Contra el racismo: leer para aprender a convivir

 

Adolfo de Lucas – José J. Coma

CONVIVIR Y RESPETAR A TODOS

Prosigue aquí el comentario de «libros contra el racismo» iniciado en el número anterior de Misíón Joven (cf. pp. 65-70). En esta ocasión, simplemente se hace un breve análisis de cada libro -en relación, sobre todo, con su argumento- sin concretar directamente el «interés formativo» y las «pautas de acción» ambos aspectos pueden deducirse con facilidad de la nota argumenta¡ y de la lectura del texto en cuestión. La parte última de los materiales está dedicada a presentar algunos libros para «aprender a vivir».

1. Libros contra el racismo

EDITORIAL ALFAGUARA se ha unido a la celebración del Año Europeo contra el Racis­mo, que se cierra este mes de diciembre, ofreciendo a los niños y jóvenes relatos que refle­jan en sus páginas algunas aspectos de este gravísimo problema de nuestras sociedades. La misma editorial ha publicado una carpeta­-dossier con los materiales de trabajo que ofre­cen pautas educativas prácticas para orientar la lectura tanto de los libros que citamos a con­tinuación como de los aparecidos en el núme­ro anterior de Misión Joven.

Quienes deseen recibir dicha carpeta pue­den dirigirse a la Editorial Alfaguara, C/ Juan Bravo, 38 – 28006 MADRID.

P. HÁRTLING

Ben quiere a Anna

Alfaguara, Madrid 1995 (97 págs.)

Sincera y tierna historia entre dos niños Ben­jamin Korbel y Anna Mitschek. Anna llega de Polonia para vivir en un nuevo país. Sus padres no tienen trabajo, viven en condiciones preca­rias, aunque les queda la amistad y el amor pa­ra los demás. Entre estas dificultades nace una bonita amistad entre ambos niños, conocidos en la escuela. No hace falta ser adultos, para saber lo que es el amor. Son hermosos los sentimientos y valores que emanan del libro, entre los que figuran el cariño hacia todas las personas, incluidos particularmente los extran­jeros, los que no son como nosotros.

P. TABERN

Piratas (en caso de al lado)

Alfaguara, Madrid 1996 (161 págs.)

Divertidísima y entretenida historia de un ve­cindario al que han llegado unos nuevos veci­nos: una niña, su padre y su abuela. No sólo vis­ten corno piratas sino que disparan cañones, lanzan cuchillos y hacen todo tipo de cosas sor­prendentes. Su atípico comportamiento da lugar a situaciones de risa. La presencia de la niña en el colegio será una fuente de problemas para to­dos, pero la abuela los resolverá a su modo, con el sable en la boca y el trabuco en la mano.

 

J. Mª MERINO

El oro de los Sueños

Alfaguara, Madrid 1986 (190 págs.)

Relata las aventuras de Miguel, un mucha­cho de quince años que se embarca en una expedición en tiempo de los descubridores, en pleno siglo XVI, para buscar una ciudad perdi­da en el interior de la selva amazónica. Un re lato emocionante y profundo, donde a través de múltiples aventuras se pondrá a prueba su lealtad y valor, y donde descubrirá la grandeza y mezquindad a la que puede llegar el ser hu­mano. Temas como el mestizaje, la coloniza­ción, la guerra y la religión se abordan a través de la acción sin tregua del libro.

M. HAGEMANN

Lobo negro, un skin

Alfaguara, Madrid 1994 (141 págs.)

 ¿De dónde nace el odio?, pregunta el joven protagonista tras contemplar la situación a la que le ha conducido la espiral de violencia en la que se ha visto inmerso. El tema del racis­mo en su expresión más violenta y radical: gru­pos neonazis, skin-heads adoctrinados para defenderla pureza de la raza y la patria. Sobre estos conceptos se eleva la realidad de las personas, sus sufrimientos, su vacío y su ne­cesidad de respuestas. Tras la lectura de esta historia es fácil responder a la pregunta inicial, aunque difícil encontrar soluciones globales. Muy recomendable para adolescentes por su estilo directo, crudo y veraz, que impresiona e invita a la reflexión y al diálogo.

2. Libros para… ¡aprender a vivir!

Recientemente fueron presentados en Madrid los últimos libros de la COLECCIÓN «AL­FAGUAY», colección dirigida a cubrir las necesi­dades y expectativas lectoras de los chicos y chicas de 11 a 13 años. Los autores de los libros que citarnos a continuación (Enriqueta Antolín, Moncho Alpuente, Rosa Montera y Javier Barquín) han conseguido realizar unos escritos espontáneos, divertidos, capaces de hacer soñar, de entretener, de dejar correr la imaginación. La breve reseña que sigue quie­re dejar constancia de unos libros que, sin du­da, servirán para… ¡aprender a vivir!

E. ANTOLÍN

Kris y el veano del piano

Alfaguara, Madrid 1997 (142 págs.)

Kris tiene que pasar un verano en Valencia con sus «tios-abuelos», ya que sus padres ne­cesitan un tiempo para solucionar «sus asuntos». Los nuevos amigos que conocerá, las sor­presas que descubrirá sobre sus estrafalarios tíos y las aventuras que vivirá con su pandilla, hacen de esta historia un relato realista y coti­diano que nos presenta el valor de la amistad en las alegrías y desafíos que vamos encon­trando cada día.

E. ANTOLÍN

El viaje fantástico de Bárbara

Alfaguara, Madrid 1997 (118 págs.)

Barbara y sus amigos se ven envueltos en la aventura más fascinante y sorprendente jamás vista. Vivirán innumerables peripecias en el país del Otro Lado para rescatar a «Canela» que se encuentra perdido allí desde hace algún tiem­po. Personajes extravagantes, animales de en­canto especial, situaciones de alerta y de gran imaginación permitirán, junto con nuestros pro­tagonistas, que la emocionante historia se ha­ga realidad y tenga un final feliz.

J. BARQUÍN

La aventura de los Chips Biológicos

Alfaguara, Madrid 1997 (108 págs.)

Con un vocabulario muy actual para los chi­cos y chicas de hoy, el autor presenta en esta nueva aventura a los personajes de su anterior libro -Luis, Pablo y Susana- que, en un juego interactivo a través de Internet, empiezan a des­cubrir cosas raras. No pararán hasta desen­trañar el misterio del Bio-Worl, enfrentándose con robots y con todo tipo de criminales ci­bernéticos. En esta aventura tropiezan con Julien Baptiste, misterioso visionario de la in­formática, cuyos planes son mucho más dia­bólicos de lo que parece a primera vista.

M. ALPUENTE

Operación Gran Dragón

Alfagura, Madrid 1997 (119 págs.)

Kike y Guillermo se enfrentan a la organiza­ción los Cuatro Dragones y conocerán los tur­bios recovecos de las mafias chinas y del trá­fico ilegal de inmigrantes. Con ayuda de sus co­legas, harán despertar en todos los lectores una historia trepidante, actual y “tan real como la vi­da misma”, en donde lo cotidiano y lo exótico­ oriental se mezclan.

 

Compartir
Artículo anteriorComisión «Justicia y Paz»
Artículo siguienteNavidad joven