EL APRENDIZAJE SERVICIO: UNA OPORTUNIDAD EDUCATIVA

PARA EL LOGRO DE COMPETENCIAS SOLIDARIAS

Esther Escoda Porqueres. Profesora Universidad de Valencia

Javier Torregrosa Peiró. Director Colegio Salesiano San Antonio Abad. Valencia

 

  1. El aprendizaje servicio: Concepto y rasgos pedagógicos

 

1.1 Concepto

            El Aprendizaje Servicio es un método docente muy interesante para la educación. Aprendizaje Servicio es la traducción literal del inglés Service-Learning, expresión acuñada en los Estados Unidos. Se considera que este término fue utilizado por primera vez en 1966-67. Se pretendía favorecer un acercamiento de la institución escolar a las organizaciones de la comunidad local, y una mayor presencia de otros agentes sociales en el proceso educativo de los alumnos con la finalidad de favorecer mayores niveles de implicación y participación de los estudiantes. Los pioneros del método se nutrieron del pensamiento pedagógico de Jhon Dewey (1926), uno de los padres del “aprendizaje experiencial”.

El Aprendizaje Servicio favorece la vivencia de experiencias combinando las actividades académicas con las actividades solidarias. La teoría del método indica que estos dos procesos, el aprendizaje y el servicio, salen reforzados.

En este sentido una de las definiciones más precisas es la acuñada por Puig, J.M.:Batlle, C y Palos (2006) :

 

“El aprendizaje servicio es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un único proyecto bien articulado en el que los participantes aprenden a la vez que trabajan en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo”

 

1.2 Rasgos pedagógicos

Hemos comprobado lo que indican los teóricos del tema a cerca de los rasgos pedagógicos que contiene el Aprendizaje Servicio (Fundación Zerbikas 2011):

 

Ø       Un proyecto educativo con utilidad social: ha de detectar necesidades reales de la comunidad y actuar sobre ellas.

Ø       Un método para la educación formal y no formal, para todas las edades: debe enmarcarse en la estructura organizativa de trabajo de las instituciones educativas de manera flexible y adaptada a cada situación.

Ø       Un servicio en un marco de reciprocidad: En el Aprendizaje Servicio todas las partes implicadas reciben algo valioso, superando así prácticas de carácter asistencialista.

Ø       Un proceso de adquisición de conocimientos y competencias para la vida: a través de objetivos pedagógicos, contenidos curriculares y competencias aplicables a cada contexto con la planificación pertinente

Ø       Un método de pedagogía activa y reflexiva: se basa en la experiencia, la participación , la interdisciplinariedad, el trabajo en equipo y el papel esencial de la reflexión

Ø       Un trabajo en red ya que implica a las instituciones educativas con las entidades sociales

Ø       Un impacto formativo y trasformador: incide directamente en el desarrollo de las personas participantes, las instituciones implicadas y el entorno

 

  1. UNA EXPERIENCIA CONCRETA DE APRENDIZAJE SERVICIO

 

2.1 Marco de la experiencia y capacidades adquiridas

La experiencia del Aprendizaje Servicio que presentamos se inició en el Colegio Salesiano de San Antonio Abad de Valencia en el curso 2008-2009. El primer año fueron 40 alumnos/as los que participaron. En el curso 2011-2012 han sido 96. En total en los cuatro cursos que se lleva realizando, 276 alumnos/as de primero de Bachillerato han participado de esta experiencia.

El APS (Aprendizaje-Servicio) se entronca en el Curriculum Educativo desde la Asignatura de Filosofía y Ciudadanía que se imparte en 1º de bachillerato.

