Así se portan los ‘ciberadolescentes’

El Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid encargó un estudio sobre riesgos y abusos del uso de Internet a la Fundación para una infancia y adolescencia saludable (CONFÍAS). Para ello entrevistaron a 1.509 adolescentes de colegios de Secundaria de Madrid.

He aquí algunos datos, dados a conocer en mayo de 2009:

  • Más de la mitad de los adolescentes se conecta cada día. Casi todos desde casa.
  • Dos de cada 10 reconocen estar bastante o muy enganchados a Internet. Entran en el messenger,mandan mensajes a sus amigos -el 60% entre una y varias veces al día-, revisan el correo electrónico (40%) y visitan webs (44,5%).
  • También hay malos hábitos, como ver páginas de sexo (40%) o violentas, en las que entraron uno de cada cuatro chicos. Casi el 20% admite haber insultado por Internet. Son casi los mismos que han sido alguna vez insultados. «

El estudio revela que los riesgos aumentan con la edad. Los estudiantes más mayores (la horquilla va de los 12 a los 18 años, por los repetidores) son los que le quitan más horas al sueño para navegar por la Red. Son los que visitan más páginas de sexo y tienen más amigos virtuales.

Con los datos del estudio, se crearon seis perfiles de chicos y chicas que van desde el uso responsable al más transgresor. Son los sigueintes:

Uso y abuso de Internet: Perfiles de los adolescentes

1. Controlados por papá. Son los más pequeños, los dos primeros cursos de ESO. Se conectan de forma esporádica a Internet y poco tiempo. Navegan y usan poco el correo o el messenger.

2. Las más correctas. La mayoría son chicas (74,5%). Se conectan varias veces a la semana. Navegan por webs, usan el messenger y el correo electrónico. No tienen conductas inapropiadas para su edad.

3. Algo transgresores. Sobre todo chicos de los últimos cursos de ESO. No tienen ordenador en su habitación. Se conectan en el instituto un par de horas al día. Visitan páginas de contenido sexual y violento. Son los que más miran páginas racistas.

4. Buscan violencia. Sólo usan el ordenador en su habitación. Se conectan una o más veces a diario, dos horas en días de clase y más los fines de semana. La mayoría ha visitado páginas con contenido sexual y violento.

5. Nombre falso en el ‘chat’. Usan sobre todo los fines de semana el ordenador de casa. Más de la mitad tiene amigos virtuales y falsean su identidad en chats o foros. Son los que más visitan webs con alto contenido racista.

6. Citados en la Red. Casi la mitad de los casos tiene el ordenador en su habitación, sólo usa Internet en casa y la mayoría se conecta a diario. Casi todos tienen amigos virtuales. Y el 96% ha quedado con alguien que ha conocido por Internet. Falsean identidad en chats y foros, han sido víctimas y agresores en la Red y cuelgan vídeos propios.

Para hacer

  1. ¿Cómo es nuestra práctica en el uso de Internet? ¿En qué perfil entramos?
  2. ¿Qué conocimiento tienen de ello nuestros padres? ¿Por qué?
  3. ¿Qué opinamos de todo esto? Realizamos un debate.