GRAN PREMIO DE NAVIDAD

José María Escudero

 

  1. Anotaciones pedagógicas

 

Destinatarios

Jóvenes, especialmente en colegios, institutos y parroquias.

 

Momento a realizar

En torno a la Navidad. Se aconseja llevarlo a cabo el último día de clase o la última sesión de catequesis, antes de las vacaciones de Navidad.

 

Objetivos del juego

– Conocimiento de los compañeros del grupo.

– Conocimiento teórico de la Navidad.

– Revisión de vida en torno a la Navidad (cómo vive cada uno este tiempo).

– Adquisición de valores y actitudes de cara a vivir una auténtica Navidad cristiana.

 

Materiales

Folios (al menos 15 cuartillas para cada equipo) bolígrafos, lápices de colores, globos, cronómetro, dulces navideños.

 

Lugar

Se puede realizar en una clase o bien en otro lugar amplio. Las mesas (si las hubiera) se colocarán en un semicírculo, de manera que puedan verse todos los jugadores. Al frente del semicírculo se colocarán los animadores y, o bien una pizarra donde se dibuje el circuito, o si no existiera, un gran panel (fotocopia ampliada) donde aparezca bien visible el circuito.

 

Duración

Según el número de vueltas que estime oportunas el animador. Se aconseja no alargarlo más de 90 minutos.

 

Normas a tener en cuenta

– Se divide el grupo en equipos (compuestos, al menos, por tres jugadores) Cada equipo esta formado por un piloto que es el que va moviendo la ficha (el coche) por los diversos puntos del circuito, y por dos o más jugadores que forman la escudería.

– El animador hace las funciones de director de la carrera. Es conveniente que haya más monitores (tal vez chavales de los cursos superiores, dos o tres) que hacen las funciones de comisarios deportivos, y que son los encargados de evaluar las pruebas (en especial las pruebas libres).

– Todos los participantes hacen siempre la misma prueba. El equipo que marcha en cabeza es el que marca la prueba (según el punto kilométrico en el que se encuentren hay determinados tipos de pruebas; veáse desarrollo de la carrera)

 

  1. Pruebas

 

Pruebas teóricas

Son pruebas de conocimiento sobre la Navidad. El director de carrera formula la pregunta (el piloto que marcha en primer posición dice un número entre el 1 y el 24)  y cada  equipo tiene un tiempo breve para escribir las respuestas en una cuartilla. Posteriormente todos enseñan las respuestas. Los equipos que respondan correctamente mueven sus monoplazas (fichas) tres posiciones. El resto se queda en el mismo punto kilométrico.

 

Pruebas cronometradas

El director de carrera, cronómetro en mano, elige una prueba (alterna pruebas de conocimiento del grupo con pruebas sobre la Navidad)  y los equipos tienen que llevarla a cabo. Los comisarios deportivos velan para que se respete el tiempo estipulado y, al final, juzgan los resultados. Por ejemplo, el que haya acertado mayor cantidad y correctamente, mueve 5 puestos, el segundo 3 puestos, el tercero 1 puesto, y el resto se queda en el mismo punto kilométrico.

 

Pruebas libres

El director de carrera elige una prueba y da un tiempo prudencial para realizar el ejercicio. Los comisarios deportivos valoran la prueba e indican quiénes mueven sus monoplazas y hasta qué punto kilométrico

 

Pruebas de entrada en bosex

Cuando el equipo que va liderando la carrera llega a este punto kilométrico, la carrera se detiene unos minutos. Las pruebas que contiene este apartado son las únicas de todo el circuito que no tienen carácter competitivo, ni tienen que realizarse por equipos. Se intenta fomentar la convivencia y el “buen rollo” entre todos.

 

  1. Desarrollo de la carrera

 

Parrilla de Salida

Se colocan todos los pilotos con sus monoplazas en la parrilla de salida, en la primera línea de salida. El animador, que hace las funciones de director de la carrera, les lee un pequeño texto de bienvenida.

 

“Amigos, al igual que hace muchos años un ángel  se apareció a unos pastores, para anunciarles el Nacimiento del Mesías y éstos corrieron prestos al encuentro del Salvador del mundo, hoy yo, como director de la carrera, os invito a salir al circuito con ánimo y espíritu navideño. Vuestros monoplazas os esperan para llegar prestos y felices a la meta. Allí os encontraréis con una gran recompensa; eso sí, debéis en todo momento respetar las normas de la carrera…Nada más Ya sólo me queda desearos suerte. Así que pilotos del GP de Navidad, ¡ánimo, suerte y a sus puestos!”

 

Hay que calentar motores; para ello, nada mejor que animar a los pilotos que van a correr a tu lado. Os ponéis todos (el equipo completo) en círculo, y uno de vosotros escogido al azar empieza dando palabras de ánimo al piloto que tiene a su derecha, éste a su vez, lo hace con el siguiente, y así sucesivamente hasta llegar al que había empezado. Mensajes de ánimo como: “suerte”, “a ganar campeón”, “eres un as”, “demuestra tu valía en la pista…”.  A continuación todos los participantes, se sitúan en el punto kilométrico 1.

