Cuaderno Joven: veinte años cumplidos

Con este número, Cuaderno Joven comienza su vigésimo primer año. Tiene, pues, 20 años bien cumplidos, lo que supone un grado de juventud a la vez que de experiencia.

Lo que comenzó en enero de 1986 como fruto del Año Internacional de la Juventud (1985) con la pretensión de ofrecer orientaciones sencillas, material de trabajo y pistas de actuación para trabajar con los jóvenes, ha traspasado ya 200 números. Y seguimos.

A lo largo de estos años, hemos ofrecido más de tres mil documentos con otros tantos recursos e ideas, todos ellos fieles a los que dijimos en el primer número y que recordábamos hace diez años con ocasión del número 100:

“Cuaderno Joven, quiere seguir fiel a su espíritu de aportar materiales prácticos y recursos que ayuden a los jóvenes y educadores de jóvenes a trabajar a partir de la vida (y por lo tanto a vivirla más profundamente) convirtiendo en fruto la semilla de la Buena Noticia de Jesús. Por eso aporta también pautas y sugerencias concretas que, aunque sean muy generales, llevan implícitas un determinado estilo educativo y pastoral.”

Así ha sido y así seguiremos, aunque la realidad ha cambiado. Entonces Internet no existía y la fotocopia era la reina. Ahora se podrán usar los dos instrumentos: Internet para buscar lo que queremos y la fotocopia para difundirlo sobre todo en el trabajo en grupos.

Cuaderno Joven ha venido haciendo una selección de temas, ideas y recursos que caían como gota mensual para apoyar el trabajo de los educadores. Porque Cuaderno Joven es para trabajar. Lo recordábamos hace cinco años y hoy lo recalcamos:

“Tras sus propuestas se trasluce un estilo educativo de búsqueda, diálogo, tolerancia y compromiso que pretenden llevarnos a compartir ideas, experimentar nuevas vivencias, transformar la propia vida e implicarnos en la realidad. Eso es lo que va implícito tras la entramado de estas páginas, que necesitan, eso sí, al mano certera y el corazón abierto del educador que dé vida a los textos seleccionados y a las propuestas sugeridas.”

Ahora los educadores pueden encontrar en la Red los últimos cien números de Cuaderno Joven(http://www.misionjoven.org/CuadernoJoven) con todo el material que ha salido desde enero de 1997 (número 240-241 de la revista Misión Joven).

Ellos, más usuarios que lectores, siguen siendo nuestro punto de mira cada mes, como lo han sido a lo largo de estos 20 años.

Herminio Otero

herminio.otero@telefonica.net