JÓVENES APOCALÍPTICOS EN…

JESÚS JAVIER LLORENTE

1 …la tele. serie true blood

 

Ficha técnica:

Título original: True Blood

País: Estados Unidos

Fecha de estreno original: 7 de septiembre del 2008

Género: Ciencia ficción

Dirigida por: Alan Ball (piloto)

Creador: Alan Ball basándose en la obra de Charlaine Harris

Guión: Alan Ball, Charlaine Harris, Brian Buckner, Raelle Tucker, Alexander Woo, Chris Offutt, Nancy Oliver

Producción ejecutiva: Alan Ball

Música original de: Nathan Barr

Estado: En emisión

 

– La serie:

True Blood, en España traducida como Sangre fresca y en Hispanoamérica como Sangre verdadera, es una serie de televisión original de HBO creada por Alan Ball, basada en la saga: The Southern Vampire Mysteries de Charlaine Harris. Su argumento se centra en un pequeño pueblo de Luisiana llamado Bon Temps, y en cómo su gente debe adaptarse y enfrentarse a los cambios que se han producido en la sociedad desde que los vampiros salieron a la luz pública y en especial en cómo las criaturas de la noche y su mundo afectan a la vida de una camarera con poderes “telepáticos” llamada Sookie Stackhouse. Se nos propone un mundo alternativo en el que vampiros y humanos pueden vivir juntos gracias a una sangre artificial embotellada que importan desde Japón. La serie está impregnada de sensualidad y sexualidad y grandes dosis de violencia. Los vampiros de True Blood son jóvenes, atractivos, traidores, adictos al sexo, decadentes y enigmáticos. Por otro lado están los humanos, cuya opinión está dividida entre quienes les odian y quienes se sienten atraídos; incluso algunos sacan partido de la sangre de estos seres, denominada “V”, una potente droga que produce sensaciones únicas. En los capítulos se entremezclan el humor, el romanticismo, el misterio y el suspense.

 

– Los personajes:

  • SookieStackhouse (AnnaPaquin): Protagonista de la serie, camarera en elMerlotte’s, bar del pueblo.Sookie tiene un don, es capaz de leer los pensamientos ajenos y todo a su alrededor es ruido, hasta que conoce a Bill, la única persona a la que no es capaz de leer la mente, quizás sea esa “maldición” la que le empuja a conocer “otro tipo de gente” y abrirse al otro mundo alejado de su aburrida realidad.
  • BillComptom (StephenMoyer): En 173 años Bill ha visto de todo. Destrucción, muerte y violencia. Entre los vivos y entre los no muertos. Comido por la culpa vuelve a BonTemps, el lugar donde nació y donde su último antepasado acaba de fallecer. Pero en el pueblo le espera una sorpresa, una chica rubia que trabaja de camarera.
  • SamMerlotte (SamTrammell): Sam es el dueño y encargado del bar que lleva su nombre. Este es el motivo principal por el que se convierte en el principal testigo de todo lo que ocurre en la historia. Intenta mostrarse distante con respecto la vida privada de sus camareros. Pero Sookie le atrae hasta el punto de que no le importa que lea sus pensamientos.
  • JasonStackhouse (RyanKwuanten): Durante el día, el hermano de SookieStackhouse trabaja en la construcción. Pero por la noche, la llamada de la selva le arrastra a la cama de algunas de las mujeres más atractivas del pueblo. En BonTemps todos se conocen, y por todos es sabido que muchas estarían dispuestas a dejarse arrastrar por elguaperas, aunque sólo sea durante un rato.
  • Tara Thornton (Rutina Wesley): Es la mejor amiga de Sookie desde pequeña y, definitivamente, una chica falta de cariño. Suele echar la culpa de ello a su madre, alcohólica que nunca la trató como merecía. Trabaja en Merlotte’s como su amiga, y el trabajo le ha servido para canalizar su genio, que reconduce a través de los clientes más extravagantes. Está loca por JasonStackhouse.
  • LafayetteReynolds (Nelson Ellis): Es el encargado del grill en Merlotte’sBar.Lafayette es un bisexual que trabaja con los ojos pintados y se viste con mini-shorts. Debido a que es casi una “celebrity” en BonTems es una de las personas con más contactos del pueblo, y sin duda, la mejor informada. Un buen amigo siempre dispuesto a echar una mano.
  • Eric Northman (Alexander Skarsgård): Eric Northman es un vampiro vikingo de 1000 años de edad, sheriff de la Zona 5 de Luisiana y dueño del club Fangtasia. Eric siente una atracción muy fuerte por Sookie y, a pesar de que tratará de conquistarla, la ayudará a encontrar a Bill.