 

  1. Prueba teórica.
  2. Prueba cronometrada.
  3. Prueba libre
  4. Prueba teórica
  5. Prueba teórica
  6. Prueba cronometrada
  7. Prueba cronometrada.
  8. Prueba libre.
  9. Prueba teórica.
  10. Prueba teórica.
  11. Prueba libre.
  12. Prueba cronometrada.
  13. Prueba teórica.
  14. Prueba cronometrada.
  15. Prueba teórica.
  16. Prueba libre.
  17. Entrada en bosex.
  18. Prueba cronometrada.
  19. Prueba teórica.
  20. Prueba libre.

 

Meta

Aunque solo tres equipos suban al podio, y únicamente uno de ellos se haga con la victoria, sería conveniente entregar a cada participante un detalle (por ejemplo una postal navideña, donde firmen todos los jugadores o una figura del niño Jesús de “todo a un euro”), de manera que durante las Navidades les recuerde el juego y las actitudes que no deben olvidar para que Jesús pueda nacer en sus corazones.

 

  1. Pruebas teóricas

 

  1. ¿En qué mes, envió Dios a un ángel a anunciar a María que iba a concebir y a dar a luz a Jesús?
  2. Al sexto mes.
  3. ¿Cómo se llamaba el ángel que Dios envió a María para anunciarle el nacimiento de Jesús? ¿Y en qué ciudad de Galilea se produjo el encuentro?
  4. El ángel se llamaba Gabriel y la ciudad Nazaret.
  5. ¿Con qué palabras saludó el ángel cuando se encontró en la presencia de María?
  6. Dios te salve, llena de gracia, el Señor está contigo.
  7. ¿A quién fue a contar rápidamente María la noticia que le había dado el ángel? ¿Y qué parentesco tenían?
  8. A Isabel, eran primas.
  9. Cuando se encontraron cara a cara, Isabel saludó a María, y ésta la devolvió el saludo con un hermoso cántico. ¿Cuál es su nombre?
  10. El Magnificat.
  11. ¿Cómo se llamaba la persona, encargada en preparar y comunicar la llegada de Jesús? ¿Y qué parentesco guardaban los dos?
  12. Juan el Bautista, eran primos.
  13. ¿Por qué María, que estaba embarazada, y José tuvieron que hacer un largo camino hacia Belén?
  14. Por un censo que había ordenado el emperador Augusto. Y José, por ser de la descendencia de David, tuvo que ir, junto a María, a inscribirse a su ciudad de origen.
  15. Al cumplirse el tiempo de dar a luz, José y María se dirigen a una posada, pero no hay sitio, o no es el más adecuado y encaminan sus pasos hacia otro lugar… ¿dónde tuvo lugar el nacimiento del Niño Jesús?
  16. Probablemente en una gruta, donde a veces se guarnecían los pastores.
  17. ¿Quiénes fueron las primeras personas que supieron del nacimiento del Mesías?
  18. Unos pastores.
  19. Cuando los pastores se encontraron al Niño Jesús acostado en un pesebre, junto a María y a José… ¿qué dijeron a sus padres?
  20. Todo lo que el ángel les había dicho del Niño Jesús.
  21. ¿De dónde vinieron los Magos a adorar a Jesús?
  22. De Oriente.
  23. ¿Qué regalos llevaron los Reyes Magos al Niño Jesús?
  24. Oro, incienso y mirra.
  25. ¿A qué ciudad de Judá fue María a ver a su prima Isabel?
  26. A Ain Karim.
  27. ¿Con quién hizo el viaje María hasta la ciudad de su prima?
  28. Probablemente junto a otra gente, en una caravana que eran muy comunes en esos lugares para guarecerse de posibles ladrones y saqueadores.
  29. ¿Cómo se llamaba el marido de Isabel? ¿Y a qué familia pertenecían los dos?
  30. Zacarías y eran de familias sacerdotales.
  31. ¿Cuál eran la profesión de José, el esposo de María?
  32. Hacía de todo un poco. Reparar tejados, arreglar un carro, hacer un arado. En la época de Cristo, en Palestina, la madera escaseaba, y por lo tanto la carpintería no era un gran negocio que le permitieran viven en el Nazaret de entonces.
  33. ¿Qué habría sucedido si José, al enterarse del embarazo de María, le hubiera denunciado?
  34. La hubieran lapidado
  35. ¿Qué significa el nombre de Jesús?
  36. Yahvé o Dios salva.
  37. ¿En qué año nació Cristo?
  38. Entre el año 5 y el 8 antes de Cristo (el año 747 de la fundación de Roma) Fue Dionisio el Exiguo quien implantó esa manera de contar los años en el siglo VI, y se equivocó, no calculó bien.
  39. ¿Cuántos kms separa aproximadamente Nazaret de Belén?
  40. Unos 150 kms.
  41. ¿Qué milagro hubo en torno al nacimiento de Jesús?
  42. Ninguno, todo transcurrió con total normalidad.
  43. ¿Qué fama tenían los pastores en tiempos de Jesús?
  44. Muy mala fama, eran considerados como ladrones, gente sucia y despreciable.
  45. ¿Cuándo los Reyes Magos encontraron al Niño Jesús y se dieron cuenta que estaban ante Dios, qué hicieron inmediatamente?
  46. Se arrodillaron.
  47. ¿Qué significa cada uno de los regalos que ofrecieron los Reyes Magos a Jesús?
  48. Oro, símbolo del Rey; incienso, símbolo de Dios; mirra, símbolo del hombre.

