Diez cosas que se quedarán obsoletas en 2010

0
1

Un ordenador hoy en día podría quedarse obsoleto tan pronto como al salir de la tienda. Los avances tecnológicos van a una velocidad vertiginosa y a menudo resulta difícil saber si el gadget que compramos es nuevo o viejo.

MSN Money quiso ayudar a los consumidores en este tema y publica una lista con diez cosas (tanto de productos como de servicios) que se quedarán como “viejas” durante el 2010.

  • DVD’s: Los días en los que vamos a una tienda y compramos o alquilamos una película en DVD están cerca de acabarse. Entre las películas 3D en los cines, la tecnología Blu-Ray e Internet, los DVD tienen todas las de perder.
  • Telefonía fija: En Estados Unidos más de un 22% de su población tiene teléfono móvil y no fijo. Hace tan sólo tres años este número era del 10%. Quizá tarde más de un año en convertirse en obsoleta, pero la telefonía fija va camino de desaparecer. Otro argumento es el de la consolidación de servicios como Skype que permiten hacer llamadas a través de Internet.
  • Disco duro externo: Los amplios espacios de disco duro virtual, las cada vez mejores velocidades de conexión a Internet y la tendencia de acceder a los contenidos más que poseerlos parece que terminará por dejar inútiles los discos duros externos.
  • Teléfonos móviles tradicionales: Los ‘smartphones’ como el iPhone triunfan y parece que se impondrán. Desde que Apple lanzó este gadget los móviles no son lo mismo. Ya no se trata de hacer llamadas, sino de tener todo un centro de entretenimiento e información en una pequeña pantalla táctil.
  • Cámaras digitales compactas: Aunque estás seguirán teniendo su importancia por su pequeño tamaño, las cámaras réflex de un solo lente parecen ganar terreno. El escollo es el precio, aunque lleva varios años bajando.
  • Suscripción a prensa: La prensa está en crisis y muchos diarios en papel han desparecido o se han visto muy afectados. Los modelos de negocio tradicionales se tambalean y toda la industria mira hacia los nuevos soportes como el Kindle o el iPad.
  • CD’s: La industria de la música ya está en una transición más que necesaria. ¿Qué es más fácil ir a una tienda física y comprar un CD para escuchar 10 canciones o comprar las canciones que tu quieras desde tu ordenador para tenerlas en tu iPod? Sin hablar de acceder a toda la música gratis a cambio de publicidad como el modelo Spotify. El CD parece estar condenado.
  • Nuevos libros de texto: Aunque tardarán en llegar a España, los libros electrónicos nos invadirán dentro de muy poco. Los lectores como el Kindle ya han dado el primer paso y los resultados han sido impresionantes.
  • Coches de gasolina: Este cambio tampoco será fácil ni tan rápido, pero se cree que lo coches de gasolina no tardarán más de 10 años en desaparecer. El barril de petróleo está doblando su precio año a año. Mientras los precios de los coches eléctricos caen a medida que crece la demanda.
  • Casas ineficientes en energía: Puede ser algo importante tanto para ahorrar dinero en la factura de la luz como para preservar el medioambiente.

Stefan Nikolaev, 2 de febrero de 2010

 Para hacer

  1. Revisamos cómo nos hemos llevado con esos objetos a lo lago de nuestra vida: ¿Cuántos hemos tenido? ¿Cómo los hemos usado?
  2. ¿Cuántos de esos objetos no hemos tenido?
  3. ¿De cuántos de ellos podemos prescindir? En ese caso, ¿qué nos pasaría?

 

 

No hay comentarios