Ecos de una masa de jóvenes nunca vista y reunida en Roma

¿Una juventud cristiana fuerte?

 

Los dos millones de jóvenes reunidos en Roma con motivo de la última «Jornada Mundial de la Juventud» dan para todo tipo de análisis. En cualquier caso, se trata de un hecho incontestable y relevante: la mayor concentración humana de la historia de Europa. Nadie con semejante capacidad de convocatoria y respuesta tan positiva. Otros muchos aspectos podrían considerarse; entre los interrogantes, nos quedamos con éste: ¿son las ciertamente inolvidables imágenes de aquella jornada una foto real de la juventud cristiana?

 

 

Estupor en el mundo laico, frotar de manos en los ambientes eclesiales oficiales; unánime, de todos modos, el reconocimiento de la capacidad de convocatoria de la Iglesia —de Juan Pablo II particularmente— y la masiva y «serena» respuesta de los jóvenes en la XVª Jornada Mundial de la Juventud.«Noticias MJ2000» quiere llamar la atención sobre dos aspectos del acontecimiento. El primero ya expresado en el interrogante del titular: ¿Esos dos millones de jóvenes reunidos en Roma son expresión de la juventud real que vive en las distintas comunidades cristianas? Y más: ¿Las imágenes romanas manifiestan la vitalidad y fuerza de los jóvenes católicos? Cualquiera que fuera la respuesta a los interrogantes precedentes, no hay que dilapidar la energía de quienes allí estuvieron. Segundo, pues: la Iglesia ha de canalizarla, concediendo a los jóvenes un protagonismo real, insertándolos en puestos de responsabilidad, abriendo espacios nuevos para ellos, etc.

 

 

Buenanoticia

 

Resucitar la realidad

 

  1. Baudrillard ha firmado el último atestado colectivo, reconociendo el cadáver surgido del crimen más perfecto: la sustitución de la realidad por su imagen. “Vivimos en un mundo —afirma— en el que la más elevada función del signo es hacer desaparecer la realidad, y enmascarar al mismo tiempo esa desaparición” (J. BAUDRILLARD, El crimen perfecto, Anagrama, Barcelona 1966, 17). Vivimos en un mundo que suplanta la realidad por imágenes y espacios a gusto del consumidor, que inventa mundos a la medida de nuestros más cómodos deseos.

La realidad mayor, la más evidente —veámosla o no— es la injusta pobreza: de los 6.000 millones de seres humanos que somos en el mundo, cerca de 4.500 habitan la pobreza en sus diferentes, sangrantes y hasta mortales grados. Para no resultar o parecer irreales, pues, necesitamos conocer y dejarnos afectar por esa realidad tan viva. Ahí debe situarse también la educación como ejercicio crítico y activo capaz de resucitar la realidad y el sentido.

Hasta Dios —insinúa CORTÉS— se asombra y sufre ante esa nuestra e increíble realidad.  Y es que Dios —en este tema, igualmente, necesitamos redescubrir el verdadero rostro de su protagonista—, pese a estos y otros muchos pesares, cree tan ilimitadamente en el hombre como para asumir toda su historia y asumirla hasta las últimas consecuencias. Por ahí anda el misterio central del cristianismo, la Encarnación: a Dios le interesa mucho más que los hombres lleven a cabo su proyecto de amor, que el reconocimiento explícito de Él como autor del plan. Por eso la fe no es tanto cuestión de descubrimiento y afirmación de Dios, cuanto respuesta y compromiso con la realidad humana… Dios asume todo «sí» a esa realidad —todo compromiso por la justicia y la paz— cual si fuera un «sí» a Él mismo. No lo olvidemos: «Tuve hambre o sed y me disteis de comer y beber…».

 

JOSÉ LUIS MORAL

 

NOTICIAS MJ200

 

EQUIPO DE REDACCIÓN:

José Luis Moral y Herminio Otero (BUENA NOTICIA), José J. Gómez Palacios (NOTICIAS), «Chiqui» (VALIJA JOVEN), Lucía Pla (DE FÁBULA), Jesús Villegas (UN SUEÑO), Toño (GARABATUS), Ángel Miranda (DE CITAS), Siro López (NUESTRO CUERPO).

 

 

 

Noticias

 

Dos millones de jóvenes reunidos entorno al Papa

Éxito de la última

Jornada Mundial de la Juventud

VALENCIA. José J. Gómez Palacios

Durante el pasado mes de agosto dos millones de jóvenes se reunieron en Roma para celebrar la Jornada Mundial de la Juventud del «Año Jubilar». La mayor concentración de personas de la historia de Roma se ha desarrollado de forma tranquila y positiva. A pesar del peligro de desastre, el alcalde Francesco Rutelli estaba feliz: «Estos jóvenes —afirmaba— dejan tras de sí una ciudad mejor, más optimista. Y todo ha quedado limpio. En Plaza Venecia abrimos la irrigación de jardines para que pudieran refrescarse y, sin embargo, nadie se subió a los parterres: no se ha aplastado ni una flor».

La noche del viernes 18 de agosto se reunieron en torno al Coliseo y los Foros Imperiales medio millón de jóvenes: probablemente el mayor Vía Crucis de la historia y también el más emocionante. La traición de Judas fue comentada por un chico de Indonesia, cuyo gobierno tolera la matanza de cristianos. La condena a muerte de Jesús fue narrada por un joven de Estados Unidos, el país occidental que practica más ejecuciones. La flagelación fue comentada por un joven de Palestina, una nación torturada desde hace medio siglo.