 

  1. Pruebas cronometradas

 

De conocimiento del grupo

– En 45 segundos escribid, cada equipo en una cuartilla de papel, el nombre, el primer apellido y el barrio de cada uno de los participantes en la carrera. Sólo se dará por válido aquellos que tengan correctos los tres datos.

– En 45 segundos escribid el nombre de cada uno de los participantes en el G.P. de Navidad y la asignatura que menos les guste.

– En 45 segundos escribid el nombre de cada uno de los jugadores y al lado su hobby preferido.

– En 45 segundos escribid el nombre de cada uno de los participantes y el día de su cumpleaños.

– En 45 segundos escribid el nombre de los jugadores y su comida preferida.

– En 45 segundos escribid el nombre de cada uno de los participantes y el número de móvil que tienen

– En 45 segundos escribid el nombre de los participantes y la zona de marcha adonde suelen acudir.

– En 45 segundos escribid el nombre de los jugadores y el equipo de fútbol, del que son aficionados..

– En 45 segundos escribid el nombre de cada uno de los participantes en el G.P. de Navidad y el título de un libro que hayan leído últimamente.

– En 45 segundos escribid el nombre de los jugadores y la última película de cine que hayan visto.

 

Sobre la Navidad

– En 60 segundos preparad y cantad entre todo el equipo un villancico de Navidad.

– En 60 segundos escribid el máximo número de palabras que tengan alguna relación con la Navidad.

– En 60 segundos escribid 5 regalos que  podáis hacer durante estas Navidades y que no cuesten dinero.

– En 60 segundos escribid el nombre de personas que aparecen en la Biblia en torno al nacimiento del niño Jesús.

– En 60 segundos escribid  alguna frase que aparece en el Evangelio sobre el Nacimiento de Jesús.

– En 60 segundos escribid las fiestas que se celebran en Navidad, y la fecha correspondiente a cada una de ellas.

– En 60 segundos escribid grupos sociales, a los que se aparecería, hoy en día, el ángel, para anunciar el nacimiento del Niño-Dios.

– En 60 segundos elaborad una lista con regalos que llevaríais al niño Jesús.

– En 60 segundos escribid un lema que simbolice lo que es para vosotros la Navidad. Después comunicadlo al resto de participantes, como si se tratara de un grito de guerra.

– En 60 segundos, elaborad una lista con productos típicos navideños.

 

  1. Pruebas libres

 

– Elaborad entre todos un menú navideño (por ejemplo, para la cena de Noche Buena), pero en lugar de hacerlo con alimentos, lo tenéis que realizar con valores y cualidades.

– Haced cada equipo una sopa de letras. Incluir dentro de ella 5 términos navideños. El director de carrera las recoge y, al azar, las reparte. Tenéis que buscar los términos. Gana el equipo que antes los encuentre.

– Escribid entre todo el equipo una oración dirigida al niño Jesús. Cuando acabéis uno del grupo la recita al resto de participantes.

– Cada grupo debe escribir en una línea un deseo para estas Navidades. Metéis el mensaje en un globo, lo infláis y lo atáis. A continuación se hace por equipos una lucha de carneros (uno de cada equipo se mete el globo debajo del jersey e intenta explotar chocando con el resto de participantes, los otros globos) Gana el que consiga llegar al final del juego con el globo entero. Finalmente rompe el globo y lee el mensaje.

– Cada grupo compone a base de prendas (ropa, zapatos, pulseras…) un dibujo navideño.

– Cada grupo elabora una felicitación navideña. Se valora tanto el dibujo como el mensaje.

– Con los cordones de los zapatos o zapatillas de los integrantes del equipo, debéis elaborar un portal de Belén.

– Cada grupo compone un acróstico con la palabra Navidad.

– Escenificad un pasaje o escena típicamente navideña.

– Imaginaos que viene a vuestro grupo un niño que nunca ha vivido una Navidad. Debéis explicarle cómo es la auténtica Navidad y cómo la vivís vosotros.

 

  1. Pruebas de entrada en Boxes

 

– Hacer todos la ola.

– Imitar cada participante a un animal diferente.

– Hacer un recorrido por la habitación jugando al “salto de la cabra”.

– Repartir entre los participantes algún dulce típico navideño y comerlo mientras se escucha un villancico.

– Cantar todos juntos un villancico.

– Pensar personalmente y en silencio, durante un minuto, en una persona que conozcáis y que vaya a pasar estas Navidades sola. Pensar cómo poder ayudarla. Al final se puede hacer “una lluvia de ideas”

– Apuntar el número del móvil de cada participante y comprometerse a escribir a cada jugador un mensaje navideño durante estos días.

 

 

 

 

Compartir
Artículo anteriorHomo consumens
Artículo siguienteAnte el dinamismo consumista