Compañeros en directo

El mes de noviembre es el mes de la música. La fiesta de Santa Cecilia la celebramos el 22 de noviembre. Que sea patrona de la música por error o sin error de traducción no nos importa…, como suele pasar en la historia y más en la del cristianismo: lo importante no es el origen del hecho en sí sino las consecuencias del hecho en la historia y en las personas, que le ayudan a sacar de uno mismo lo mejor que tiene.

En el colegio salesiano María Auxiliadora de Ourense se motiva esta fiesta, muy mimada en ambientes bosquianos, con pequeños gestos que nos ayudan a todos a vibrar con la música.

Buenos días musicales en Eso y Bachillerato

En la sección de los mayores de ESO y bachillerato, se cuida con esmero la música ambiental antes de los buenos días que se dan por megafonía a todas las aulas del centro de estas secciones. Para ello se cuenta con los gustos y estilos de toda la comunidad educativa: todos nos educamos en descubrir y valorar los más diversos ritmos musicales.

Además, ese mismo día se preparan unos buenos días especiales. Se transforman las palabras en música. En directo y con los medios de que disponemos, un grupo de 50-60 alumnos y alumnas interpretan con flautas, guitarras, órganos y algún instrumento más, varias canciones que se oyen en todo el edificio y en el patio que se convierte en plató improvisado. Es un día en que la música vence por goleada a la palabra en los buenos días. Los alumnos y alumnas de 2º y 3º de ESO que tienen la asignatura de música son los auténticos protagonistas. Se coordinan estos buenos días no desde el departamento de pastoral (sic) sino desde el seminario de música. Y la expectación no supera a la calidad de lo escuchado.

Festival en Primaria

En la sección de Primaria se oferta un festival que se viene preparando desde mediados de octubre por el profesor especialista de música. Aquí surge el gran milagro de descubrir a distintos alumnos y alumnas que dominan con gran calidad  los más diversos instrumentos. No creamos que triunfan las guitarras… Hay gustos e instrumentos para todos… y, en algunos, el tamaño del instrumento casi supera al artista. Tocar en directo delante de sus compañeros y compañeras en un salón de actos muy digno, como el del cole, anima, pone nervioso e inunda de aplausos las diversas actuaciones. Además de tocar individualmente, por parejas o por familias de instrumentos, se finaliza la velada musical con una actuación colectiva ensayada en las horas de música por un nivel educativo. El mensaje es claro y clave: ¡Aquí todos valemos!

Cuentacuentos musical en Infantil

Y con los más peques del cole, los de Infantil, se invita a un familiar, a un animador del centro juvenil, a un conocido a convertirse en cuentacuentos pero esta vez musical. Los ritmos, las palmas, los estribillos a todo pulmón… les recuerdan que la música es un arte que a todos nos hace la vida más feliz. Aquí el público se convierte en coprotagonista y el protagonista inicial de mezcla con su público contagiando el gusto por la música.

Finalizamos. Que gracias a una mala traducción podamos convertir los momentos de sufrimiento en momentos de música, llenos de alegría y paz, justo como nos ha ayudado a descubrir Santa Cecilia (o sus traductores, que tanto tiene).

Xulio C. Iglesias