La basílica de San Pedro del Vaticano claudicó prontamente en sus exigencias de que nadie penetrara en el templo con pantalones cortos y vestidos excesivamente escotados. Cerca de 250.000 jóvenes visitaron diariamente la basílica. Juan Pablo II, a quien en todo momento se le vio exultante y satisfecho, lanzó un mensaje de ruptura con la cultura dominante: «No aceptéis un mundo en que otros seres humanos mueren de hambre. Defended la vida en cada momento de su desarrollo terreno. Trabajad por la paz y por la libertad humana. No tengáis miedo. Jesús os guiará y os dará siempre la fuerza necesaria» (ROMA, 20 Agosto 2000).

 

 

Aumenta la pobreza en América Latina

 

SANTIAGO DE CHILE. Según el último informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), más de 220 millones de habitantes de América Latina y el Caribe viven en la pobreza y de ellos, 177 millones son niños y adolescentes menores de 20 años.

 

Durante los años comprendidos entre 1990 y 1996 se consiguió frenar el avance de la pobreza en el cono sur del continente Americano. Algunos países lograron un clima de bonanza económica. Las infraestructuras económicas parecían hallarse en proceso de recuperación. Sin embargo, durante el último trienio, las bolsas de miseria han aumentado considerablemente, reproduciendo situaciones que parecían superadas. Está creciendo el número de personas que no dispone de lo mínimo para enfrentar la vida, amenazando con desestabilizar a la región.

Los esfuerzos realizados por relanzar la economía latinoamericana se están deteriorando vertiginosamente. El motivo: El relativo crecimiento de la riqueza no ha sido acompañado por una justa distribución de la riqueza ni por la creación de empleos estables. Además de la injusticia que se manifiesta de mil formas, no debieran olvidarse otro tipo de comportamientos que igualmente impiden el desarrollo… El informe es especialmente doloroso al señalar que más de la mitad de los niños y adolescentes de América Latina son pobres; que más de la mitad del total de pobres de la región son niños y adolescentes y que cerca de 40 millones integran el grupo más vulnerable (menores de 6 años). «La meta de reducir la pobreza en la infancia a la mitad hacia el año 2015 requiere un ritmo de crecimiento económico cercano al 6% al año», señaló José Antonio Ocampo, secretario ejecutivo de Cepal (SANTIAGO DE CHILE, 21 Agosto 2000).

 

 

Se abre una frontera cerrada desde hace 50 años

Doloroso reencuentro familiar

entre las dos Coreas

SEÚL. Tras medio siglo de hostilidades e incomunicación, los gobiernos de las dos Coreas se han atrevido a dar un pequeño paso abriendo la frontera entre ambos países para permitir que 100 norcoreanos abrazaran a sus parientes del sur.

 

La frontera entre Corea del Norte y Corea del Sur ha permanecido cerrada desde la guerra que mantuvieran estos países entre los años 1950-1953. A lo largo de medio siglo ha estado prohibida cualquier forma de comunicación entre los coreanos del norte y del sur. Los dos países estaban técnicamente en guerra porque el conflicto finalizó con una tregua, en lugar de cerrarse con un tratado de paz. Ahora los gobiernos de ambos países se han atrevido a un pequeño gesto de acercamiento, que hasta podría tildarse de esperpéntico, sino fuera porque con él puede iniciarse un futuro nuevo. En medio de una extraña mezcla de histeria y alegría, 100 norcoreanos envejecidos por el tiempo y la distancia, abrazaron a sus parientes del sur, a los que no veían desde hace medio siglo. Más expresiones de dolor impotente que de alegría llenaban el aire mientras la delegación de Corea del Norte se acercaba hacia el centro de Seúl para encontrarse con sus familias, situadas en mesas numeradas.

Un ciudadano de Corea del Sur, Cho Hyung Jo, abrazaba a su padre que procedía de Corea del Norte, al mismo tiempo que decía: «Mamá murió hace 34 años esperando tu retorno. Te echaba tanto de menos». Mucha gente, que sintió zozobra y temor cuando no pudo reconocer a sus familiares, repetía desesperadamente: «Soy tu padre», «soy tu hermano». Todo volvió a la situación inicial tras cuatro días de convivencia (24 Agosto 2000).

 

 

Sobreviven en la Amazonía

tras ochenta años de silencio

 

            RÍO DE JANEIRO. Los «Naua» eran una de las grandes naciones indígenas de la Amazonía. Los antropólogos les dieron por extinguidos hace más de ochenta años. No era así.

 

El último vestigio de la tribu indígena era una fotografía tomada en 1909, en la que aparece una mujer naua ataviada con el vestido nupcial tradicional. La colonización del interior de Brasil fue el inicio de su declive, al ser diezmados por las enfermedades importadas por los blancos y por los enfrentamientos con tribus rivales y milicias gubernamentales. Sin embargo todo ha cambiado en las últimas fechas, cuando el Consejo Misionero para la defensa de los Indígenas de Brasil ha aportado datos científicos afirmando que todavía existen más de 250 personas de la citada etnia. Los naua, acosados por la moderna devastación de la Amazonía, han sobrevivido casi un siglo escondiéndose por intrincadas extensiones inaccesibles a los blancos. Ahora han solicitado ayuda al Consejo Misionero para que les apoye en la reivindicación de sus antiguos territorios. En este largo espacio de tiempo los naua han perdido su antigua lengua, y tan sólo conservan pequeños restos de su ancestral cultura, pero quieren recuperar su dignidad como pueblo. Representantes del Gobierno Brasileño han visitado al grupo para verificar los datos presentados por los misioneros, afirmando «no tener ninguna duda de que son naua». Al ser reconocidos como una etnia diferenciada, los Naua podrán permanecer libremente en sus antiguos territorios, recibirán una ayuda del Estado y obtendrán facilidades para recuperar su cultura (19 Agosto 2000).

