“Familia y Pastoral Juvenil”, un nuevo impulso

El sábado 17 de septiembre ha tenido lugar el Encuentro de Comisiones Nacionales de Pastoral Juvenil en Atocha. El tema elegido para la reflexión: “Familia y Pastoral Juvenil”, posteriormente las Comisiones tuvieron reuniones de trabajo para iniciar el curso pastoral.

En torno a 70 personas se daban cita a las 10 de la mañana en la cripta de Salesianos Atocha. Se rezaba así: “Comenzamos mirando nuestra vida, familia, trabajo, vocación” y los participantes ofrecieron es esa oración aquellas intenciones que querían frutíficarse en buena tierra.

Ya en la sala de conferencias en la sede inspectorial de Salesianos SSM, Koldo Gutiérrez, sdb, Mª José Silva, fma y Borja Pérez, salesiano cooperador presentaron la jornada y la ponencia que iba a ser el tema central del trabajo: “Fortalecer la educación de los hijos. Familia y pastoral juvenil”.

La ponencia corría a cargo de dos matrimonios jóvenes, salesianos cooperadores, de Utrera y Madrid. Los primeros con un niña de un año, lo segundos padres de 3 hijos. Presentaron de manera conjunta una visión de la Familia y la Pastoral Juvenil, con dudas, propuestas, afirmaciones. Valorando que estamos en un momento propicio para dar un nuevo impulso a esta propuesta con la publicación de la “Amoris Laeticia” y lo que esto implica a la Familia Salesiana y a la pastoral juvenil.

Encuentro Comisiones Nacionales 09-2016

La ponencia fue un ir “haciendo reflexiones, proponiendo iniciativas e insinuando caminos” para concluir en 4 puntos:

  • La clave está en la relación. Poner en relación, pedir colaboración, ofrecer corresponsabilidad.
  • Acoger y cuidar a las jóvenes parejas. La pastoral juvenil debería cuidar la etapa del noviazgo.
  • Desarrollar una espiritualidad familiar desde la perspectiva salesiana. Centrada en el día a día, hay que hacer una relectura de la misma desde la perspectiva familiar para ayudar y colaborar en el despertar de la fe de los hijos.
  • Destacando algunas actitudes pastorales, propuestas por el Papa Francisco en la exhortación “Amoris Laeticia”: acoger, acompañar, integrar, educar, iluminar, reintegrar”.

Finalizada la exposición tuvieron lugar algunos ecos en la sala, pero sobre todo la reflexión se realizó en el trabajo por Comisiones buscando iniciativas que poner en marcha para escuchar, comprender y colaborar  con las familias para crear sinergias.

La foto de Familia cerraba el trabajo de la mañana. Ya por la tarde se presentaron algunas de las propuestas pastorales llevadas a cabo a lo largo del curso y en el verano: la JMJ, el Camino de Santiago, la Escuela de Pastoral, Pastoral en zapatillas, Itinerario de Educación en la FE (IEF), la nueva web pastoral de los salesianos.

Este tiempo común dio paso a un último momento de trabajo por comisiones. El día se cerraba en torno a las 6 de la tarde. Todo está ya en marcha, abriendo nuevos retos, proponiendo nuevos impulsos.                                                                          

Marian Serrano

Compartir
Artículo anteriorPresentes en la JMJ de POLONIA
Artículo siguienteDe camino