El poder de la limonada en un tuit

El mayor retuit de 2016 tiene solo una palabra

Sí, así es, el mayor retuit de todo 2016 se compone de una sola palabra y de un emoji. Miles de sesudas personas de todo el mundo se afanan día a día por escribir el mejor tuit que pueda salir de su creatividad, millones de jóvenes en el planeta escriben su vida en directo a cambio de un pocos “likes” y resulta que el mayor retuit de todos es una sola palabra; “Limonada”.

retuit-el-rubius-limonada

El genio para conseguir esto no podría ser otro que ElRubius, youtuber español acostumbrado a convertir en éxito todo lo que se propone y publica en las redes. Es la primera vez en la historia que un tuit español se corona en lo alto del podio de Twitter.

Para conseguirlo ElRubius proponía un reto a través de un vídeo. En él agradecía el haber alcanzado la cifra de 20 millones de suscriptores en su canal, y lanzó un sorteo repleto de tecnología; Play Station 4, Xbox One, videojuegos,… Para poder participar el único requisito era compartir su publicación “Limonada” en Twitter. El resultado lo podéis ver en le número de retuits.

rubius-limones-k6ib-u202436358099veg-575x323el-correo

Este fenómeno me hace pensar sobre el motivo y el destino por el que muchos usamos las redes sociales. Podemos hacer grandes elucubraciones sobre la comunicación, sobre los cambios en la manera de comunicarse de los jóvenes,… pero al final me doy cuenta de que el conseguir una Play Station motiva a miles de jóvenes y hacen que otro joven sea famoso a nivel mundial. Necesito tiempo para reflexionar y pensar sobre todo esto, pero no lo tengo, porque el mundo de las redes sociales cambia tan rápido y cada día me sorprende con algo nuevo. No me da tiempo (y no nos da tiempo) como educador a plantear acciones y metodologías educativas para trabajar todo esto con los chicos y chicas.

Desde hace una año escribo una sección en la revista Misión Joven sobre redes sociales y sus implicaciones. Se llama “Está pasando” (solo disponible en la versión en papel). En ella trato de acercar a educadores y agentes de pastoral diferentes realidades sobre el mundo de la tecnología y la comunicación y claves para su trabajo pastoral. Algunas veces me da la impresión de que lo que planteo es demasiado novedoso, otras que llego demasiado tarde. Sea como sea estoy convencido de que tenemos que hacer este esfuerzo porque el mundo cambia demasiado deprisa, y nosotros con él, y de vez en cuando un alto en el camino para meditar sobre ello, aunque sea pequeño y casi efímero, no nos viene mal.

No sé que opinas de todo esto, agradezco tu opinión y comentarios, puedes escribirme en cualquiera de mis redes sociales, puedes compartir esta reflexión, te animo a que te pares un ratito y le des una vuelta. Ánimo y que el retuit nos acompañe.

@jotallorente

https://www.facebook.com/jotasdb