 

 

Releer las noticias

 

¡ El Papa y los jóvenes

Pide información directa si conoces a algún joven (narración de la experiencia, impresiones…) que estuviera en Roma o busca datos en la prensa, etc. ¿Qué opinión os merecen las Jornadas Mundiales de la Juventud? Hay jóvenes que afirman creer en Dios y no en la Iglesia: ¿qué os parece esa opinión?

 

¡ Pobreza

¿Cuáles son las causas de que, como afirma la ONU y numerosas ONGS, esté aumentando el abismo entre el Norte y el Sur? Especialmente grave es la situación de los niños y jóvenes en los países pobres: intentad describir sus principales problemas. Buscad colaborar en alguna iniciativa solidaria (apadrinar un niño, etc.).

 

 

¡ Encuentro de coreanos

Seguramente has visto alguna de las sobrecogedoras imágenes del aconteci-miento. ¿Qué opinión os merece la situación y que existan gobiernos que impiden encontrarse y comunicarse libremente familias, personas…? ¿Existen, entre vosotros, casos de compañeros o compañeras a los que el grupo excluye, margina…?

 

¡ Los «Naua» viven

Multitud de poblaciones indígenas han sido exterminadas durante siglos. Busca información sobre el tema. ¿Es compatible el progreso con su existencia? ¿Deben integrarse en nuestro modo de vida y desaparecer?

 

 

 

Solidaridad versus legislación:

testimonio de acogida de inmigrantes

ALGECIRAS. Isidoro Macías, habitualmente dedicado a socorrer a ancianos desamparados, ha ampliado ahora su campo de acción dedicándose a la acogida de inmigrantes.

 

Isidoro forma parte de los Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca de Algeciras. En los últimos años ha ampliado su campo de acción y, además de dedicarse a los ancianos desamparados, también trabaja activamente en la acogida de los inmigrantes que llaman a su puerta. Desde hace varios meses, este religioso al que todos llaman «páter», libra una batalla para que se dé residencia a cuatro bebés que llegaron, hace menos de un mes, con sus madres, a bordo de una patera detectada por la Guardia Civil. Hace ya un mes que el hermano Isidoro abrió la puerta de su casa de acogida a estas cuatro asustadas subsaharianas procedentes de Nigeria. Ahora, esperan un futuro, mientras comparten una misma habitación en una pequeña casa situada a las afueras de Algeciras. En ella, se apilan pañales, algunos juguetes y ropa, donde se cobijan cuatro madres y cuatro hijos. Isidoro Macías se ha convertido en un peculiar padre adoptivo de estos pequeños de nacionalidad nigeriana.

Al enterarse de la noticia, varias familias de Málaga se han mostrado dispuestas a acoger y facilitar trabajo a estas jóvenes madres para que puedan criar con facilidad a sus bebés. Mientras se normaliza la situación, una de las madres tiende en la cama a su pequeña de cuatro meses. Se llama Estela, y confía en que las autoridades españolas le den los «papeles» necesarios para poder abandonar su «refugio» y empezar una nueva vida en completa libertad. Mientras cambia la muda de su hija, Ruth chapurrea algo de inglés, para decir: «I want to work in Spain» (quiero trabajar en España), al tiempo que reconoce que no sabe qué ocurrirá con su situación (3 Septiembre 2000).

New York u Robot que se reproduce

La revista «Nature» da cuenta de los experimentos realizados en un laboratorio estadounidense por los científicos H. Pipson y J. Pollack, en los que han logrado robots con capacidad de reproducir artefactos similares a ellos. “Parecen muñecos, y no han sido realizados por humanos”, afirma uno de sus creadores. En las próximas décadas los robots con vida artificial podrían llegar incluso a desplazar a los humanos en ciertas actividades. La NASA hasta ha pensado que puedan salir al espacio en busca de vida en otros planetas. Los creadores de estos robots capaces de «reproducirse» no esconden los riesgos que entrañan semejantes experimentos (4.9.2000).

 

 

Releer las noticias

 

¡ Solidaridad

Antes de nada, informaros sobre la «Ley de Extranjería». ¿Qué opinas sobre la llegada de personas de otros países, razas y culturas al nuestro? ¿Crees que se deben poner límites…? Imaginad que regís un Ayuntamiento que recibe muchos inmigrantes para trabajar: ¿Qué necesidades os preocuparían más para que los extranjeros se integrasen sin problemas y con una vida digna?

¡ Robots y clonación

¿Qué os impresión os causa la noticia sobre los robots que se reproducen? ¿A dónde podemos llegar por ese camino? Informaros acerca de la «clonación». ¿Es el único remedio frente a las enfermedades? ¿Cuáles serían los peligros de una clonación incontrolada de embriones humanos?