 

– Para la reflexión y el trabajo pastoral:

Como ya se ha mencionado la serie está basada en la saga literaria The Southern VampireMysteries y, por tanto, ambos proyectos están desarrollados por dos personas diferentes, para dos medios diferentes, lo que conlleva a una serie de diferencias y parecidos. Una diferencia importante está vinculada al formato en que se desarrollan, ya que los libros están narrados en primera persona por el personaje de Sookie Stackhouse, y por tanto los lectores viven sus aventuras únicamente a través de sus ojos centrándose sólo en una trama, que es la de la propia Sookie, o en otras tramas que siempre están relacionadas de alguna manera con ella. En estos libros los sucesos que le ocurren a otros personajes están recogidos de una forma más breve y son menores que en la serie, la cual no es narrada en primera persona y desarrolla varias tramas paralelas a la de Sookie, que no siempre están relacionadas con la heroína. Señalada esta situación, os sugiero que nos fijemos solamente en el personaje femenino de Sookie después de haber visto un capítulo de la serie o leído un fragmento de alguno de los libros:

 

  • ¿Cómo definirías la personalidad de Sookie? ¿Consideras que es una persona arriesgada y emprendedora?
  • ¿Qué le lleva a acercarse al oscuro mundo de los vampiros?
  • ¿Encuentras en la vida de Sookie algún paralelismo con la que ves a tu alrededor? Te propongo un ejercicio, cambia a los vampiros por algún grupo social de tu entorno, por ejemplo la población china, y ponte en el papel deSookie en tu propio barrio. Señala en una tabla parecidos y diferencias. ¿Qué conclusiones sacas?

 

2 …el comic, Walking dead

Ficha técnica:

Autor: Robert Kirkman, Charlie Adlard

Colección: CÓMIC USA

Series: LOS MUERTOS VIVIENTES

Editorial: Planeta DeAgostini

Formato: Rústica

Tamaño: 17×26 cm

Páginas: 144

Color: B/N

 

– La trama

The Walking Dead (literalmente Los muertos andantes, y en la edición española Los muertos vivientes) es una serie de historietas estadounidense de periodicidad mensual escrita por Robert Kirkman y dibujada por Tony Moore, reemplazado por Charlie Adlard a partir del número 7. The Walking Dead cuenta las aventuras y desventuras de un grupo de personas tratando de sobrevivir tras un apocalipsis zombi.

 

The Walking Dead narra como Rick Grimes, un policía norteamericano oriundo de Kentucky, después de un incidente acaecido en cumplimiento del deber, despierta de un coma para encontrarse con un mundo arrasado por cadáveres deseosos de carne fresca.

Ante este desolado panorama, Rick emprende la búsqueda de su familia. Con el paso de las publicaciones vemos cómo un Rick más curtido se une a los supervivientes que va encontrando en busca de un lugar donde establecerse y estar seguros o al menos poder hacer frente a la amenaza zombie que les acecha.

Aunque en realidad la causa de la aparición de los Zombies no se nos revela estos pasan en números posteriores a jugar un papel secundario, dando lugar al desarrollo humano y personal de los personajes y a las diferentes formas de enfrentarse ante este panorama de persecución, muerte y destrucción que han provocado los zombies.

 

– Personajes:

La lista de personajes es muy grande ya que la trama se desarrolla en varios lugares, los podemos dividir en cinco grandes grupos: Familia Grimes, Supervivientes de Kentucky, Supervivientes de Atlanta, Granja de Greene, Supervivientes de la prisión.

