CORO SALESIANOS PASEO: X ANIVERSARIO “DE OTRA MANERA”

Gonzalo Vicente y Coro Salesianos Paseo

 

Ya hace diez años que se inició una aventura musical en los Salesianos del Paseo de Extremadura (Madrid), en concreto en su Centro juvenil. Seguramente nadie pensaría en ese momento que la vida de este Coro sería tan duradera, pero después de una década seguimos con la misma ilusión con la que empezamos.  Para ser más exactos, son más de diez años los que lleva este Coro en marcha. Un profesor de música del colegio, Fran, creó un pequeño coro con chicos del mismo, llegando a cantar en una misa televisada desde la parroquia de San Juan Bosco. Se puede decir que este fue el germen de lo que a posteriori sería el Coro que conocemos hoy en día.

 

Hacia el año 2000, Toño Casado, salesiano encargado en aquel momento del centro juvenil, empezó a formar un coro con gente de todas las edades de la Familia Salesiana del Paseo de Extremadura: niños, adolescentes, animadores, profesores y padres. El Coro participó en diferentes celebraciones, entre ellas unas ordenaciones sacerdotales en la basílica de Mª Auxiliadora de Atocha. Comenzaba la aventura de aportar una voz nueva en el panorama musical eclesial. Un par de años más tarde, Toño empezó a componer canciones diferentes para animar una Eucaristía: nacía el proyecto De otra manera. El proyecto fue poco a poco tomando fuerza e ilusionando a todo el mundo, culminando con la grabación del disco en Valencia, de la mano de “Assisi producciones”, y presentándolo en el teatro de los Salesianos del Paseo de Extremadura en junio del 2003.

 

A partir de ese momento, y con el lanzamiento del disco y el DVD del concierto de presentación, Misa joven: De otra manera, la actividad del Coro se disparó por toda España: conciertos en Valencia, Bilbao, Urnieta, Madrid… Además de presentar el disco, desde entonces hasta ahora sus participaciones han sido muy variadas. Formó parte del coro que animó en mayo del 2003 en Cuatro Vientos el encuentro del Papa Juan Pablo II con los jóvenes, ha cantado en numerosas NAO (noche de arte y de oración), en Navidad ha asistido a cantar villancicos a residencias de ancianos, centros de chicos con discapacidad, diferentes centros comerciales y también en diferentes puntos de Madrid en la calle. Asimismo, fue invitado a participar en el 25 aniversario de la asociación YMCA y animó el encuentro de la Misión Joven en la Plaza de Oriente de Madrid y su clausura en el Madrid Arena. Cabe destacar también el Musical Domingo Savio, creado y dirigido por Toño Casado, donde el Coro fue el encargado de grabar el disco y representarlo por diferentes teatros dentro y fuera de la comunidad de Madrid. También el Coro fue elegido para la grabación del disco Nubes, de Mariano Fuertes, con canciones para Educación Infantil. Actualmente, y durante los últimos años, la principal actividad del Coro es animar celebraciones en su parroquia y en aquellas que se lo demanden. Así, hemos acudido a las parroquias de Cristo Liberador (Parla), San Benito (barrio de Pan Bendito), Santo Domingo Savio (Salesianos Domingo Savio), San Andrés Apóstol, Castillo de Bayuela (Toledo), Mª Auxiliadora (Salamanca)…

 

Durante los diez años transcurridos desde el estreno de la Misa Joven: de otra manera el principal objetivo del Coro ha sido la de transmitir alegría y fe en todos los sitios en los que ha estado. Desde el Coro creemos que la música es un medio muy útil para ayudar a rezar a la gente de forma actual, divertida y alegre, como hemos aprendido en la escuela del espíritu salesiano.

 

En estos diez años han sido muchas las personas que han hecho posible que el Coro haya seguido caminando durante tanto tiempo; muchas las personas que, de forma activa, han participado y se han comprometido con la misión de llevar un estilo de música diferente al mayor número de gente posible. Por eso durante todo este año el coro está trabajando en un concierto para celebrar su décimo cumpleaños. Un concierto en el que queremos que haya el máximo número de asistentes posible ya que, también gracias a vosotros, esas canciones que grabamos hace 10 años hoy son cantadas por muchísima  gente.

 

Será el sábado 13 de abril, por la tarde, en el mismo lugar donde comenzó la aventura: el teatro de los Salesianos del Paseo de Extremadura. Para preguntar por las entradas (totalmente gratuitas), hora exacta y cualquier duda podéis poneros en contacto con el número 669578318 o con los correos electrónicos karman_hue@hotmail.com ocoro.paseo@gmail.com. Además, por nuestro carácter cristiano, queremos que este concierto tenga un fin benéfico que se anunciará en su momento. Por eso, al finalizar el mismo, todos los que lo hayan disfrutado podrán dejar un donativo que se dedicará a ayudar a quienes lo necesiten, que actualmente son muchos.

Queremos pasar con vosotros una tarde agradable donde recordar todos nuestros grandes temas y seguir creyendo que un mundo de otra manera es posible gracias al mensaje de Jesús.