 

 

Estrasburgo u Clonación humana

En una apretada votación con sólo siete votos de diferencia, el Parlamento Europeo aprobó el mes pasado una resolución solicitando la prohibición de la clonación terapéutica de embriones humanos al considerarla contraria a la «dignidad humana». “El Parlamento Europeo, dice el texto de la misma, considera que la clonación terapéutica que implique la creación de embriones humanos con fines de investigación plantea un problema profundo y franquea una frontera sin retorno en el campo de la investigación”. En la misma resolución se solicita a la ONU que promueva “una prohibición universal y específica de la clonación de seres humanos en todas las etapas de su desarrollo” (8.9.2000).

 

 

Valijajoven

 

Carta políticamente incorrecta a la Iglesia

Carta de un separado y «pareja desecho»

 

 

Querida Madre Iglesia:

 

Te escribo, a vuela pluma, directo desde el corazón herido. Rápida e impulsivamente. Sincera y radicalmente. Intentando la tolerancia, pero arrebatado en la indignación.

Algunos de tus hijos, mis hermanos, quieren prohibirme el Amor. Un prohombre ha decidido negarme la comunión. No me duele que pretendan robarme el símbolo a golpe de epístola y distancia. Me duele descubrir que cada día me cuesta más quererles.

Empiezo a pensar que ese magisterio violento, por violento, no es sino brutal pastoreo. ¿Pretenden apropiarse del rito y administrarlo procesalmente?

Por fortuna, la teología de la vida es gratis y es para todos. Y es esa, la vida a pie de calle y golpe de despertador, la que trasciende desde lo cotidiano y llena de sustancia y significado los ritos.

Me duele que penalicen el sacramento. Que sacramentalicen la prepotencia. ¿Qué intachable biografía puede legitimar a alguien como juez de la vida de los iguales? Porque tú, Madre, si algo tienes es un tremendo corazón lleno de iguales.

¿Y por qué tú, inquisidor hermano, no dejas de juzgarme y empiezas a quererme?

¿Quién hay detrás de la mano de aquél a quien instas a negarme el cuerpo y la sangre, la cruz y la fiesta? Quizás también descubras un corazón separado del sacerdocio y endurecido por la afectividad castrada, la vocación no elegida, las inclinaciones contra–natura… por la vida.

Yo entre tanto, Madre, intentaré comulgar cada mañana, ensayando el amor, aprendiendo a quererme, insistiendo en quererte…

 

Chiqui

 

 

Noticias

 

Un panorama positivo, aunque no exento de algunas sombras

Mejora la alimentación en España

 

VALENCIA. José J. Gómez Palacios

Los españoles consumen por término medio, 65 kilos de productos cárnicos al año, 4,9 kilos de pastas alimenticias, 6,8 de arroz, 6,1 de legumbres, 31 de azúcar, 57,6 de pan y unos 226 huevos al año. Según el informe «Alimentación en España 2000», editado por la empresa nacional Mercasa, cada español emplea en alimentación unas 158.000 pesetas anuales como media. Entre la comunidad autónoma que menos dinero destina (Andalucía, 136.000 pesetas) y la que más (Cataluña, 183.000 pesetas), hay una diferencia de cerca de 40.000 pesetas. La dieta alimenticia española es buena. Hay un consumo moderado de carnes. En cuanto al pescado, la media europea apenas llega a la mitad de lo que se consume en España donde, entre pescado fresco y en conserva, se toman más de 30 kilos por persona. Un español ingiere unos 86 kilos de fruta fresca al año, de los que cerca de 36 son cítricos.

Esta dieta sufre alteraciones a la baja en aquellos hogares en la que uno o varios de sus miembros sufren el paro de forma prolongada. Aunque la situación es positiva en general, preocupa la calidad de la alimentación en las bolsas de pobreza generadas por la falta de empleo. Según CÁRITAS son ocho millones de españoles quienes ven mermada la calidad de su alimentación, vivienda y acceso a los bienes culturales al no disponer de recursos necesarios.

Los hábitos de compra de los hogares españoles se mantuvieron en la misma tendencia que años anteriores. En las tiendas tradicionales, se compra un poco menos. Éstas han pasado de tener una cuota de mercado del 32,9% en 1998, a un 31,5% en el 99. Los supermercados registraron un aumento de sus ventas con respecto a 1998, pasando de tener un 38,5% a un 39,9% del total  (MADRID, 22 Agosto 2000].

 

 

CHINA u Exclusión del Dalai Lama

Aunque el propio Dalai Lama declinó participar en la cumbre de líderes religiosos convocada por Naciones Unidas -a la que asistieron más de un millar de representantes-, el gobierno chino realizó multitud de presiones diplomáticas para que no fuera incluido. El motivo de tales presiones radica en la situación de exiliado en la que se halla el líder del budismo. El Dalai Lama tuvo que cruzar los montes del Himalaya en 1959 para huir del Ejército Chino. Desde su exilio en la India ha alentado la creación de un nuevo Tíbet y, en 1989, recibió el Premio Nobel de la Paz por fomentar la resistencia pacífica ante la invasión china de su tierra. Su presencia en el foro internacional hubiera sido muy crítica contra la dictadura china, que en los últimos meses ha centrado su campaña de detenciones y redadas en los monasterios tibetanos (NUEVA YORK,6.9.2000).