  • RickGrimes: Ayudante del sheriff en un pequeño pueblo de Georgia. Durante un acto de servicio junto a su compañero Shane, resulta herido de bala y entra en coma. Cuando despierta, no puede dar crédito a lo que ve a su alrededor. Desconcertado, regresa a su casa en busca de su esposa y su hijo, pero lo único que encuentra a su paso son seres humanos convertidos en zombis. El afán por sobrevivir le empujará a reunir toda su fuerza y marchar en busca de otros supervivientes. Su principal misión es encontrar a su familia y mantenerla a salvo de las garras de la muerte. Para lograrlo cuenta con su valor, su astucia y su experiencia.
  • LoriGrimes: piensa que Rick, su marido, está muerto y decide irse a Atlanta con su hijo Carl y con Shane, el compañero de patrulla de su marido, que enseguida asume el papel de protector de ambos. En mitad del caos que se ha apoderado del mundo, ella se aferra a su humanidad y se esfuerza por conseguir que el grupo permanezca unido. Ante todo, es una madre muy protectora que intenta mantener a salvo a su hijo por todos los medios.
  • ShaneWalsh: Compañero de Rick en la oficina del sheriff y su mejor amigo desde el instituto. Tras los hechos y con Rick en coma en el hospital, Shane sacó a Lori y aCarl de su pequeño pueblo y los llevó a Atlanta. Fue el último en ver a Rick en el hospital, y le mortifica el haberlo dejado allí. Ahora, Shane se ha convertido en el líder de los supervivientes que habitan en el campamento. Siempre vivió a la sombra de Rick y, aunque nunca se sintió celoso de su protagonismo, no le molesta su nueva posición de autoridad. Sin embargo, pronto las presiones le harán perder el control con frecuencia, convirtiéndose en una persona imprudente, imprevisible y peligrosa para todos los que le rodean.
  • Andrea: Abogada de Florida especializada en Derecho Civil. El cataclismo la sorprendió mientras llevaba a su hermana pequeña de vuelta a la universidad. Atrapadas en Atlanta, lograron sobrevivir gracias a Dale, que desde entonces se ocupa de ellas en el campamento.
  • Amy: vive con Andrea en la caravana de Dale, en el campamento. Es 12 años más joven que su hermana, una diferencia que siempre ha generado tensiones entre ellas. Amy está resentida con su hermana mayor por haberla dejado en casa y no haber vuelto a visitarla para seguir formando parte de su vida.
  • Glenn: Durante una de sus incursiones por Atlanta para conseguir suministros para el campamento, Glenn se encuentra con Rick. Glenn es joven e ingenioso, tiene los pies en el suelo y demuestra tener compasión y humanidad cuando se la juega para salvar a un completo desconocido como Rick. A pesar de todos los horrores que ha visto, Glenn conserva un entusiasmo juvenil por la vida y sus placeres más inesperados.
  • Dale: tenía pensado dedicar su jubilación a viajar por todo el país en caravana con su querida esposa, Irma, pero ella murió antes de poder hacer realidad su sueño. Nada más producirse el desastre que ahora impera a su alrededor, Dale se encuentra con Andrea y Amy y las acoge en su caravana. Pronto se erigirá en un pilar del grupo de supervivientes gracias a su edad, su experiencia y su carácter calmado.
  • CarlGrimes: es un niño curioso y reservado al que le cuesta adaptarse a la idea de que no volverá a ver a su padre. Se ha encariñado mucho con Shane, quien siempre tiene tiempo para hablar con él, enseñarle cosas y hacerle sentir que todavía cuenta con una figura paterna.
  • DarylDixon: es un sujeto peligroso que ha pasado alguna temporada en la cárcel. Siente adoración por su hermano mayor, Merle, al que idolatra. Su punto fuerte es el uso de la ballesta, un arma muy útil para matar zombis en silencio y con eficacia. Además, usa el rifle desde la cuna y no sale nunca sin llevar un cuchillo encima, algo que resulta indispensable para la supervivencia del grupo.

 

– Los zombis

El fenómeno zombies o muertos vivientes ha sido muy recurrente en el cine y en el comicdurante décadas. Seres a los que la muerte ha dejado sin conciencia y que lo único que buscan es a los vivos para alimentarse. En los comic que nos ocupan, y en su adaptación a la serie de televisión, lo importante no es relatar la existencia de estos seres sino las relaciones y reacciones que se dan entre los supervivientes. Los personajes de la historia realmente saben muy poco sobre las causas en sí de todo lo que ha ocurrido.

