“Entérate, si vas a salir”

Jesús Corujo

 

La campaña Entérate, si vas a salir es una iniciativa de la Confederación de Centros Juveniles Don Bosco de España desarrollada por su equipo de Educación para la Salud y financiada por el Ministerio de Sanidad y Consumo a través del Plan Nacional sobre Drogas.

Esta iniciativa nace tras analizar los últimos estudios realizados por el Plan Nacional sobre Drogas (PNSD): “Encuesta estatal sobre el uso de drogas en enseñanzas secundarias 2004” y con la simple observación y el contacto con jóvenes. Los datos nos indican que está aumentando considerablemente la falta de conciencia de los y las jóvenes de entre 14 y 18 años respecto a los daños, riesgos y consecuencias del consumo recreativo de drogas tales como el alcohol, el cannabis y la cocaína. Además existe una clara identificación entre diversión y consumo de drogas como un binomio cierto, necesario e indisoluble para estos jóvenes.

Junto con los datos anteriores los informes del Observatorio Europeo evidencian que en los últimos 10 años el consumo de drogas entre la población juvenil se ha triplicado con creces. La Encuesta Estatal sobre el uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias 2004, demuestra que los jóvenes entre 14 y 18 años han incrementado el consumo de drogas, y especialmente el del cannabis y la cocaína. Atendiendo al grupo de jóvenes que dicen haber consumido cannabis en los últimos 12 meses y respecto a los datos estadísticos de 1994, ha habido un incremento del 100% de consumidores. Respecto al consumo de cocaína el incremento ha sido del 500%. Dichos consumos suelen venir unidos al del alcohol y se han convertido en un elemento asociado a la “diversión”. En definitiva, se hace patente un incremento del uso recreativo de las drogas.

Desde la Confederación Don Bosco somos conscientes de que no todos los jóvenes identifican diversión con drogas e incluso que no todos eligen como única opción de diversión la vida nocturna. Muchos jóvenes entienden y practican otras formas de diversión y disfrute de su tiempo libre como hacer deporte, ir al campo, participar en grupos de teatro, de música, de tiempo libre, colaborar con asociaciones y otras ONGs.

No obstante existe un amplio número de jóvenes entre 14 y 18 años que no tienen conciencia sobre el riesgo del consumo recreativo de las drogas, tanto a nivel individual como social, a lo que a veces se añade la falta de preparación para la toma de decisiones autónomas. Estas dos circunstancias justifican nuestra intención de ofrecer no sólo una campaña de información sobre daños, riesgos y consecuencias, del consumo recreativo de drogas tales como el alcohol, el cannabis y la cocaína, sino de completar esa información con un elenco de auténticas alternativas de ocio, diversión y socialización sin drogas.

 

Objetivos, materiales,  recursos y actividades

…………………………………………………………………………………………….

 

Así  “Entérate, si vas a salir” tiene como objetivo principal el luchar, a través de la información, contra la extendida idea de que diversión y consumo de drogas van unidos; contra el aumento de la falta de conciencia de los/as jóvenes entre 14 y 18 años, respecto a los daños, riesgos y consecuencias del consumo recreativo de alcohol, cannabis y cocaína.

La Campaña ofrece una serie de materiales y recursos didácticos que encuentran un soporte perfecto en la acción educativa de mediadores y mediadoras que desarrollan su trabajo en los centros y asociaciones juveniles ofreciendo así auténticas alternativas educativas desde el tiempo libre, orientadas al desarrollo integral de la persona.

Entre los materiales que se han utilizado y editado para esta Campaña encontramos:

– Informes y documentación relativa a las drogas y su prevención.

– Actividades para trabajar con grupos de jóvenes relacionadas con el tabaco, el alcohol, el cannabis y otras sustancias. Estos materiales te los puedes descargar, gratuitamente, en la dirección:

http://www.confedonbosco.org/enterate/modulos/recursos.asp

 

También se han editado tres cuadernos que explican el contenido, instrumentos para mediadores y una guía de campaña. Todos ellos para trabajar con los jóvenes. Estos materiales los puedes encontrar en la dirección:

http://www.confedonbosco.org/enterate/modulos/materiales.asp

 

La puesta en práctica de esta Campaña ha sido muy bien acogida en nuestras asociaciones juveniles y la variedad de actividades y de participantes han permitido que haya sido un éxito. Entre las actividades fundamentales que se han realizado encontramos:

–          presentaciones de la Campaña y de sus materiales,

–          desarrollo de dinámicas y juegos,

–          exposiciones permanentes y puntos de información sobre la Campaña,

–          reparto de materiales,

–          jornadas formativas para educadores/as.

 

En el marco de estas actividades se ha logrado realizar actividades de ocio educativo en 10 comunidades autónomas,  en las que han participado alrededor de 350 jóvenes por cada encuentro. Se ha contado con la participación de 100 mediadores y mediadoras, en distintas comunidades autónomas, que han participado directamente en la campaña y han trabajado con los destinatarios. Se han entregado en mano 3.500 folletos informativos, distribuido carteles informativos en al menos 150 asociaciones y centros juveniles de 50 poblaciones distintas.

 

Un juego didáctico

…………………………………………………………………………………………….

 

Como novedad y como continuación de la Campaña, el pasado mes de octubre de 2007 se presenta el Juego de ordenador “Entérate, si vas a salir” el cuál, con el objetivo de informar y sensibilizar sobre los riesgos y consecuencias del uso recreativo de las drogas disociando diversión y consumo, proporciona una herramienta pedagógica sumamente útil para mediadores/as en su labor educativa con la población juvenil.

El juego se caracteriza por una metodología que combina lo lúdico y lo didáctico ya que se presenta bajo la imagen de un concurso en el que diferentes equipos participaran intentando demostrar sus conocimientos sobre las causas y consecuencias del consumo de alcohol, cannabis y cocaína favoreciendo, al mismo tiempo, la incorporación de las nuevas tecnologías en el tratamiento de la Educación para la Salud con jóvenes.

Esta campaña se pone a disposición de todas aquellas asociaciones y organizaciones juveniles que tienen una visión positiva de los jóvenes y sus capacidades. Todas las entidades y personas que acogen a cada cual como es, con sus problemas, esperanzas y expectativas; que cuidan el crecimiento de cada joven con sus cualidades y dones, favoreciendo la maduración de su propio proyecto de vida. Todas estas organizaciones y personas encontrarán en esta campaña herramientas para desarrollar acciones preventivas superando la mera intuición y más allá de modas y tendencias.

 

Podrán encontrar toda la información que deseen en la dirección:

http://www.confedonbosco.org/enterate/

 

No queremos terminar sin agradecer la colaboración del equipo de trabajo que ha participado en esta iniciativa sin el cual la creación de estos materiales no habría sido posible. Agradecer a todas las personas que conforman este equipo,  el esfuerzo y la motivación que han empleado para contribuir al desarrollo y crecimiento de la Educación en el Tiempo Libre, la prevención y la participación juvenil.

Queremos realizar un especial reconocimiento a los mediadores y mediadoras que desarrollan su labor en los Centros y asociaciones juveniles porque son ellos y ellas, los que día tras día demuestran su compromiso de ofrecer un servicio cualificado de Educación en el Tiempo Libre y de promoción integral según el estilo educativo de Don Bosco. A todos ellos y a todas ellas, nuestro agradecimiento y todo nuestro apoyo.

 

 

 

Compartir
Artículo anteriorFactores de riesgo “menores”
Artículo siguientePrevenir es vivir