Asociación «Secretariado General Gitano»

Manuel Patón

1. Origen y naturaleza

En un principio, la Asociación Secretaria­do General Gitano (ASGG) se creó con el fin pri­mordial de cubrir las necesidades en una de las áreas que, también en la actualidad, es fundamental en la labor que lleva a cabo, el Área de Educación. A través de los programas desarrollados en esta, se trata de lograr la nor­malización educativa de la población gitana era todos los niveles. Posteriormente se han puesto en marcha las Áreas de Trabajo, bus­cando una intervención más amplia.

La Asociación Secretariado General Gitano es una entidad sin ánimo de lucro y de ámbi­to nacional, compuesta por personas de etnia gitana y no gitana.

Esta asociación pertenece a la Coordinado­ra de ONGs que intervienen en drogodepen­dencias, a la Red Europa de lucha contra la pobreza y la exclusión social y a la Red Euro­pea para la promoción de gitanos y viajeros, de la que es promotora

Asimismo está coordinada en España con otras Federaciones: Federación de la Comuni­dad Gallega de Asociaciones de Promoción gitana, Federación Gitana de Castilla y León y Federación de Asociaciones Gitanas Extreme­ñas. Y además con Asociaciones de la mayo­ría de las Comunidades Autónomas: Andalu­cía, Aragón, Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Cataluña, Extremadu­ra, Murcia, Navarra, País Vasco, Comunidad Valenciana. Mantiene, no obstante, su carác­ter autónomo respecto a ellas.

2. Objetivos y fines

El objetivo fundamental de la ASGG es el desarrollo del pueblo gitano en todas sus fa­cetas. Según el Art. 2 de sus propios Estatu­tos, son fines de esta Asociación:

– La educación completa, a nivel de Educación Ge­neral Básica, para los niños comprendidos en las edades propias de ese nivel, según las normas del Ministerio de Educación y Ciencia.

– Las actividades recreativas y deportivas.

–  La promoción cultural de los gitanos que han su­perado ya la edad básica de enseñanza, para su integración plena en la sociedad.

–  La promoción cultural y profesional a todos los ni­veles del niño y del adulto gitano.

– El acercamiento de la cultura gitana a la sociedad en orden a su conocimiento y aceptación.

– La toma de conciencia sobre deberes y derechos del ciudadano en la sociedad actual, a la que el gitano no es ajeno.

–  La promoción integral del pueblo gitano, para que llegue a ser responsable de su propio desarrollo dentro de la sociedad.

3. Líneas programáticas

Para la consecución de estos fines, la ASGG, se ha marcado unas directrices básicas para diseñar y realizar actividades y programas en las diversas áreas de trabajo. Mediante estas líneas programáticas se persigue:

– La promoción e integración plena de los gitanos en la sociedad española.

– La participación e implicación activa del pueblo gitano en su propio desarrollo.

–  La mejora de la imagen de los gitanos en la sociedad.

– La promoción y potenciación  de la entidad gitana, su derecho a la diferencia y su especificidad cultural.

– La apertura y colaboración con gitanos y no gitanos, asociaciones y todo tipo de  organismos y plataformas privadas, que luchen con coherencia, calidad y rigor por la promoción del pueblo gitano.

– La difusión de los valores culturales propios del pueblo gitano, en una sociedad intercultural.

Siguiendo estas directrices, la asamblea General celebrada en Madrid en octubre de 1995 aprobó un Plan Estratégico de actuación para el periodo 1996 – 1999, cuyos principales objetivos son:

– Avanzar en la formación de un modelo de asocia­ción intercultural en la que trabajen en común gi­tanos y no gitanos en favor de la promoción inte­gral de éstos.

– Poner especial atención sobre la calidad de los programas, más que sobre su cantidad.

– Conseguir una mayor estabilidad y continuidad en los programas, fundamentalmente en los con­siderados prioritarios.

– Llegar a ser una asociación de referencia en los programas y acciones desarrollados con gitanos en la Unión Europea.

– Conseguir mayor influencia en la toma de deci­siones a nivel tanto político como administrativo.

– Consolidar la actividad en la Comunidad Autóno­ma de Madrid, en la que la población gitana es una de las más numerosas y menos atendidas.

4. Organización interna y recursos,

La ASGG cuenta con 3721 socios y está regida por los órganos de gobierno estableci­dos en el Art. 7 de sus estatutos:

– Asamblea General de Socios.

– Junta Directiva, compuesta por un presidente y seis vocales: uno con función de secretario, otro de tesorero y los cuatro restantes como respon­sables de las áreas de trabajo.

– Comité Estatal.

La ASGG cuenta con una plantilla fija de unos doce profesionales -sociólogos, psicólogos, profesores, administrativos, etc.-, que trabajan en distintas disciplinas y desarrollan su activi­dad en la sede de Madrid[1]. Sus funciones son: planificar; gestionar, coordinar y evaluar los programas, y encargarse de los servicios de secretaría, contabilidad y documentación.

Existe asimismo un grupo de trabajadores de base contratados según las necesidades requeridas, bien directamente por la ASGG, o bien mediante contratos, de arrendamiento de servi­cios: de modo semejante, los trabajadores pue­den ser contratados como colaboradores grati­ficados, que actúan en aquellos lugares en los que se están desarrollando programas, Duran­te el año 1996 han sido 98 los profesionales de este tipo, que han trabajado en los programas llevados a cabo por la asociación.

También es importante la labor de los vo­luntarios que participan en los programas y ac­tividades. Existe además una red de colabora­dores y expertos en distintos campos.