De las capacidades que se pretenden conseguir con esta materia, hay cinco en las que el APS incide de manera muy directa, a saber:

  • Adoptar una actitud de respeto a las diferencias y crítica ante todo intento de justificación de las desigualdades sociales y ante toda discriminación, ya sea por sexo, etnia, cultura, creencias y otras características individuales y sociales.
  • Valorar la capacidad normativa y transformadora de la razón para construir una sociedad más justa, en la que exista una verdadera igualdad de oportunidades.
  • Valorar los intentos por construir una sociedad mundial basada en el cumplimiento de los derechos humanos, en la convivencia pacífica y en la defensa de la naturaleza.
  • Consolidar la competencia social y ciudadana fundamentando teóricamente su sentido, valor y necesidad para ejercer una ciudadanía democrática.
  • Desarrollar una conciencia cívica, crítica y autónoma, inspirada en los derechos humanos y comprometida con la construcción de una sociedad democrática, justa y equitativa y con la defensa de la naturaleza, desarrollando actitudes de solidaridad y participación en la vida comunitaria.

 

2.2 Las etapas del proceso y los servicios realizados

En la programación de la Asignatura, que el profesor presenta a principio de curso a los alumnos/as, hay un apartado de trabajos. Tienen que leer dos libros, a escoger entre los señalados por el profesor, y deben realizar un trabajo sobre un tema de actualidad en grupo, que luego deben exponer.

Este apartado de trabajos corresponde a un 20% de la nota final de curso. Como alternativa a estos trabajos, se les presenta la posibilidad de hacer APS. En este caso se comprometen a realizar un servicio a la Comunidad como mínimo de una hora y media semanal desde el mes de octubre hasta el mes de mayo. Deben realizar un diario de campo y al final de curso entregar una memoria personal, y exponer en grupo la labor realizada en el APS.

El profesor, después de explicar la metodología del APS, les presenta la relación de Servicios que pueden realizar, con los días y horas en que se llevarán a cabo. Cada alumno/a, según sus intereses y posibilidades, elige su opción.

Durante este curso 2011-2012, los servicios en los que se han implicado los 96 alumnos/as  han sido los siguientes:

 

a. Apoyo en aulas de infantil y primaria

En aquellas aulas del propio Centro en que hay algún alumno/a con necesidades educativas especiales, un alumno/a de APS hace de apoyo al profesor/a.

Esta labor se realiza de 15´30 a 17 horas, durante las tardes que los alumnos de Bachillerato no tienen clase. Para llevar a cabo este Servicio se requiere la participación y acompañamiento de los profesores/as de Infantil y Primaria.

Estas son algunas de las vivencias que los propios alumnos expresan:

 

“Yo fui con la intención de enseñar y de alguna forma poner en práctica lo que yo había aprendido para ayudar a otro, como decía el proyecto, pero al acabar esto te das cuenta que en realidad has aprendido más tú que ella y que te llevas muchas cosas, muchas experiencias que me van a servir para el resto de mi vida. He aprendido desde enseñar a estudiar a una niña que le cuesta un poco, hasta ideármelas para ver cómo hacer un baile para que pueda bailar, pasando por subirla y bajarla de la silla de ruedas, que quizás ha sido lo más difícil para mí, por el miedo que te da en un principio hacerle daño, hasta que te das cuenta que la parte realmente difícil la hace ella que tú no haces nada del otro mundo.

Me ha sorprendido cómo una niña de 11 años me ha enseñado a ver el mundo desde otra perspectiva, a luchar contra todas las dificultades que se me presenten y a disfrutar cada día como si fuera el último; a estar siempre contenta y a no rendirme nunca.”

 Yolanda.

 

b. Apoyo en la biblioteca

Este Servicio va destinado a alumnos/as de 3º Ciclo de Primaria y ESO, con algunas dificultades en los estudios y cuyas familias no le pueden dar el apoyo que necesitan. El alumno/a de APS le ayuda a organizarse, a hacer los deberes, siempre en contacto con el Tutor/a del alumno, que le hace las indicaciones oportunas y que es quien decide qué alumnos necesitan de este servicio.

