¿Existe Dios?

Razones para creer:

  1. La creación con su belleza, su armonía, su exuberancia, su gratuidad, su grandiosidad… (Dios ha escrito muchos libros. Los dos más importantes son la Biblia y la creación).
  2. El maravilloso «diseño» del cuerpo humano: esa fenomenal máquina fotográfica que son los ojos, los miles de movimientos de nuestros dedos y manos: ¡ni el mejor robot! Etc, etc.(“Bastaría contemplar la maravilla de un ojo para creer”).
  3. La Fe ayuda a vivir con sentido, ayuda a «saber»… Es bueno creer en algo, en Alguien. Sólo si existe Dios hay una respuesta al por qué y para qué último de nuestra existencia. La fe es una respuesta razonable y «maja» a los grandes interrogantes sobre el sentido de la vida, el origen y el destino del hombre, etc.
  4. La Fe es un valor que viven mis padres y me lo han transmitido con libertad. Siento que la Fe me ha sido regalada… ¡y es un buen regalo! No pierdes nada con creer.
  5. Mi misma existencia, el regalo de vivir, el misterio de la vida que nace cada día…
  6. Los deseos profundos del corazón humano; deseos de felicidad, de libertad, de vida para siempre… ¿quién los ha puesto ahí dentro? ¿por qué están? ¿quedarán un día satisfechos?
  7. Porque hay mal, porque hay dolor, porque hay injusticia… creo en Dios. Tiene que haber Alguien que ha­ga justicia a aquellos que han sido siempre tratados injustamente…
  8. La necesidad que tenemos de Dios ¿quién la ha puesto en el corazón humano? (“Yo no sé si existe Dios, só­lo sé que lo necesito”).
  9. La búsqueda sincera de Dios expresada en la existencia de tantas religiones.
  10. La bondad que hay en el mundo y en tantas personas, fuera y dentro de la Iglesia. (También: “porque hay mal en la Iglesia, creo en Dios”; sin Dios ya se habría “hundido esta barca”).
  11. La experiencia de tantos creyentes narrada en la Biblia.
  12. Los millones de personas que son coherentes con la Fe que practican. ¿Tantos millones y millones de per­sonas se han podido equivocar, o nos han querido engañar?
  13. La persona, tan rica en humanidad, de Jesús DE NAZARET. ¡Qué gran hombre! ¡Insuperable! “Tan profundamente Humano, sólo Dios lntete serlo”. ¡Lo que hace Dios en las personas que “se lo toman en serio”!

1-I. Mi pequeña experiencia personal de que los valores de Jesús vale la pena vivirlos: el poder llamar a Dios Padre, su preocupación por los más pobres y pequeños, el camino de felicidad que ofrece…

  1. La Fe, la confianza que me merece Jesucristo.
  2. Las personas, por ejemplo misioneros, que viven como Jesús, que son Jesús hoy. ¿De dónde sacan «ener­gía» para hacer lo que hacen ,v vivir como viven?
  3. Porque se puede dar alguna humilde respuesta a las razones para no creer, puestas abajo. 18. Porque me encuentro más razones, y de más «peso», para creer que para no creer.
  4. Porque puestos a apostar en la vida por el Sí o el No a Dios, prefiero apostar por el Sí.
  5. Porque no encuentro razones válidas para dejar de serlo. ¿Dónde voy a estar mejor que en casa? (Añade otras).

 

Razones para dudar:

  1. Las ambigüedades y contradicciones no aclaradas entre la ciencia v la Biblia… La ciencia va da respuesta, y más exacta, a cosas que salen en la Biblia. “La ciencia es más creíble y explica casi todo”.
  2. Que nadie ha visto a Dios. Y ¿quién ha creado a Dios?
  3. La existencia del mal: guerras, hambre, enfermedades, desigualdades, violencia… y muerte. -1. ¿No inventaremos nosotros a «Dios» porque le necesitamos? ¿No será invención nuestra? 5. La muerte injusta de tanta gente buena… v el no castigo de los malos.
  4. La proliferación de religiones que dicen ser todas verdaderas.
  5. La incoherencia de personas e instituciones que se dicen cristianas v de Iglesia.
  6. La “cara” de algunos en la misa… ¿están «celebrando» ¿ su Fe en Dios? No se nota. 9. La existencia del infierno, ¿cómo es posible si Dios perdona?
  7. ¿Se duda o se huye del compromiso que comporta la vida cristiana? (.Añade otras).