En cuanto a los recursos económicos, la ASGG cuenta con el apoyo de la Comisión Eu­ropea, de diversos Ministerios españoles y de otros organismos públicos -Comunidades Au­tónomas, Ayuntamientos-, y también de per­sonas y organizaciones privadas.

5. Actividades

Las actividades que lleva a cabo la ASGG van dirigidas principalmente a la comunidad gitana española, dispersa por todo el territorio nacional y constituida por unas 500.000 per­sonas, en su mayoría jóvenes marginados y con pocas posibilidades de incorporarse al mercado laboral.

La asociación ofrece también servicios a otras personas y entidades implicadas en programas con, población gitana.

El trabajo de la ASGG, se realiza a través de Programas de Base, que pueden corresponder las siguientes áreas de trabajo. 

– Área de Educación

Área de normalización educativa de la po­blación gitana a todos los niveles.

Es ésta una Área fundamental desde el ori­gen de la ASGG.

En ella, durante el año 1996, se han desarro­llado los programas: de inserción social, de ac­ción en favor de la educación por la tolerancia y respeto a la diversidad y de evaluación de la incorporación de los niños y niñas gitanos a la enseñanza básica en la provincia de Granada.

En general, se trata de mejorar la condicio­nes educativas de la comunidad gitana a tra­vés de un mayor nivel educativo, que potencie la cultura gitana, ayude a salir de la pobreza a un grupo que actualmente está aislado y mar­ginado, y facilite la defensa de los niveles de igualdad en relación a la población mayoritaria. 

– Área de Formación Profesional y Empleo

Área de preparación para el ejercicio de una profesión y acceso al trabajo.

Dado que una de las más importantes vías de inserción social es la laboral, cada vez va adqui­riendo más importancia esta Área en la ASGG.

En el diseño de los programas, se tienen en cuenta las peculiaridades y mentalidad de la comunidad gitana respecto al trabajo. Se tra­ta de que los procesos de integración socio-laborales sean integrales, facilitando una for­mación y cualificación técnico-profesional y/u ocupacional adecuadas, estimulando iniciati­vas de autoempleo, acordes con las zonas en que se realice el trabajo y con los mismos im­plicados. En definitiva, se busca una total nor­malización laboral.

Con este propósito, se han desarrollado Programas de Inserción Laboral orientados a la Formación el Empleo, Programas de Garan­tía Social -talleres profesionales-, Programas de Inserción Laboral para el Empleo de las Mujeres, Programas de Normalización y Pro­moción de la Venta Ambulante, y otros. 

– Área de Salud y Drogodependencia

Área de promoción de la salud a través de programas de prevención de las drogodepen­dencias y el Sida.

Aunque los programas realizados hasta el momento han ido dirigidos a problemas relacionados con las drogas, se trata de que to­das las acciones en este sentido se incluyan dentro de una estrategia global de Educación y Promoción de la Salud, de forma que para todas las actuaciones, tantos preventivas co­mo de intervención, se tengan en cuenta los diversos factores: sustancias, entorno socio­-cultural, características personales, etc.

Área de Formación

Área de cualificación de las personas im­plicadas en el trabajo con la comunidad gi­tana.

En esta Área se incluyen programas de for­mación de mediadores gitanos, de profesionales y de voluntariado, en materias de conte­nidos teóricos -estrategias de trabajo, etc.- y de contenidos, de comunicación y de relación, y algunos otros.

Se trata de programas dirigidos tanto a pa­yos como a gitanos, que trabajan con la po­blación gitana y que, mediante tales progra­mas, se convierten en agentes de su propia formación.

Dentro de las actividades se elaboran, pub­lican y difunden materiales pedagógicos úti­les en el trabajo realizado con la población gi­tana y en las relaciones laborales entre payos y gitanos. 

– Área de Asesoramiento Técnico

Área de apoyo sistemático al conjunto de entidades, organizaciones sociales y asociaciones gitanas.

En la actualidad se está desarrollando un iniciativa comunitaria referida a la sensibilización, asesoramiento e información en el ámbito de la inserción laboral de los gitanos.

Área de la Mujer

Área de promoción de la mujer dentro de la propia comunidad gitana, donde ha de tener también igualdad de derechos y oportunidades.

Se dan algunas situaciones que indican la existencia de ciertas desigualdades que sufre la mujer gitana: problemas de acceso y perma­nencia en la educación, de participación social dentro y fuera de su propio grupo, de expresión y satisfacción de sus necesidades, etc.

Dentro de las actuaciones de esta Área de Trabajo durante el año 1996, se ha llevado a cabo un programa para facilitar, el acceso a la enseñanza superior de la mujer gitana.

– Área de Centro de Documentación

La ASGG mantiene un Centro de Documen­tación y un Servicio de Publicaciones. El Cen­tro de Documentación, especializado en asuntos relacionados con la comunidad gita­na, es uno de los que cuenta con más fondos en España sobre estos ternas y está abierto al público, que puede acudir al mismo para cual­quier tipo de consulta. 

– Área de Reinserción Social

Pretende facilitar la reinserción social de las personas y grupos gitanos que presentan conductas socialmente desviadas.

Incluye un programa de promoción de la mi­noría étnica gitana en centros penitenciarios en Madrid y un programa de prevención de la delincuencia urbana.

Finalmente existen otras dos Áreas de Tra­bajo, la de Cooperación Internacional -pro­moción de los gitanos de los países extraco­munitarios- y la de Promoción Cultural -apo­yo y potenciación de la cultura gitana-. En ambas Áreas no se han realizado programas durante el año 1996.

 

[1] La sede de la ASGG en Madrid se HALLA EN LA CALLE Fuencarral, 129, 5ºA. 28010 – Madrid