En el fondo nos encontramos con un grupo de personas con la conciencia activa y con ganas de sobrevivir al desastre que les rodea, la muerte se ha instaurado en sus vidas y ellos luchan por la vida. Los zombis no son más que una metáfora de aquellas situaciones de alienación que se dan en nuestro mundo y que anulan la conciencia o la reflexión individual, que hacen vagar sin sentido a una existencia vacía, mientras que los supervivientes son aquellos que aún utilizan la razón como crítica a lo que les rodea y son capaces de buscar alternativas.

Como ejercicio propongo dos acciones:

  • Después de leer un capítulo del comic analizar las relaciones que se dan entre los personajes y ver cuáles son positivas y cuáles negativas. Transpórtalo a tu propia vida: ¿Qué puedes hacer para mejorar?
  • La lectura de un capítulo de este comic puede servir de excusa para entablar en grupo un debate sobre la situación social en la que nos encontramos: ¿Qué grupos a tu alrededor están llenos de muerte? ¿Cuáles ofrecen vida? Puede servir para ayudar a los jóvenes a tener una visión más crítica de la sociedad o analizar fenómenos como cumbres sociales, movimientos antisistema, indignados 15M…

 

3 … la literatura, la saga Crepúsculo

 

– Ficha técnica

Autor: Stephenie MeyerGénero: NovelaSubgénero: Ficción, RománticaIdioma:   InglésTítulooriginal:  Twilight

Traductor: José Miguel Pallarés Valeria Famoso RomeroAdaptación: Roxana Erdman

Editorial: AlfaguaraPaís:   EE. UU.Fecha de publicación     2005-2008

– La saga

Crepúsculo (en inglés Twilight),  es una serie de cuatro libros escritos por la estadounidenseStephenie Meyer. Los libros están narrados, casi en su totalidad, por Bella; excepto el epílogo de Eclipse y una parte de Amanecer, que están narrados desde la perspectiva de Jacob Black.

La serie ha vendido más de 100 millones de copias en todo el mundo, con traducciones en 37 países. Además, Amanecer (en inglés: Breaking Dawn) fue el libro más vendido en 2008, mientras la serie, como tal, rompió el récord de ventas en los Estados Unidos.

Como ya hemos dicho la saga se compone de cuatro libros:

  • Crepúsculo.- Es la primera novela de la serie. Narra la historia de Isabella Swan(Bella) desde el momento que decidió mudarse de Arizona a la ciudad de Forksen el estado de Washington; conoce a Edward Cullen, hijo de Carlisle y Esme, familia vampiro. Bella se enamora perdidamente de Edward. Las consecuencias de este amor marcan un cambio total en la vida de Bella. Descubre el mundo hasta ahora desconocido para ella de los vampiros. Pone su vida y la de su padre en riesgo, al confrontarse con un aquelarre formado por tres vampiros, Victoria,Lauren y James, que no comparten el respeto por la vida humana que tiene la familia vampírica de Edward Cullen.
  • Luna nueva.- Es la segunda entrega de la serie. La novela describe el conflicto interno sufrido por Edward Cullen cuando comprende el gran riesgo que supone convivir con el mundo vampírico para la humana Bella Swan. La trama gira en torno a la separación de la pareja, por decisión de Edward, y al acercamiento de Bella a su amigo de la infancia Jacob Black; hecho que abre otro mundo entonces desconocido por Bella, el mundo licántropo de la familia Black y la comunidadQuileute de La Push, comunidad cercana a Forks, ciudad donde se desarrolla la historia de la serie. Este acercamiento a los licántropos, enemigos naturales de los vampiros según la mitología de la serie, crea un profundo conflicto en Bella y sus homólogos sobrenaturales a lo largo de la serie.
  • Eclipse.- Es la tercera novela de la serie. Se inicia con Victoria atacando a RileyBiers para que lidere el ejército de vampiros neófitos que ella está creando con el fin de atacar a Bella y la familia Cullen. En Forks, Edward Cullen le explica a Bella sobre las complicaciones de convertirse en vampiro y se niega a darle la inmortalidad hasta que estén casados y ella haya tenido diversas experiencias humanas. Mientras tanto Charlie Swan está investigando la desaparición de RileyBiers.
  • Amanecer.- Es el cuarto y último libro de la serie. Es también el libro más extenso y está divido en tres partes. En la primera parte, narra la vida de Bella y Edwarden su etapa de compromiso, su matrimonio, luna de miel y culmina con el embarazo de Bella. La segunda parte del libro está narrada desde la perspectiva de Jacob Black. Esta segunda parte describe el conflicto que causa el embarazo de Bella dentro del clan licántropo, lo que culmina en la separación de JacobBlack que forma así su propia manada, termina con el nacimiento de la híbrida humano-vampiro Renesmee, hija de Bella y Edward Cullen y con la imprimación (enamoramiento a primera vista) hacia ella por parte de Jacob. La tercera parte de la novela vuelve a ser narrada desde el punto de vista de Bella Swan, se describe la nueva vida de Bella como vampiresa. El conflicto final se desata por la revelación de la hija de Bella y Edward al resto del mundo vampírico; hecho que desencadena una serie de acciones que culminan con la confrontación de dos grandes grupos de vampiros: los Cullen y los Volturi, conflicto que Bella resuelve con sus sorprendentes habilidades.

