El mismo hombre

(Música) SOL DO SOL DO SOL DO mi RE DORE DO SOL

SOL                                               RE

Todas las mañanas al sonar las seis ella se levanta para hacer café;

mi                                  la                 RE7

él la mira triste y le dice hoy, hoy tampoco iré.

SOL

Sabes que el trabajo ya se me terminó,

RE

cualquier tiempo pasado siempre fue mejor.

mi                                       la

Túmbate conmigo y dejemos pasar, la vida

RE7

hasta las diez.

DO             mi SIB                   la

Hoy será especial, hoy seré un héroe en

mi RE4 RE7

hogar.

SOL RE                     la SOL RE

Sigo siendo el mismo hombre con algunos

D07M

años más,

SOL RE                     la DO RE

en la misma piel que un día me obligasteis a

arriesgar.

Qué duro me resulta el vivir sin hacer nada, esto no es vivir, es morir sin honor.

Las noches son eternas y los días igual; frente al televisor

seiscientas veinticinco flechas entre los ojos me están dejando idiota, imbécil, tonto y loco, lo romperé contra la pared.

 

Hoy será…. (música).

la

Tumbaré de un golpe seco al que pretenda barrer

RE

las calles con mi orgullo, por estar mayor

si

lucharé como una fiera y no pienso renunciar

mi                        si      DO             la RE7

al lugar que Dios me ha brindado bajo el sol.

Hoy será….

SOL

 

(REVOLVER, L.P. «Calle Mayor»)

 

PARA HACER

  1. Buscad datos sobre el paro en vuestra localidad o vuestro barrio (por ejemplo, podéis acudir a los informes de «Cáritas», de algún sindicato, etc.). Presentad esos datos de modo dinámico y creativo (mural, guión audiovisual, vídeo…) en vuestro grupo, aula o Centro. Sacad conclusiones y compromisos («Ante esta rea­lidad… Nosotros creemos… Y nos comprometemos a …»).
  2. “Qué duro me resulta el vivir sin hacer nada”. Imagínate con treinta años y sin hacer nada: ¿Cómo es tu vida? ¿Qué te movería a levantarte cada día? ¿Qué heridas te irían quedando? ¿Cómo saldrías del agujero…? (Después, compara con tu vida actual: ¿qué cambiarías de lo que ahora haces -o dejas de hacer-, tras haber­te metido mentalmente en la situación descrita por la canción?).
  3. Haced un debate o mesa redonda a partir de este título: «Jóvenes y paro» (antes podéis pedir información en algún «Punto de Información juvenil» o en las instituciones dedicadas a los/as jóvenes -Consejo Local de la Juventud, Instituto de la Juventud, Consejerías de la Juventud, etc.-; aseguraos de presentar también experiencias positivas: formas de autoempleo, talleres de inserción socio-laboral, cooperativas…).
  4. “El lugar que Dios me ha brindado bajo el sol…” ¿Qué hacéis cada uno/a para buscar y luchar por ese lugar? Compartid en el grupo vuestros caminos presentes y futuros.
  5. Buscad información sobre el compromiso cristiano con los parados en vuestra parroquia: ¿Qué se hace? ¿Podéis ayudar en algo? ¿Qué más se puede hacer?

 

Compartir
Artículo anteriorCómo «discernir» la llamada de Dios
Artículo siguienteFULL MONTY