 

 

Sydney u Atentado nuclear

La policía neozelandesa ha descubierto un posible complot terrorista que tenía por objetivo atentar contra el reactor nuclear de Lucas Height, en Sydney, sede de los Juegos Olímpicos. El plan parece haber sido ideado por uno de los terroristas más buscados por el FBI. Pese a encontrarse no pocos datos sobre el posible atentado, las autoridades australianas han minimizado la posible amenaza terrorista y asegurado que la seguridad del reactor nuclear, situado a 25 Km. del estadio olímpico, no plantea ningún tipo de riesgo. Con todo, uno de los diarios más prestigiosos de la capital de las olimpiadas, The Sydney Morning Herald, informó sobre la conveniencia de parar el reactor durante los Juegos, tal y como se hizo en Atlanta con un pequeño reactor antes de iniciarse las competiciones de 1996 (NUEVA ZELANDA, 4.9.2000).

 

 

Roma u «Beato Juan XXIII»

La fiesta se desbordó por las calles de Roma ante la beatificación de uno de los personajes más queridos y apreciados de este siglo: Juan XXIII, «El papa bueno». La Ciudad Eterna se llenó de personas que le conocieron personalmente y vivieron momentos de esperanza al ver cómo Angelo Roncalli rompía, uno tras otro, los moldes de un papado rígido, frío y ceremonioso. Fue el Papa de la cercanía y la escucha, de la afabilidad y la bondad. Junto a esa bondad -que aprendió en el humilde hogar rural donde vivió con el resto de sus trece hermanos-, quizá fue el campo del ecumenismo el escenario de otro de sus grandes logros. Sin embargo, la convocatoria y presidencia del Concilio Vaticano II quedará para la historia como el punto de arranque de una profunda y fundamental reforma de la Iglesia que todavía hoy no hemos asimilado… (ROMA, 3.9.2000).

 

 

Calentamiento de la atmósfera

 

WISCONSIN. Diversas investigaciones y análisis están mostrando claramente cómo el calentamiento de la atmósfera, por ejemplo, afecta al Polo Norte. Por otro lado, distintos documentos históricos confirman las investigaciones actuales.

 

Diversos científicos, en visita al Polo Norte durante el pasado mes de agosto, se encontraron con que dicho polo geográfico está actualmente convertido en una laguna de más de kilómetro y medio de longitud, cuando hasta hace muy poco era una masa de hielo. El sobresalto de los científicos de los científicos era lógico: fueron los primeros seres humanos que contemplaron el Polo Norte en estado líquido. “No sé, dijo uno de ellos, si alguien en la historia ha llegado a los 90 grados norte para ser recibido por aguan en vez de por hielo”. Todo esto está relacionado con el tema del calentamiento de la atmósfera, objeto de múltiples discusiones en los últimos años. En este sentido, un equipo de investigadores ha podido encontrar una consistente documentación acerca de las costumbres de varios países del hemisferio Norte que permite demostrar que el calentamiento del planeta es una realidad hasta cuantificable: La tierra se ha calentado 1’8 grados centígrados en el último siglo  (9.9.2000).

 

 

Premio «Príncipe de Asturias» del Deporte

Lance Armstrong

 

El ciclista L. Armstrong ha sido galardonado con el Premio «Príncipe de Asturias» de los Deportes 2000 por haberse convertido en símbolo de «la lucha de la persona humana para superar enfermedades consideradas como terminales en muchos casos». Después de 516 días de inactividad a causa de la operación y tras un duro tratamiento de quimioterapia, afrontado con una entereza admirable, el ciclista texano logró su mayor triunfo personal superando la enfermedad. Tras este triunfo en lo personal, ha conseguido vencer en las dos últimas ediciones del Tour de Francia, demostrando una gran capacidad para superar dificultades. Armstrong padeció un cáncer con metástasis sin renunciar «ni a la vida ni al deporte y, tras someterse a intervenciones quirúrgicas y tratamientos de quimioterapia, regresó al deporte en contra de la opinión de los expertos. Es un ejemplo universal de cómo una persona puede enfrentarse con éxito a una enfermedad tan temible, añadió el jurado al concederle el premio y comentar también que el premiado ha creado además una Fundación en EE.UU. para ayudar a quienes padecen tan dramática enfermedad (OVIEDO, 3.9.00).

 

 

Releer las noticias

 

¡ Alimentación

¿Cómo valoráis vuestros hábitos alimenticios? Haced una lista de los alimentos habituales que responden a necesidades de nutrición y los que sólo responden a caprichos y derroches. Analizad el tema de las «calorías». ¿Habéis probado a vivir un solo día consumiendo menos calorías de las necesarias?

¡ China y Dalai Lama

¿Consideras interesante una reunión de todos los líderes religioso del mundo? ¿Cómo os la imagináis? Haced una lista de todas las religiones que conozcáis. Informáos sobre las más importantes. ¿Cuáles deberían ser las características comunes de todo creyente y qué pueden aportar hoy las religiones al mundo.

¡ Atentado en Sydney

Definid el significado y la opinión que os merece el terrorismo. Haced una lista de los grupos terroristas más sangrantemente presentes hoy en el mundo. ¿Cómo pensáis que se debe actuar ante el terrorismo? ¿Por qué?

¡ Juan XXIII

Buscad datos sobre la vida de Juan XXIII y sobre el Concilio Vaticano II. Tratad de entender el significado y las consecuencias del último concilio. Pedid opiniones sobre el cumplimiento o no del concilio. Si hoy hubiera un nuevo concilio, ¿qué temas debiera tratar?

