Jóvenes airados en Francia

■ Los hechos

Los disturbios de Francia de 2005 se iniciaron el jueves 27 de octubre de 2005 cerca de París pero se extendieron rápidamente al resto de Francia y a otras ciudades de Europa. Los disturbios se caracterizaron por el incendio de autos y por violentos enfrentamientos entre cientos de jóvenes y la policía francesa.

Los incidentes comenzaron tras la muerte de dos jóvenes musulmanes de origen africano mientras escapaban de la policía en Clichy-sous-Bois, un barrio pobre en un suburbio del este de París, y fueron exacerbados por las declaraciones del ministro de Interior Nicolas Sarkozy, que llamó a los manifestantes iniciales “escoria”.

Los disturbios se extendeiron a otras áreas de Francia e incluso a otros países (Bélgica, Dinamarca,Alemania). La noche del sábado 5 de noviembre y los albores del domingo marcaron el punto más intenso de los disturbios hasta el momento, con 1.295 vehículos incendiados, 312 personas arrestadas e incidentes en otras ciudades de Francia.

Hasta el 15 de noviembre (19 noches) fueron quemados 8.700 coches y fueron arrestadas 2.700 personas.

■ Las causas

Además de los hechos de violencia previos en las áreas afectadas por los disturbios, se señalan algunas causas subyacentes:

  •  Tensiones raciales y religiosas: Según la BBC, las percepciones negativas en la sociedad francesa respecto al Islam y a los inmigrantes han alienado a algunos musulmanes franceses y esto pudo haber influido en los disturbios; “el Islam es visto como el reto más grande del modelo secular del país en los últimos 100 años”. Al mismo tiempo, cuestiona la justificación de la alarma, citando que los guetos musulmanes de Francia no son semilleros de separatismo y que “los suburbios están llenos de gente desesperada por integrarse a la sociedad en su conjunto”
  • Pobreza: De acuerdo a lo expersado por The Guardian, “los disturbios han puesto bajo el tapete las tensiones que existen entre las ricas ciudades y sus banlieues marginales, que albergan a inmigrantes del Magreb y África occidental que nunca se lograron integrar a la sociedad francesa, y se han transformado en los componentes de una subclase acostumbrada a la discriminación y a la falta de esperanzas”. La BBC citó el “descontento entre muchos jóvenes franceses originarios del norte de África” y la discriminación contra los inmigrantes, destacando que “el grupo SOS Racismeregularmente denuncia casos de empleadores que descartan postulantes con apellidos extranjeros”. La BBC también recuerda que existe una “enorme furia y resentimiento entre los inmigrantes africanos y los hijos de norafricanos en los suburbios de las ciudades francesas.”
  •  Ser alguien audiovisual: Félix de Azúa daba otras explicaciones en de El Periódico (11/18/2005). Decía: “Los que incendian automóviles en Francia no están movidos por la más mínima ideología. En un reportaje podía verse a un grupo de encapuchados cantando y bailando sus hazañas a ritmo de rap. El narcisismo de aquellos chavales era tan evidente que incluso hacían monerías delante de la cámara, como esperando que algún cazatalentos les contratara al día siguiente.”
  •  Coche: objeto simbólico. El mismo autor continuaba: “También yo quemaría coches, la verdad. Son el objeto más destructivo del siglo XX y nos han conducido a una trampa mortal. El petróleo será la causa de las próximas guerras y todos los que protestan contra la guerra harían bien en saber que somos nosotros con nuestros cochecitos, nuestras calefacciones y nuestros aires acondicionados quienes las estimulan. De modo que, en sus orgías, los parias destruyen lo que más odian. No a sus compatriotas, sino a sus símbolos.”

■La solución

Sigue diciendo Félix de Azúa: “No hay solución para la violencia que practican los incendiarios, los terroristas o los suicidas, porque la única solución sería que comprendieran su estupidez, que se percataran de su autodestrucción. Los coches que queman son de gente trabajadora, de sus vecinos, parientes y amigos. Son autoinmolaciones… Sólo conozco un camino para salir de la barbarie, y ese camino es la educación.”

Para hacer

¿Cómo interpretamos nosotros estos hechos?

¿Cuáles creemos que son las causas?

¿Cuáles las soluciones?