BANCO DE IDEAS

El mes de septiembre es el mes de volver a la normalidad para muchos educadores y educadoras… Es el mes en el que se planifican y se empiezan a coordinar los nuevos proyectos. Por eso este mes proponemos una idea para todo el año escolar que ahora comienza: la creación de un banco de ideas. Lo formulamos con el clásico “recortar con la tijera y organizar por carpetas de cartón o plástico de colores”, pero se puede entender desde el lenguaje de la informática: cortar y pegar en carpetas de Mis documentos del ordenador personal o del ordenador del centro educativo. Se puede elegir el método tradicional o el informático; hay personas para todos los gustos y estilos.

Objetivo

Con el banco de ideas se pretende conseguir un gran número de actividades novedosas o simplemente intuiciones que puedan ayudarnos en la tarea educativa. Muchas veces se nos acusa de ser monótonos, de repetir lo mismo o de tener un mismo esquema; de ahí que, gracias a un fichero con propuestas novedosas, podemos ser más creativos y llegar a nuestros destinatarios de otras maneras.

Metodología

En las revistas, periódicos, folletos o material impreso de otro tipo aparecen noticias desarrolladas, esquemas, cuadros o simplemente ilustraciones que pueden aportarnos ideas para llevar a cabo o adaptar en nuestro ámbito formativo.

Nuestra propuesta es fijarnos un poco más, seleccionar las que creamos de interés y, posteriormente, cuando ya haya caducado la revista o el periódico, recortarlas (o fotocopiarlas si no se pueden cortar) y clasificarlas por centros de interés, por temática o por ilustraciones/texto simplemente. Cada cual verá cuál es el método que mejor se adapte a las necesidades.

Acotar la búsqueda: En primer lugar, como todos y todas sabemos, para encontrar algo hay que saber qué buscamos; es distinto estar en clave de un centro de tiempo libre de una ciudad que buscar ideas para un campamento de verano o recopilar propuestas y acciones solidarias, por ejemplo. Por eso antes de ponerse a realizar un banco de ideas propio es bueno acotar la búsqueda. Eso hará que el trabajo resulte mucho más fácil y que sea mucho más práctico y útil, sin correr el peligro de convertir el banco de ideas en un almacén de recortes que nunca se utilizan ni se leen.

¿Qué se puede encontrar en un periódico, revista o folleto? Teniendo claro siempre lo que buscamos, podemos encontarlo en las siguientes secciones:

  • Una página de publicidad. En esta sección la foto-ilustración puede darnos ideas para nuestras actividades y proyectos. El lema de la campaña también puede ser de utilidad, ya que se puede reconvertir y aprovechar para cualquier proyecto educativo que se nos ocurra. Incluso se podría sacar partido a toda la página o campaña publicitaria (varias páginas distintas y/o consecutivas) eliminando la marca y reconvirtiendo.
  • Una ilustración con pie de foto. Muchas de ellas son muy originales (hay algunas en las que se ve un grupo de personas realizando una actividad, un gesto colectivo, la realización de algo…) y pueden ser reutilizadas en algunas de nuestras actividades y proyectos.
  • Una noticia concreta: una experiencia, una actividad o una acción que se haya llevado a cabo en un barrio, una cuidad o un pueblo. Partiendo de esta base, se adaptan a nuestro contexto las ideas que se saquen.
  • Un anuncio de un acontecimiento. Desde inauguraciones hasta fiestas de un centro comercial, pasando por celebraciones de cualquier tipo, hay tantos anuncios y tan variados que podemos encontrar aquí una fuente muy rica para nuestro banco de ideas.
  • Un artículo de opinión. En ellos podemos descubrir algún texto que narren una anécdota, una tradición, una historia relacionada con nuestra ciudad o pueblo, etc., a partir de los que se puede realizar un juego, una jornada o una actividad…
  • Artículos de fondo. Artículos en los que se explica el origen de nuestra ciudad, el porqué del nombre de una calle, el porqué de una tradición o costumbre de nuestro país… Esto puede ser útil para enriquecer un proyecto basado en dicha localidad o en una fecha importante.
  • Noticias de conmemoraciones. Noticias relacionadas con todo tipo acontecimientos conmemorativos: con personas, hechos, monumentos, edificios… Darán pie para realizar algo parecido en nuestro ambiente. Puede suceder que, gracias a esa conmemoración, aparezca infinidad de datos sobre el tema que se pueden incorporar a una actividad o proyecto concreto…

Otras publicaciones: Estos datos se pueden obtener no sólo de en revistas y periódicos, sino también en folletos informativos que aparecen en los buzones, revistas de publicidad, dípticos que nos den por la calle… Todo vale para crear nuestro propio banco de ideas.

Lo importante es aprender y ser creativos. Y cooperar. Porque este método se basa en la cooperación, en el apoyo en los demás, en descubrir entre todos nuevas y originales propuestas para llegar a los destinatarios de una manera impactante. ¡Que sigamos reciclando ideas impresas, porque las ideas también se reciclan…! ¡Y mucho!

Xulio C. Iglesias