Esta labor se realiza de 17 a 18´30 horas en la Biblioteca del Colegio.

Tanto el servicio anterior en las aulas como éste en la biblioteca, activan positivamente la vida colegial, ya que produce una interacción entre alumnos/as de bachillerato, profesores de infantil y primaria y los alumnos que reciben el Servicio.

Estas son algunas de las vivencias que los alumnos expresan :

 

“Esta experiencia ha significado un cambio importante en mi vida.

En el proyecto he encontrado cariño, esfuerzo, ayuda, comprensión, dedicación, motivación… todo ello me ha llevad a cambiar mi forma de ver la vida de las personas a poder observar con mis propios ojos la desigualdad social que existe en el barrio, la dificultad de los chavales para aprender…

Creo que ellos me han aportado; serenidad, madurez, he aprendido a enseñar, cosa que no es nada fácil. Por primera vez en mi vida he tenido la experiencia de que sé cosas que pueden ser de utilidad para otros. Yo, que siempre he ido muy mal en matemáticas, he conseguido que un niño apruebe las matemáticas. ¡Impensable!.

Sin duda esta experiencia ha sido una de las más gratificantes de mi vida. Sin ninguna duda la repetiría.”

Alberto .

 

c. Apoyo en  Centros de Día de menores

En el barrio existen dos centros de día de menores. Los alumnos de APS colaboran con los responsables de estos centros en la realización de actividades, juegos, repaso etc. Esta labor se realiza una tarde a la semana a partir de las 17 horas.

Estas son algunas de las vivencias que los propios alumnos expresan:

 

“Esta experiencia me ha servido para darme cuenta de que no todas las familias tienen las mismas oportunidades, ni las mismas condiciones para dar una buena educación a sus hijos ya sea por falta de tiempo o por falta de medios… Personalmente me ha aportado la capacidad de ver que algunas de las personas que suelen estar apartadas del grupo no lo están porque quieran si no porque no han desarrollado las habilidades sociales y por lo tanto hay que ayudarles a desarrollarlas mediante la integración. También me ha servido para ver que el comportamiento de las personas está condicionado muchas veces por su entorno social y que a partir del diálogo, el entendimiento la comprensión se puede cambiar y mejorar.

Considero que ésta ha sido una muy buena experiencia para mi ya que he aprendido a identificar cuándo una persona tiene problemas, a saber priorizarlos, a poder ayudar… y a la vez he sentido satisfacción cuando he acompañado a un niño que estaba solo o le he explicado algo que no entendía.”

  Adel  

 

d. Apoyo en la Red Conecta Joven

Dependiendo del Centro Juvenil Amic, está este servicio abierto al barrio. Los alumnos/as de APS apoyados por un responsable, enseñan los fundamentos básicos para una alfabetización digital sobre todo a personas mayores.

Estas son algunas de las vivencias que los propios alumnos expresan:

 

“El haber realizado el APS ha sido una experiencia nueva para mí, que la puedo considerar como inolvidable. Lo más importante es el poder haber aportado algo a personas mayores enseñando informática. Sin duda lo que más me ha marcado ha sido la cara que se les pone a la gente cuando aprende a realizar las cosas, cómo atienden en las explicaciones y sin duda el hecho de ponerme yo en la piel de un profesor y ser yo el que enseña en vez del enseñado.

Gracias al APS he mejorado mi relación hacia los demás y me ha ayudado a superar el miedo de hablar con gente desconocida”.

David  .

 

e. Apoyo en el Economato de Cáritas.

Entre todas las Parroquias del barrio se ha organizado un Economato, que atiende las necesidades de mucha gente. La mayoría de voluntarios que atienden este Servicio son personas mayores. Los alumnos de APS, son una buena ayuda.

Esta labor se realiza los jueves por la tarde en dos turnos.