 

– Estructura y género

Como hemos visto la serie explora el poco ortodoxo romance entre la humana Bella y el vampiro Edward, así como el triángulo amoroso entre Bella, Edward y Jacob, un hombre lobo. Los libros evitan entrar en el sexo provocativo y las drogas porque, según diceStephenie, “no creo que los adolescentes necesiten leer sobre sexo”.

Según la autora, sus libros hablan “sobre la vida, no la muerte” y “sobre el amor, no la lujuria”. Intenta establecer una historia de adolescentes dentro del mundo oscuro de los vampiros pero desde “el otro lado”, como nos dice la autora: “Realmente creo en la metáfora de mis vampiros. No importa dónde te quedas atrapado en la vida o lo que piensas que tienes que hacer, siempre puedes elegir otra cosa. Siempre hay un camino diferente”.

Meyer, que es mormona, reconoce que su fe ha influido en su trabajo. En particular, dice que sus personajes “tienden a pensar más sobre dónde vienen y hacia dónde van”. Desde esta perspectiva podemos establecer el trabajo pastoral.

  • Una opción podría ser analizar a cada uno de los personajes y ver cómo se posicionan ante la vida, ante sus expectativas, ante el futuro…
  • Otra opción es ver la vida de uno de nuestros institutos y compararla con la vida que vive Bella. ¿En qué se parecen? ¿En qué se diferencian? ¿Quién podría ser el grupo minoritario formado por los vampiros?

 

4 …los video juegos, Resident evil

 

Desarrolladora: CapcomCreador: Shinji MikamiPlataforma(s): PlayStation, PlayStation 2,PlayStation 3, PC, Wii, Xbox 360, teléfonos móviles, Nintendo Gamecube,Nintendo DS,Nintendo 3DS, Game Boy Color, iOSGénero(s): Survival Horror, Shooters en Primera Persona, Shooters de Tercera Persona, Dramatic HorrorPrimervideojuego: Resident Evil(1996)

Plataforma inicial: PlayStationGénero inicial:         Survival horror

– La trama

Resident Evil (Residente maligno), es una serie de videojuegos y una franquicia de medios, entre los que se incluyen cómics, novelas, películas y coleccionables como figuras de acción, guías de estrategia y otras publicaciones. Desarrollados por Capcom y creados porShinji Mikami la mayoría, se han vendido cerca de 45 millones de videojuegos de esta serie. Toda la saga, tanto juegos como en lo demás, tiene la misma trama: un peligroso virus se ha propagado por error o intencionalmente por la corporación Umbrella, y al infectar a los humanos los transforma en zombis o infectados.

Todo comienza en la ficticia localidad de Raccoon City, una tapadera para un emplazamiento secreto de Umbrella. Allí se investigaba una nueva arma biológica llamada virus-T, que permite la reactivación de tejido muerto a escala celular; sin embargo, las ratas consumieron muestras de este produciendo su propagación, contaminando toda la ciudad y sus alrededores. Según el juego, esto cambiará a otras ciudades y naciones, cambiando losprotagonistas .

