Curso de Formación para el Acompañamiento en Pastoral Juvenil –  IV Promoción

Dentro de la octava de Navidad, en concreto del día 26 al 30 de diciembre, ha continuado el Curso de Formación para el Acompañamiento en Pastoral Juvenil que desde el año pasado llevan adelante 20 agentes de pastoral; religiosos y seglares, de salesianos, salesianas junto a otras congregaciones, Calasancias y Adoratrices. Ésta ha sido la sexta sesión del curso, que tiene una duración de dos años y va ya por su cuarta promoción.
whatsapp-image-2016-12-29-at-18-07-09

Durante estos cuatro días se han trabajado distintos temas como la oración, el acompañamiento vocacional, la reconciliación familiar o el acompañamiento en distintos ambientes pastorales. En todos se han podido descubrir intuiciones y trabajar con herramientas propias para el acompañamiento personal y espiritual que estos agentes de pastoral llevan adelante en distintos ambientes y obras.

El primer día recibieron la invitación a acompañar procesos de oración por parte de Abel Domínguez. Recordó al grupo que sólo una persona unificada puede ser una persona orante y que un proceso de crecimiento en la oración ayuda a esta unificación personal. En los días siguientes Pepe Nuñez ayudó a profundizar en los procesos vocacionales y Miguel Ángel Olivares presentó distintas herramientas para poder acompañar los procesos familiares y las dinámicas familiares que siempre pueden ser complejas en la historia de las personas.

El curso ha concluido con las aportaciones de Fernando Miranda desde su experiencia pastoral con jóvenes en distintos contextos; plataformas escuelas, centros juveniles, parroquias, dando algunas claves y pistas para acompañar procesos diversos. Las últimas sesiones se han dedicado al trabajo sobre el seminario de estudio previo y a una práctica real de acompañamiento.

La próxima sesión del curso será en el fin de semana del 25 y 26 de febrero de 2017.