«Invierte en justicia Gana en solidaridad»

Natalia de la Parte

 XXXIX CAMPAÑA DE « Manos Unidas»

PRESENTAMOS, a grandes rasgos, el sentido y orientación de la campaña de «Manos Unidas». Además de remitir directamente a dicha organización para más información o para solicitar las catequesis de la campaña, el Cuaderno joven con­tiene numerosos materiales concretos para la jornada «Contra el Hambre» y otras actividades de solidaridad.

 Invertir en justicia

La campaña de «Manos Unidas» para este año, se concreta en un eslogan con dos partes: Invierte en justicia – Gana en solidaridad. La justicia en la que inver­tir tiene unas referencias claras:

  • Hay 1.300 millones de personas que viven con menos de 1 dólar al día.
  • Cada niño peruano, por ejemplo, nace debiendo casi un millón de dólares.
  • Cerca de 140 millones de niños no asisten a la escuela. Hay 1.000 millo­nes de adultos analfabetos, dos tercios de los cuales son mujeres.

«Manos Unidas» pretende invertir pa­ra que desaparezcan estos y otros défi­cits parecidos: “invertir en justicia para conseguir un mundo más repartido, más solidario, con más paz; en el que las re­laciones y las estructuras sean más hu­manas, más acordes con la dignidad de las personas”.

Empleamos algunas notas de las cate­quesis para jóvenes, incluidas junto a otras más dentro de esta campaña’, para referirnos a la segunda parte del eslo­gan. A continuación, pues, siguen algu­naspautas para trabajar en grupos.

 Ganar en solidaridad

Invertir es escuchar, pensar y ha­blar

Paraos en los caminos a mirar, preguntad por la vieja senda: ¿cuál es el buen camino? Seguidlo y hallaréis reposo (Jeremías 6).

  • «Yo no tengo filosofía, tengo sentidos» (F. Pesoa). Nos aburre pensar. Preferimos las experiencias de la vida. Pero si no pensamos, si nos limitamos a consu­mir, otros piensan y deciden por noso­tros. Si no pensamos, estamos expues­tos a que nos manipulen. Pensar es in­vertir. Sólo pensar es insuficiente, pe­ro ¿es inútil pensar?
  • «En este mundo todo tiene su tiempo: Un tiempo para callar y un tiempo para ha­blar…» (Eclesiástico 3). Comentar las siguientes expresiones: Ser o tener, esta es la cuestión; lo bueno es caro, lo caro es bueno; apretarse el cinturón; el que paga manda; la vida cada vez es­tá más cara; hay que repartir el pastel; hay agua: se puede sonreír; todos so­mos iguales.
  • Lectura: Éxodo 2,16-21. Cuestiones para el diálogo: ¿Qué hace Moisés? ¿Qué ga­na Moisés con sus acciones? ¿Qué po­demos hacer entre nosotros con las gen­tes pobres del Sur? Concretemos algún tipo de acción, porque hacer es invertir.
  • Leer el texto de Tobías señalado ante­riormente. ¿Qué otras cosas de ti mis­mo/a, además de dinero, puedes dar? ¿Te gustaría colaborar en campañas como la de «Manos Unidas»? Concre­tar el compromiso.
  • «El que beba del agua que yo le daré, jamás volverá a tener sed. Porque el agua que yo le daré brotará en él como un manantial de vida eterna» Un 4,14). Nadie da amor si no tiene amor, si no se ha sentido ama­do/a alguna vez. Analizar: ¿Amar es fácil o es difícil? Hay un Sur también junto a ti, donde estudias, donde te di­viertes, etc. No lo margines. ¿Cómo re­correr ahí la vieja senda de la justicia?

0 Invertir es orar y sembrar

  • Orar comienza a ser posible cuando somos capaces de aceptar que Dios nos mira con amor sin límites. Hacer alguna experiencia de «oración con los pobres».
  • Lectura: Marcos 4,26-29. Diálogo: La siembra es el inicio de un largo proce­so; implica paciencia histórica, saber esperar.

Invertir es hacer, dar y amar

Da limosna de lo que tengas. Y cuando des limosna no seas tacaño. Cuando veas a un pobre, no le niegues tu ayuda. Así Dios tam­poco te negará la suya. Da limosna según tus posibilidades. Si tienes mucho, da mucho; si tienes poco, da poco, no te dé miedo dar li­mosna de ese poco (Tobías 4).

1 «Curso intensivo para jóvenes inversores» es el sugerente título de la catequesis a la que nos re­ferimos concretamente. También se han publicado catequesis para niños y niñas («El gran juego de invertir y ganar») y para adultos («Nuevo plan de inversiones»). Al mismo tiempo y como es habi­tual, se han convocado los concursos de Radio, Prensa, Televisión y Carteles. Para más informa­ción, dirigirse directamente a: Manos Unidas / Barquillo, 38-3° / 28004 MADRID (91-308.20.20).