Carlos Hermida: “Vocación es sentir que el mensaje de Jesús va contigo”

Aunque nació en Panamá, Carlos es gallego de pura cepa, hijo de emigrantes retornados. Este joven de 27 años se define a sí mismo como trabajador, extrovertido y creativo. Se graduó en Física y casi tiene terminado el Grado en Economía, aunque –como él mismo me confiesa– “este último lo llevo con más calma”.

Carlos estudió el bachillerato en Salesianos de Ourense, y allí comenzó a participar de los grupos de Catecumenado en el Centro Juvenil Amencer que, poco a poco, le ha ido viendo crecer por fuera y por dentro: “Siempre he sido una persona muy comprometida con el voluntariado, con la misión de educar a los jóvenes como buenos cristianos y honrados ciudadanos, primero como voluntario y más adelante como coordinador de Amencer. Mi fe ha madurado y crecido en este ambiente de compromiso social donde todo se da por y para los demás”.

El curso pasado, en la Asociación Juvenil Abertal de Vigo, Carlos continuó profundizando en su vida de fe y su compromiso pastoral. Tanto es así que, al volver a Ourense, comenzó una experiencia acompañada de comunidad con el deseo de plantearse más en serio su vocación salesiana: “Ya conocía bien la Congregación, pues tengo grandes amigos que son Salesianos, pero vivir con quienes han sido profesores tuyos de joven o, incluso, son compañeros actuales de tu centro juvenil, fue bastante impactante en un principio. Ahora bien, tengo que decir que me han acogido de una manera fantástica, todos y cada uno de ellos”. 

Después de esta experiencia comunitaria y de un verano pastoral muy completo, Carlos se va a incorporar a la Casa de Orientación Vocacional de Madrid, para continuar dando pasos en su proceso de discernimiento. En estos meses hemos hablado muchas veces de la vocación. Él tiene muy claro qué significa en su vida: “Entiendo que es una llamada, pero no una llamada esotérica o de carácter misterioso. Es una apertura de corazón a la realidad que te encuentras, sentir que el mensaje de Jesús va contigo y que es él mismo el que te anima a seguirlo y a construir una nueva realidad, la del Reino de Dios”.

Gracias por tu testimonio, Carlos. Sigue regalando tu vida “por y para los demás”.

Xabier Camino Sáez, SDB
Coordinador de Animación Vocacional SSM

 

(Artículo publicado en el Boletín Salesiano de España, julio-agosto 2019)