Banner IEF 03

¿Qué es el Itinerario de Educación en la Fe?

La Familia Salesiana se sabe heredera de la misión recibida de Dios por san Juan Bosco, que comprendió con sensibilidad y compasión la difícil situación de los jóvenes en Turín, hacia la mitad del siglo XIX.

Don Bosco, hablando sobre su obra, decía: “Esta sociedad nació con una simple catequesis”. Esta es la razón por la que la Familia Salesiana afirma que la educación de la fe y la catequesis son elementos carismáticos de su propuesta pastoral.

También nosotros, en comunión con la Iglesia, entendemos que la evangelización y la transmisión de la fe son parte esencial de la misión de la Iglesia. “Evangelizar constituye, en efecto, la dicha y vocación propia de la Iglesia, su identidad más profunda” (EN 14). Y para ello buscamos los métodos mejores en cada época de la historia y en cada contexto cultural. La palabra método recuerda, en su etimología griega, la idea de seguir un buen camino. Y para recorrer adecuadamente un camino, necesitamos itinerarios.

Un Itinerario de Educación en la Fe es un proceso educativo global, según la lógica de la Iniciación Cristiana, que, teniendo en cuenta la realidad del ser humano en su integridad, guía y acompaña al adolescente y al joven en el camino hacia la maduración cristiana en el mundo de hoy.

Confesamos que tenemos plena confianza en las nuevas generaciones y que ponemos en el centro de nuestras vidas y proyectos a Dios. Queremos proponer el Evangelio de Jesucristo para un proyecto de vida que, por gracia del Espíritu, sea realizado como vocación cristiana, al servicio de un mundo más humano y acogedor, según el corazón de Dios.

bannerhoriz-guia