Estas son algunas de las vivencias que los propios alumnos expresan:

 

“El APS me ha ayudado a salir de mí mismo. Me obliga a salir, relacionarme con  personas y circunstancias muy variadas: Con o sin trabajo, diferentes países, razas, costumbres, pero a las que se trata con toda su dignidad”.

Jesús  

 

f. Apoyo en la Tienda de @rropa

En frente del Colegio se encuentra esta tienda dependiente de Cáritas, en la que se vende ropa, zapatos… todo de segunda mano a precios muy bajos. El dinero que se obtiene va destinado a la inserción laboral de personas con dificultades especiales.

Los alumnos/as de APS colaboran con el equipo de voluntarias, en la venta, registros y pedidos. Esta labor se realiza por las tardes en diferentes turnos.

Estas son algunas de las vivencias que los propios alumnos expresan:

 

“Antes de Navidades entraron a la tienda un hombre con su hija. La niñas cogió una caja en la que dentro había adornos navideños para el árbol, la niña preguntó para qué eran y cuando el padre le respondió, la niña dijo: ¿Papi, algún día tendremos un árbol de Navidad? La niña tendría unos 10 años y jamás había tenido un árbol de navidad. En esas navidades volví a decorar el árbol con mi madre, cosa que no hacía desde hace años”.

Carla  .

 

“El otro día entró en la tienda una mujer de raza negra y poco después lo hicieron dos policías, los dos policías venían a pedir la licencia de la tienda y yo estaba con la señora y vi que se ponía muy nerviosa y asustada con su niña pequeña al brazo. Cuando se fueron los policías, se tranquilizó y nos dijo que no tenía los papeles en regla y temía que la detuvieran. ¿Es posible que esto pueda ocurrir? ¿Se puede detener a una persona, sin haber hecho nada, sólo por no tener unos papeles? Pensé qué sufrimiento debe tener esta mujer cuando vaya por la calle y se encuentre con algún policía”… Patricia.  

 

g. Acompañamiento a ancianos

Debido al aumento del número de alumnos de APS y ante la petición de algunos de ellos que querían realizar un Servicio que fuera los fines de semana, nos pusimos en contacto con la Residencia de ancianos que hay en el barrio. Un grupo de alumnos/as acuden todos los fines de semana, unos, sábado y otros domingo de 12´30 a 14 horas. Ayudan y acompañan a las personas mayores, casi siempre a las mismas.

Estas son algunas de las vivencias que los propios alumnos expresan:

 

“Mi participación en el proyecto de aprendizaje-servicio propuesto en la materia de Filosofía, ha sido muy positivo, gratificante.

Colaborar en el asilo ha supuesto un cambio en mi manera de ver las cosas. Todos aquellos pudores con los que empecé, poco a poco han ido desapareciendo y he vivido situaciones tan alejadas de mi presente que me han hecho pensar que una buena vejez se debe de labrar y cuidar desde la niñez.

He aprendido a tratar algunos temas tabú de la sociedad, que actualmente están relegados a un segundo plano, con total normalidad. He aprendido a valorar las cosas de otra manera.

Agradezco que se me haya dado la oportunidad de poder participar en esta experiencia”.

Anna

 

  1. Conclusiones

Después de cuatro años de práctica del APS, podemos afirmar que:

 

  • El APS aporta experiencias necesarias para la formación integral de la persona.
  • Favorece espacios de reflexión personal y grupal
  • El alumno/a se siente protagonista en el proceso de aprendizaje
  • El Centro educativo se abre al entorno social, produciendo alianzas entre entidades del barrio.
  • Produce satisfacción en el estudiante, en el docente y en los que reciben el Servicio.
  • Es una puerta abierta al voluntariado.
  • Es una herramienta excelente para lograr una educación activa, participativa ycomprometida con el entorno.

 

Para llevar adelante el APS en un Centro, es imprescindible y suficiente que haya un educador /a ilusionado / a.

Esther Escoda Porqueres

Javier Torregrosa Peiró

 

 

 

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