 

¡ Atmósfera caliente

Nuestro planeta se está calentando peligrosamente, ¿somos conscientes de este problema? Haced una lista de cosas que podéis hacer para consumir menos energía, para reciclar, reutilizar y recuperar más materiales…

¡ L. Armstrong

Infórmate sobre la vida de este deportista, aunque no sigas el ciclismo (ha publicado un libro con su experiencia). La capacidad de esfuerzo es una de los «valores instrumentales» frecuentemente olvidados: haz una lista que requieren diariamente tu esfuerzo. ¿Cómo actúas?

 

 

 

defábula

La voz de los grandes almacenes

LUCÍA PLA HERRAIZ

 

 

Aquellos grandes almacenes abrían sus puertas al público a las diez de la mañana y cerraban cuando la noche comenzaba a mordisquear los últimos restos del día. Pasillos inmensos flanqueados por altas estanterías repletas de los más variados objetos de consumo. Todos ellos numerados y clasificados, con su código de barras y su sistema de seguridad. A las diez ya estaba ella sentada frente al micro, encerradita en la cabina de cristal, como un pez dorado que contempla la realidad desde el interior de su pecera. Una media melena rubia enmarcaba su rostro y hacía juego con la chaqueta azul del uniforme. A fuerza de frecuentar a aquellos grandes almacenes me familiaricé con su voz. Las primeras veces me pareció como un sonido de cristal que jugaba constantemente a deslizarse sobre el tobogán de su tonillo monótono; siempre con la misma cadencia, imperturbable. Poco a poco me acostumbré a identificar a aquella voz como el latido humano de la gran superficie.

Por la megafonía sonaba siempre música; era una música ausente, adulta y estándar. Recuerdos nostálgicos de viejos éxitos orquestados de forma impersonal. Aquella música contribuían a hacer menos lacerante la soledad de los cientos y cientos de personas que transitaban constantemente conduciendo carros metálicos por la jungla del consumo. Y de tanto en tanto, su voz…  Nombres, avisos, ofertas… «Por favor, señor Miralles, acuda a Atención al Cliente»… Un poco de música y la ineludible repetición, más arrastrada, con más tonillo. «En la sección de jardinería, oferta de plantas de interior. Todo para su hogar»… «Por favor, señorita Loli, acuda a la caja número 8»… Con el paso del tiempo me fui acostumbrando a aquella voz y aquel rostro enmarcado en la media melena rubia que hacía más tibias las mañanas de invierno en las que yo acudía a los grandes almacenes…

El viernes pasado fui con un grupo de amigos a un piano-bar del centro de mi ciudad. Sobre un pequeño escenario un piano de cola iluminado contrastaba con la penumbra del local. Mientras tomábamos la consumición y mezclábamos problemas y bagatelas en la conversación, apareció, casi de puntillas un hombre maduro con camisa blanca y pajarita negra. Se sentó al piano y fue desgranando melodías de los sesenta… Transcurridos los primeros momentos de atención, continuamos la conversación. El pianista dejaba caer sus notas como gotas circunflejas de agua sobre un lago en calma. En un momento dado, casi sin apercibirme, decreció la intensidad del piano. El pianista, sin dejar de tocar, con voz pastosa anunció por el micro la recitación de varios poemas de Mario Benedetti. Algunos leves y tímidos aplausos quisieron sobreponerse a los murmullos. Enfrascado como estaba en la conversación, no preste atención a la presentación que acababa de anunciarse. Por la megafonía del local se escucharon claros, dulces y potentes los primeros versos de «Arco Iris»… Y fue entonces cuando me quedé en silencio, evocando, escuchando el poema, bebiéndome cada matiz de aquella voz de muchacha que decía:

A veces por supuesto
usted sonríe
y no importa lo linda
o lo fea lo vieja
o lo joven
lo mucho
o lo poco
que usted realmente
sea
sonríe
cual si fuese
una revelación
y su sonrisa anula
todas las anteriores…

Levanté la mirada hacia el escenario. Y allí estaba ella, frente al micro, elegante, con un vestido negro y largo que enmarcaba su cuerpo; con su medio melena rubia poniendo marco a aquella misma cara que hacía más tibias mis mañanas en los grandes almacenes. Cuando terminó la recitación de los poemas muchos se levantaron a felicitarla. Yo también lo hice, y estrechándole la mano, le pregunté en voz baja… ¿Por qué no recitas de esta forma por el micro cada mañana… allá en los grandes almacenes? Ella se quedó sorprendida, como descubierta en su secreto. Pero reaccionó enseguida y me dijo: «Hay un momento para cada cosa… ¿No crees? Por favor, guárdame el secreto». n

 

«… Cual si fuese una revelación… [Pero] hay un momento para cada cosa…»

 

 

decitas

 

Una figura virtual

Ananova

¿Una figura virtual más? ¡No! La primera presentadora virtual de la tele. En el nuevo «mercado virtual  de esclavos» ha sido comprada por 25.000 millones de pesetas, nada virtuales. Dicen que es una inversión con futuro. Es decir, si la etimología nos dice «Ana» (= Gracia, don, beneficio) y “Nova”, se sobreentiende estamos ante una nueva fuente de beneficios para quienes pueden pagar esas enormes cantidades.

Bueno, pues, a pesar de pagar tanto por ella,  la pobre Ananova, habla, gesticula, mira, se peina o ríe al ritmo y son que le obliguen a hacerlo sus mentores, progenitores o, mejor, sus dueños.

