Buenos días bosquianos

El mes de enero para los centros educativos salesianos es el mes de Don Bosco. Es cierto que en “Salesianos” valoramos mucho a nuestro fundador y lo trabajamos, y lo damos a conocer, y creamos un sinfín de propuestas educativas adaptadas a nuestros jóvenes de hoy para que también ellos amen y se acerquen a los valores que Juan Bosco defendió.

Es cierto que esto “choca” mucho con otras congregaciones…, pero ya sabemos la historia de “La Sociedad de san Francisco de Sales”, a la que llamamos “salesianos”: los continuadores de la genialidad –carisma– de Don Bosco fueron sus chavales, no los adultos…, de ahí que nos haya quedado grabado en nuestro ADN salesiano esa admiración a nuestro “padre” y fundador. Y por nuestro amor a nuestro padre, estamos todo el mes hablando de él (sic).

En este contexto proponemos una idea muy sencilla: es utilizar los recursos que ya tenemos para realizar unos buenos días especiales.

Por buenos días entendemos, siguiendo la intuición educativa de Juan Bosco, esas palabras de acogida, de bienvenida y de sentido del día que vivimos en el centro educativo a primera hora de la mañana y que acabamos con una sencilla oración haciendo presente a Dios Padre en nuestras vidas y en nuestras aulas.

  • Se puede hacer por megafonía, en el teatro con la presencia del alumnado, en la propia aula…
  • Formatos hay muchos pero esas palabras son clave en nuestra pedagogía salesiana.

En este mes de enero proponemos las siguientes ideas para los buenos días, que ya se están realizando en muchos colegios salesianos:

–         Diálogos (escenificados) entre varios de una escena de la vida de Don Bosco.

–         Lectura, a partir de un libro, de un momento de la vida del santo.

–         Unos minutos de la serie radiofónica sobre don Bosco.

–         Alguna escena breve de su(s) película(s).

–         Canciones de los musicales de Don Bosco (cuyas canciones también se pueden encontrar en la red):

o        Juan Soñador.

o        Musical Don Bosco.

o        Signo y portador.

o        Don Bosco. Il musicale.

–         Recursos visuales en youtube sobre la Familia Salesiana y sobre Don Bosco.

–         Powerpoint sobre Don Bosco realizados por el propio alumnado.

–         Presentación de la familia salesiana por un miembro: cada día nos habla un salesiano cooperador, un antiguo alumno, un salesiano, una Hija de María Auxiliadora (salesiana), una voluntaria de don Bosco, una persona que forma parte de la Asociaciones de María Auxiliadora…

–         Presentación de la vocación de un salesiano religioso del centro.

–         Presentación de las opciones fundamentales de don Bosco.

–         Encuentros significativos en la vida de Don Bosco.

–         La escuela soñada por Don Bosco.

–         …

Creemos que así, profundizando en nuestras raíces, podremos responder mejor y con mayor radicalidad a la realidad de nuestros destinatarios y destinatarias. ¡Feliz mes de Don Bosco!

Xulio C. Iglesias