ENTREVISTA FANTÁSTICA

Proponemos una sencilla actividad para dar a conocer un personaje entre los jóvenes. Esta actividad se puede realizar con cualquier personaje que seleccionemos. Aquí lo ejemplificamos con san Juan Bosco, ya que el mes de enero para la familia salesiana es el mes de “Don Bosco” como decimos entre nosotros. La misma actividad nos puede resultar útil en el ámbito escolar para áreas como Historia, Literatura, etc.

La propuesta

Un recurso que solemos utilizar para conocer a un personaje significativo es la entrevista. Se trata de una entrevista fantástica: se realiza a un personaje que no está vivo físicamente, pero sí lo sigue estando significativamente, como puede ser Don Bosco para la familia salesiana.

Este sugerente método de profundización en la figura de un personaja es conocido por los alumnos: en Ourense, el suplemento educativo del periódico local nos sorprende cada semana con una entrevista fantástica realizada por un grupo de alumnos y alumnas de un colegio de la ciudad. Son personajes de todo tipo y significado y realmente es un artículo muy interesante que resalta ideas muchas veces desconocidas de personajes populares.

Objetivos

Hay muchísimos tipos de entrevistas fantásticas y muchas posibilidades de realización. Lo que se pretende con los siguientes ejemplos es conseguir un método creativo y participativo para conocer la obra y mensaje de un personaje significativo para nosotros.

Esta propuesta nos exige acercarnos a través de sus escritos o de otros medios a la vida de personaje, verdadero objetivo de la actividad, y además hacer una relectura para actualizar su mensaje a nuestros días. En el fondo estamos defendiendo que su mensaje es actual y que lo único que se necesita es seguidores que sean capaces, sin traicionar el mensaje originario, de actualizar su intuición (carisma que decimos técnicamente).

Realización

La entrevista fantástica puede ser de diversos estilos. Proponemos algunos de los más usados, teniendo en cuenta que se pueden realizar muchos más según nuestra creatividad e intencionalidad.

  • Defendemos que la entrevista se realice en pequeño grupo, pues el resultado será mucho más rico que si la diseña una sola persona.
  • Cada pequeño grupo piensa y redacta que preguntas le gustaría realizar a Don Bosco si viviera hoy. Pueden ser preguntas de todo tipo y temática. Luego, entre todos, tratan de responder según los conocimientos que se tienen del personaje. También se puede realizar las preguntas a otro pequeño grupo de compañeros y compañeras para que ellos mismos las contesten en un determinado tiempo. Otra alternativa es dárselas por escrito a un educador, religioso salesiano, hija de María Auxiliadora o miembro de la familia salesiana para que en unos días nos dé las respuestas que él o ella creen que daría Don Bosco hoy en día.
  • Otra propuesta es pensar las preguntas y buscar en biografías de don Bosco o en sus escritos las respuestas más adaptadas, teniendo en cuenta eso sí, el contexto de las frases y expresiones de don Bosco. Lógicamente este tipo de preguntas y respuestas implica un mayor conocimiento del mensaje de don Bosco, pues habría que localizar en qué momento de su vida podría tener una experiencia similar a la que se pregunta y conocer cómo la resolvió.
  • También se puede adaptar este tipo de preguntas a un concurso en el que se pide en concreto la respuesta de don Bosco ante ciertas circunstancias que vivió.

Presentación y uso

Con todo lo realizado se puede presentar en formato papel, mural o incluso “punto poderoso” (power point). La elección dependerá del tiempo y de los medios de que dispongamos. Pero no sería la primera vez que se incluyan las entrevistas mejor realizadas en la revista escolar, se expongan en los pasillos o adornen algún rincón, o sirvan para iniciar un debate en el tiempo de tutoría o en la clase de Religión a partir de una de ellas. ¡Alternativas, cientos!

Xulio C. Iglesias