CUAv2019: Un auténtico Sistema de Gestión de Calidad

Estamos en Cuaresma, un tiempo en el que se nos propone un cambio. Un tiempo de 40 días, los mismos que Jesús pasó en el desierto en soledad; uno de esos tiempos que Jesús se tomó de reflexión, unos días difíciles pero que supusieron un cambio en la vida de Jesús, el comienzo de la vida pública.

Este tiempo litúrgico de reflexión, de tranquilidad, de recogimiento, nos invita a comenzar un cambio, si nos remitimos a un lenguaje actual de gestión de calidad, nos invita a lanzar una PROPUESTA DE MEJORA: podemos ver la Cuaresma como un auténtico Sistema de Gestión de Calidad: CUA, en este año, en su versión 2019. Te invito a que revises todo el procedimiento.

La Iglesia te propone cada año tres ESTRATEGIAS que debes contextualizar en tu vida:

  • La Oración: Un encuentro con ABBA, ese ‘coach’ que quiere lo mejor de ti mismo, que te anima a sacar lo mejor de ti.
  • El Ayuno: Reduce todo aquello que sobra, muchos elementos provocan intoxicación; céntrate en aquello que necesitas, lo justo.
  • La Limosna: No te olvides que este Sistema de Gestión de Calidad no es para ti, también debes facilitar esta fase de mejora al resto de compañeros que te acompañan en el camino de la Vida.

El PROCESO se debe realizar a partir del Miércoles de Ceniza, donde te recuerdan cuál es el origen (el polvo) y que marca una premisa a tener en cuenta a lo largo del camino (“conviértete y cree en el Evangelio”). Debes avanzar con el horizonte final en el Domingo de Pascua, la fiesta de la Vida que da sentido pleno a tu día a día, a tu Fe.

La ESTRUCTURA que tienes para poder desarrollar tu proceso de mejora es la Iglesia que formamos todos los bautizados, amigos y seguidores de Jesús. Desde los recién bautizados, pasando por los niños que se preparan para recibir la Primera Comunión en el próximo tiempo de Pascua, Catequistas y Animadores, Diáconos, Sacerdotes, Obispos… todo el pueblo de Dios guiado por el Papa Francisco. Él, cada año, te ofrece uno de los mejores RECURSOS, el mensaje para la Cuaresma.  En esta ocasión, te invita a dejar de lado el egoísmo, a aprender a cambiar tu actitud con los demás, a confiar en la misericordia de Dios y evitar vivir sin acúmulos; todo ello para “encontrar la alegría del proyecto que Dios ha puesto en la creación y en nuestro corazón”.

La documentación en los sistemas de gestión son importantes, cuentas con un DOCUMENTO que orienta y guía todo este proceso, el Evangelio de Jesús, la Buena Noticia que consigue un proceso eficiente y eficaz.

Y, por último, llegarás a alcanzar esa PROPUESTA DE MEJORA que hará que tu vida tenga más sentido, un sentido completo que te hará gozar de la Fiesta Pascual.

No te olvides…. CUAv2019.

¡FELIZ PASCUA!

Rubén Fernández

Compartir
Artículo anteriorTU PALABRA ES MI VOZ
Artículo siguienteMARCHABOSCO 2019