«Contra la violencia… cultura»

CAMPAÑA CONTRA LA VIOLENCIA

 

LA EDITORIAL ALFAGUARA   acaba de presentar, una nueva campaña de educación  en valores a través de los libros de su fondo editorial. A las anteriores contra la pobreza y el.racismo,,,se suma éstá en contra de la violencia, Un tema.»tristemente de actualidad, y al cual corremos el riesgo dé acostumbrárnos por la frè­cuencia .de noticias de, agresiones, malos tratos, , asaltos de grupos’-urbanos, .MA­anzas escolares. La clave de los libros que presentamos a continuación está,indi­cada en el. mismo título de la campaña: «Contra la violencia… ,cultura

 

 

 

ALFAGUARA en colaboración con la organización «jóvenes contra la Intole­rancia», ofrece una carpeta’ con diversas actividades para sensibilizarnos ante el tema de la violencia, conocer los proble­mas y comenzar a inventar la paz. Es una buena ayuda para paliar la falta de mate­riales y llevar a cabo iniciativas en el en­torno escolar, ambiente donde el proble­ma de la violencia aumenta cada año. Sir­va un ejemplo: en 1997 se tramitaron 3000 expedientes de alumnos que portaban ar­mas blancas. Ante la cultura de la competi­tividad urge en este fin de siglo iniciar una nueva cultura de la solidaridad. Ante esta contradicción cultural hay que tomar una opción clara, ya que «o eres parte del pro­blema (competitividad, agresividad, into­lerancia), o eres parte de la solución (soli­daridad, respeto, diálogo)».

 

Para que los jóvenes puedan llegar a defender posiciones no violentas hay

Se puede solicitar la carpeta en esta dirección: Editorial Alfaguara Libro Infantil-Juvenil / Juan Bravo, 38 – 28006 MADRID.

 

que darles, argumentos, información y hacerles reflexionar. Los libros seleccio­nados ayudarán a los niños y jóvenes a profundizar sobre los diferentes proble­mas que pueden desembocar en violen­cia y la forma de enfrentarse a ellos. Los libros no son sólo distracción sino tam­bién una forma de aprender a respetar a los demás y a provocar una reflexión personal para ayudar a madurar al jo­ven. Los datos y materiales de la carpeta son un valioso apoyo (cada libro, por ejemplo, tiene su ficha de lectura y ana­lisis, etc.) a la hora de presentar el tema en clase, realizar debates y diversas acti­vidades en el entorno escolar. Además, del importe de cada libro recomendado, Alfaguara donará 25 ptas. a la organiza­ción jóvenes contra la Intolerancia. Cita­mos a continuación algunas de las 12 primeras obras recomendadas.

 

  1. KASTNER

La conferencia de los animales

Desde 10 años

Después de dos guerras mundiales los gobernantes no se cansan de crear con­flictos y hacer pasar calamidades a sus pueblos. Nadie puede escapar de este proceso. Los animales del mundo, capi­taneados por el Elefante, lo conseguirán y por fin reinará la paz.

 

  1. PRATCHETT

Sólo tú puedes salvar a la humanidad

Desde 12 años

Johnny, a través de su nuevo juego de ordenador, intenta salvar a unos extraterrestres, quienes, cansados de luchar, le piden ayuda. Junto a su amiga Kirsty lo consigue. Es una denuncia de las mise­rias de la guerra y una alabanza al res­peto entre las personas.

 

  1. SIERRA I FABRA

El niño que vivía en las estrellas

Desde 12 años

Un niño llega a la consulta de un psi­quiatra en unas condiciones penosas. Su padre lo ha abandonado en una chabola, dejándolo en la más absoluta pobreza y marginación. Pero, con mucho cariño, el psiquiatra consigue su recuperación.

 

J.Ma MERINO

La tierra del tiempo perdido

Desde 14 años

Miguel Villacé emprende la aventura de viajar a Perú. Allí conoce de cerca có­mo los españoles colonizan esas tierras, cómo tratan a los indígenas, cómo se en­frentan a una cultura diferente, cómo evangelizan y cómo amasan dinero y ri­quezas.

 

R.WESTALL

Cielo negro sobre kuwait

Desde 14 años

Andy, un niño inglés, vive obsesionado por la guerra del Golfo, ya que se siente influido por la personalidad de un solda­do iraquí que participa en esa contienda. Y de esta forma, sufre la guerra como si él mismo estuviese en combate.