 

 

Vale,  pero, para la pastoral ¿qué? Podemos tener enfoques diversos:

¡ Primero

Podemos evocar tantos animadores y animadoras que buscan ser perfectos, inmutables, «virtuales», movidos e identificados con ciertos estereotipos y modelos técnicos de animación, marcados, muchas veces, por las recetas, la normativa, lo que está escrito en los libros, la ortodoxia de las fórmulas o de los catecismos que quieran decir todo para gente que entiende poco. Catequistas, animadores, pastores virtuales, con una sola virtud: la seguridad de abandonarse en manos del quien dictamina, manda, organiza, planifica o juzga. ¡Es más cómodo!

¡ Segundo

Cuando entramos en la posibilidad de escuchar, oír o ver programas, noticias y acontecimientos de todo tipo presentados por una figura virtual de indudable éxito (¡25.000.000.000 de éxitos) corremos el peligro de hacer de nuestra Iglesia y de nuestra comunidad o del grupo una realidad tan viva como Ananova  y tan distante,  fría y  tecnificada como ella. Una parroquia, una escuela, un club o centro de Tiempo Libre, unas liturgias, celebraciones, catequesis o lecturas de la Biblia precisas, perfectas, conforme a normas y reglamentos, pero … ¡De todo hay!

Es más, corremos el peligro de ir identificando progresivamente el programa, la propuesta y hasta la figura de Jesús como una realidad virtual, de una entidad parecida a la tal Ananova: existe, pero no es, o al revés, da igual, nos quiere, pero no le vemos, está en los cielos y nosotros en la tierra. ¡Todo un poco virtual! Igual de virtual puede ser la conciencia de que lo importante es el anuncio, la verdad pura y dura, ¡que la gente se entere!, el “ex opere operato”,  que decían algunos para fomentar una pastoral o añorar un tipo de conocimiento y experiencia de fe que hace a todos los creyentes iguales, conforme a un molde, de acuerdo con la estructura más que con la persona y el mensaje abierto del tal Jesús de Nazareth.

¡ Tercero

Ananova ha sido «fabricada» conforme a unos parámetros que dan la media de nuestros presentadores reales. La mirada, el gesto, el peinado, los labios… No es la 10, pero tiene un poco de muchos. No desentona entre las presentadoras reales de mayor éxito.

¿Qué rasgos de tus catequistas, tus párrocos, tus educadores y educadoras, tus jerarcas en la Iglesia, piensas que debe reflejar el o la pastoralista, animador «virtual»?

Seguro. Prescindirás de muchos y te quedarás  con otros que, a la larga, valoras más: cercanía, escucha, apertura, flexibilidad, capacidad de diálogo, de propuesta, de espera, de confianza, de transparentar la figura de Jesús, como persona humana, que nos acerca a ese Dios Padre/Madre que merece la pena.

 

Ä Siendo realistas

Podemos comentar en nuestra Parroquia, Departamento o Equipo de Pastoral qué tipo de animador encarnamos. Mejor, podemos decir a nuestros destinatarios que tengan la valentía de decírnoslo, de evaluarnos. No darán los 25.000 millones por nosotros. ¡Paciencia!

Al menos nos ayudarán a mejorar y a entender que nuestro trabajo y nuestra entrega es una inversión a largo plazo que vale la pena.

¡Más que la de Ananova!

 

ÁNGEL MIRANDA

 

 

unsueño

 

Sacar a la vida todo su brillo

Jesús Villegas

 

Martes tarde. Acabo de entrar en casa y la bandeja donde hemos asado el pollo de la comida está ahí, en la encimera, sin fregar. Toda la vivienda huele a alimentos horneados hace unas horas. Encima de la tapa del cubo de la basura reposa una bolsa de desperdicios sin cerrar. Son las seis. He tenido un mal día. Para colmo, he visto el panorama desolador que presenta la cocina y, como en un espejo, me he visto a mí mismo por dentro, también sin fregar.

Me he encerrado en mi habitación. He encendido el ordenador. Con alivio, he observado que en la pantalla no se iluminaba ningún alimento a medio comer. He abierto la ventana de par en par: una bocanada de aire ha venido en mi ayuda, me ha desamordazado la mente para que, al menos, escriba sobre algo que merezca la pena. ¡Algo que merezca la pena! Estoy deprimido y, encima, quiero escribir sobre las gracias de la vida: hoy, que nada tiene gracia ni nada se las merece.

Poco a poco me tranquilizo y pienso. De repente, viene en mi ayuda un poema de Borges («Otro poema de los dones») donde se recogen algunos de los motivos que este escritor encuentra para vivir:

 

«Por la diversidad de las criaturas

Que forman este singular universo,

Por la razón, que no cesará de soñar

Con un plano del laberinto,

Por el amor, que nos deja ver a los otros

Como los ve la divinidad,

Por el firme diamante y por el agua suelta,

Por el fulgor del fuego

Que ningún ser humano puede mirar sin un asombro antiguo,

Por la caoba, el cedro y el sándalo,

Por el pan y la sal,

Por el misterio de la rosa

Que prodiga su color y no lo ve,

Por el arte de la amistad,

Por las palabras que en un crepúsculo se dijeron

De una cruz a otra cruz,

Por los ríos secretos e inmemoriales

Que convergen en mí,

Por las rayas del tigre,

Por el olor medicinal de los eucaliptos,

Por la mañana, que nos depara cada día la ilusión de un principio,

Por la noche, su tiniebla y su astronomía,

Por los minutos que preceden al sueño,

Por el sueño y la muerte,

Esos dos tesoros ocultos,

Por la música, misteriosa forma del tiempo…».

