sobre todo, el descubrimiento del apasionante pasado de sus abuelos cambiaran el modo de enfrentarse a los problemas de Kris.

 

 

PETER HÄRTLING

La abuela

[Desde 10 años. 106 págs.]

 

Karli ha cumplido cinco años cuando sus padres mueren en un accidente. Su abuela decide hacerse cargo de él a pesar de su pobreza y sus 67 años. El libro se caracteriza por el denso tratamiento de valores humanos: la familia, el respeto a los mayores, el diálogo entre generaciones. La enfermedad de la abuela y su hospitalización pondrán de manifiesto el triunfo de la voluntad de convivencia entre los protagonistas.

 

 

MARÍA GRIPE

Elvis Karlsson

[Desde 10 años. 152 págs.]

 

Elvis es un niño muy inteligente: tiene seis años y un rico mundo interior. Sus padres no le entienden demasiado porque no escuchan lo que les dice. Elvis valora mucho la amistad y tiene buenos amigos: entre ellos su abuelo, a pesar de que éste vive en el campo. Con un estilo sencillo la autora nos ilustra sobre la psicología infantil, con diálogos realistas y llenos de sabiduría y ternura.

 

ROALD DAHL

Las brujas

[Desde 10 años. 208 págs.]

 

Un niño se queda a vivir con su octogenaria abuela al morir sus padres de accidente. La abuela tiene dos características especiales: cuenta excitantes historia de brujas y fuma puros. El encuentro con un congreso de brujas exigirá ponerse en acción para luchar contra el mal. La agilidad del relato y su excelente progresión hacen que el lector conecte con la historia desde el primer momento.

 

 

ROALD DAHL

Agu Trot

[Desde 8 años. 72 págs.]

 

Es una tierna historia de amor entre dos personas de edad madura. La relación que surge pone de manifiesto la necesidad de afecto y la calidad de los sentimientos de una pareja mayor.

 

 

MANUEL L. ALONSO

Extraño, muy extraño

[Desde 8 años. 128 págs.]

 

El contraste entre la realidad y la ficción, el sentido de la amistad y, sobre todo, la entrañable relación de un nieto con su abuelo son los elementos destacables de esta narración en la que el niño protagonista trata de combatir su soledad. A ello le ayudará la aparición de un extraño personaje de color azul que aparece y se esconde de manera misteriosa.

 

 

ELSE HOLMELUND

La visita de Osito

[Desde 6 años. 64 págs.]

 

Un libro formado por cuatro cuentos que constituyen una unidad, pero que admiten una lectura independiente. La autora presenta una familia de osos que lleva una vida apacible, en la que Osito ocupa un lugar primordial. El mundo de la familia y la figura de los abuelos, que viven lejos, pero que cuentan cuentos a sus nietos cuando los visitan, aparecen reflejados con gran sensibilidad para que el pequeño lector pueda apreciar la ternura de los mayores hacia él.

 

 

MARÍA LÓPEZ SORIA

Camila y el abuelo pastelero

[Desde 6 años. 56 págs.]

 

Una mudanza desconcierta a la protagonista del relato, que no duda en acudir a su entrañable abuelo para contarle que no le gustan las situaciones nuevas. Las conversaciones con el abuelo permitirán a Camila ir descubriendo en tono positivo algunos aspectos de la existencia: la ilusión de vivir, el misterio de la muerte, el sentimiento de pérdida de los seres queridos y, sobre todo, el convencimiento de que lo inesperado puede surgir en cualquier momento. Ya lo dice el abuelo de Camila: «La vida es como un flan sorpresa». n