Aprovechar la vida

Datos técnicos

Título: “1440”

Agencia: El Laboratorio Springer&Jacoby

Anunciante: Mercedes-Benz

Sector y producto: Automoción

Marca: Mercedes Benz Clase C SportCoupé Sport Edition

Agencia de medios: Zenith Media

Productora: Álamo Films

Realizador: Julio del Álamo

Pieza: Spot TV de 45″ y 30″

Título: «1440»

 Cómo conseguir el video

Versión 30 seg.: http://www.youtube.com/watch?v=53RbaaBJzzM

Versión 45 seg.: http://www.jotallorente.com/video/1440-45seg.mpg

 Texto (voz en off)

‘Supongamos que cada mañana al levantarte te encuentras 1.440 euros. Sin hacer nada para ganarlos, sin esfuerzo alguno. Puedes regalarlos, gastarlos, divertirte con ellos o quemarlos. La única condición es que los que no uses, al final del día desaparecerán. Así funciona la vida. La diferencia es que lo que te encuentras cada día no son 1.440 euros, son 1.440 minutos. Piensa bien qué vas a hacer con ellos. Los que no uses, se perderán.

Mercedes-Benz Sport Coupé. Que te diviertas’

Pistas para la reflexión

  • En este spot se ve claramente cómo dos conceptos, esfuerzo y recompensa, se distancian cada vez más. Para conseguir un buen coche ya no se requiere un desembolso económico grande, no hace falta pertenecer a una clase social determinada o tener una serie de recursos. Todos tenemos posibilidad porque tenemos lo importante en la vida: cada uno de los minutos de nuestra existencia. Vida para el disfrute personal, individual.
  • Por otro lado está la relación entre el tiempo y el coche. Lo importante no es para qué sirve el coche, desplazarse, sino el simple placer de conducirlo, gastar el tiempo conduciendo el coche. Se une así a la idea utilizada por BMW; “¿Te gusta conducir?”
  • Últimamente estamos asistiendo a la utilización de los valores, cuentos, fábulas, imágenes e ideas solidarias en la publicidad. Se juega con las historias y lo valores de siempre para meternos un producto por los ojos” eliminando de esa manera la conciencia crítica de si realmente ese producto es necesario o no, si es el que mejor se acomoda a mis necesidades.
  • Mensaje final: si no aprovechas tu vida se perderá. Aprovechar la vida de veras es comprar ese coche.

Para el trabajo grupal

  • Supongamos que al levantarte tienes toda una vida para regalar, gastar, divertirte, quemarla… ¿Qué haces con ella?
  • Si hablásemos de perder euros, seguro que nos duele. Perder segundos de nuestra vida no es tan doloroso… ¿Por qué? Reflexiona sobre la expresión “perder el tiempo”. ¿Cuántas veces se pierde sin sentido? ¿En qué crees que lo pierdes?
  • “Sin hacer nada para ganarlos, sin esfuerzo alguno”, se nos dice en el anuncio. Conseguir dinero implica esfuerzo, hacer cosas para ganarlo. Igual pasa en nuestra vida: el artista tiene que practicar, el músico ensayar, el atleta entrenar… Todo en la vida requiere esfuerzo. ¿Cuáles son tus sueños? ¿Qué haces por conseguirlos? ¿En qué te esfuerzas por alcanzarlos?
  • Cada minuto que se pierde es un minuto que no se vuelve a recuperar. ¿Dejamos que nuestra vida pase delante de nosotros sin hacer nada? Otros apuestan por vivir la vida al límite, a tope… ¿Qué significa eso? ¿No es también perder la vida?
  • Relación entre lo que se pierde y se gana… “El que pierda su vida por mí la ganará” (Mt 16, 25). Analizar la frase después de toda la reflexión anterior.

jotallorente

 

Compartir
Artículo anteriorAlcanzar una estrella
Artículo siguienteABECEDARIO DEL BOTELLÓN