 

¡Hay tanto por lo que vivir! Tras recordar el poema, me he sentido mucho mejor. Sin dudarlo un instante, he decidido empezar a ser feliz por el principio. Y el principio hoy se llama «bandeja con restos de pollo». Me espera el estropajo y el detergente: le sacaré a la vida todo su brillo. n

Nuestrocuerpo

 

SALIR DE SI

SIRO LÓPEZ

 

La piel es el órgano más importante después del cerebro. Las zonas táctiles del cerebro cubren una superficie asombrosamente grande, tanto en la región sensorial como en la motriz. Pero ocupa el primer puesto en el listado de los sentidos. El tacto es la capacidad sensitiva más importante que tenemos y —¡qué casualidad— también la más reprimida. Comencemos por resaltar algunas de las características que, con un mínimo de observación, se nos hacen patentes.

Pensemos que todos los sentidos, menos uno, los tenemos situados en la cabeza dando cobertura al cerebro. El tacto es el único que está repartido por todo el cuerpo. También es el que más corteza cerebral ocupa. La piel de nuestro cuerpo puede llegar a pesar entre seis y diez kilos; es el órgano más grande que poseemos. Además, hemos de ser conscientes que podemos quedarnos ciegos, sordos, sin el sentido del gusto o del olfato, pero no podemos quedarnos sin el sentido del tacto por que morimos automáticamente. Curiosamente, el tacto es el primer sentido que se enciende en el seno materno. Cuando un embrión tiene menos de ocho semanas, antes de poseer ojos y orejas y cuando todavía mide menos de tres centímetros, desde la parte superior de la cabeza hasta las minúsculas nalgas, ya responde al tacto. Cuando nacemos, nuestra piel se convierte en el único cauce de comunicación hacia el exterior y aletea a lo largo de nuestra vida para ser también el último sentido en extinguirse. En los recién nacidos, el contacto físico se convierte no sólo en un estímulo placentero, sino en una necesidad biológica y psicológica. Todos lo sentidos van perdiendo facultades a medida que envejecemos, menos el sentido del tacto: a pesar del envejecimiento de la piel, ésta sigue activa con el fin de mantenernos en relación con el mundo exterior.

Algo nos querrá decir todo esto, o… ¿responde solamente a mera casualidad? Por qué, entonces, nos empeñamos en reprimir algo tan vital, o es que nuestros sentidos y sentimientos son un puro adorno o artificio, que más bien nos dificultan nuestro crecimiento. ¿No será al revés? Que nos hacen más humanos, que nos ayudan en el descubrimiento de los otros, que nos hacen palpable el amor fraterno. Las investigaciones han demostrado que las culturas que dan mucho afecto físico a los recién nacidos presentan una baja incidencia de robo, asesinato y violación. En el campo de la medicina, se ha comprobado que el tacto es uno de los aspectos más importantes de la rehabilitación, reduce el impulso nervioso del dolor. Las lista podría continuar…

En mis cursos de comunicación corporal siempre lanzo los siguientes interrogantes : ¿Acaso Dios se ha equivocado?, o ¿es que en «sus siete días de creación» se sentía excesivamente creativo y se pasó de la raya? Quizás nos sentimos prepotentes al pretender corregir las aportaciones creativas de nuestro Dios en relación a nuestro ser corporal. Hemos de preguntarnos: ¿Qué ha sucedido y qué sucede con nuestra labor educativa ? ¿Existe alguna posibilidad de que todo esto se pueda vivir de forma humanizadora y plena ?

El tacto tiene un potencial tan integral, necesario, placentero y de encuentro, que debemos emprenderlo de forma totalmente sincera, libre y extremadamente respetuosa. Cuando los centros cerebrales del placer están privados del contacto y del estímulo del movimiento, la persona tendrá dificultades para experimentar placer y desarrollará una insaciable necesidad de él. La persona insatisfecha afectivamente, busca compensaciones que suelen traducirse en comportamientos neuróticos, violencia psíquica y en ocasiones, pueden llegar a la agresión física. Por desgracia, hay personas tan privadas del tacto que no soportan ver que otra persona se relacione y se exprese afectivamente a través del contacto físico. Fácilmente emprenden acciones de proyección de miedos y de negación.

Pero también me atrevería a decir que todos somos un poco retrasados, porque ninguno de nosotros ha recibido el contacto físico suficiente. Por lo que hemos de emprender una actitud de apertura e intentar llevar a cabo una labor educativa integradora, respetando los procesos personales y acompañándonos en el crecimiento mutuo.

Continuemos abriendo los poros de una piel taponada por miedos y divisiones platónicas, en las que el cuerpo nada tenía que ver con lo espiritual. Lo queramos o no, Dios nos seguirá creando envueltos en una piel que necesite encontrarse con un tú hermanado. n

 

 

 

«El tacto tiene un potencial tan integral, necesario, placentero y de encuentro… que debemos asumirlo de forma totalmente sincera, libre y extremadamente respetuosa»

Compartir
Artículo anterior¿Sensibilidad domesticada?
Artículo siguienteOTROS JÓVENES