La historia tiene lugar en septiembre de 1998 en una ciudad del Medio Oeste de Estados Unidos llamada Raccoon City, donde una organización farmacéutica multinacional denominada Corporación Umbrella se muestra como un conglomerado que posee ramas de investigación, desarrollo y comercio de todo bien y servicio que exista, pero que en realidad es la tapadera para una industria de desarrollo y venta de armas —especialmente biológicas— de última tecnología. El contexto bajo el que se desarrolla la historia sólo se vislumbra a medida que avanza el juego; los diferentes personajes y lugares que visita el jugador proporcionan pistas respecto a lo que sucedió a la gente y lo que debe hacer.

 

– Los personajes

Los primeros protagonista pertenecen al S.T.A.R.S., una división élite de las fuerzas policiales que se moviliza ante la amenaza ciudadana. Mientras, Umbrella envía equipos mercenarios para asesinar a los sobrevivientes que quedan de los incidentes, tal es el caso de Hunk, el Sargento Nicholai Ginovaef, Jack Krauser y Ada Wong (los últimos dos enviados por Wesker) dentro de otros tantos. El presidente envía un equipo aparte para rescatar a los sobrevivientes, los cuales terminan enfrentándose contra los mercenarios de Umbrella.

  • ChrisRedfield: Protagonista del primer videojuego de la saga. Actualmente, ex-miembro de la unidad STARS. Se ve enfrentado constantemente a Umbrella y sus experimentos genéticos a través de la mayoría de los sucesores videojuegos. Su mayor enemigo es AlbertWesker.
  • JillValentine: Coprotagonista del primer videojuego junto con Chris. Pertenecía a la misma unidad y subdivisión que este. Además, ambos comparten enemistad contra Wesker.
  • LeonScott Kennedy: Protagonista del segundo videojuego de la saga. Actualmente, ex-miembro del Departamento de policía de Raccoon. Inicialmente es sólo un sobreviviente, pero en los venideros videojuegos entabla una enemistad conUmbrella y la persigue como objetivo personal. Su mayor enemigo es JackKrauser.
  • ClaireRedfield: Coprotagonista del segundo videojuego junto con Leon. Es hermana de Chris y estaba en Raccoon tratando de encontrarlo. Es una sobreviviente al igual que Leon. Tres meses después viaja a Europa para reencontrarse con su hermano, sin éxito: la capturan y la llevan a la isla rockfor. De allí consigue escapar y reunirse con Chris. su última aparición es en ResidentEvil:Degeneration.
  • AlbertWesker: Antagonista del primer videojuego de la saga. Fue ex-capitán de los STARS, de la subdivisión de Chris y Jill. Trabajaba para Umbrella desde el comienzo, lo cual demuestra su doble-estándar como capitán.
  • Ada Wong: Es una espía en cubierto de la Corporación Umbrella, durante su misión se topó con Leon y lo ayudara en diversas ocasiones como en el encuentro con Mister X. Supuestamente muerta, vuelve a parecer en Residentevil 4, nuevamente ayudando a León y trabajando para una Organización. Aparecerá enResidentEvil: Damnation y ResidentEvil

 

– La salvación del mundo

En este videojuego el mundo zombi es la excusa para hablar del desastre global que nuestra sociedad está causando. El jugador se convierte en el protagonista de la acción y su misión es salvar al mundo del desastre causado por otros, normalmente empresas que buscaban su propio beneficio sin importarles las consecuencias de su acción. La trama del videojuego se repite en otras sagas y en la mayoría de las películas sobre catástrofes estadounidenses, convirtiéndose en un género propio. Desde esta perspectiva el análisis de este videojuego nos puede ayudar a reflexionar en grupo sobre nuestra responsabilidad con nuestro entorno:

  • No dudamos en ponernos a los mandos de este videojuego para salvar a la humanidad del desastre cometido por otros pero, ¿somos conscientes del daño que causamos en nuestro día a día, de cómo nuestras acciones tienen también consecuencias para el futuro?
  • Normalmente no dudamos en asumir el papel del salvador o del líder en una aventura de video juego, ¿asumimos la misma responsabilidad en la vida real?

 

5 …el cine, Sombras tenebrosas (2012, Dark Shadows )

 

– Ficha técnica

Género: comedia,  drama sobrenatural, basada en la serie de corte gótico Sombras tenebrosas

Dirigida por Tim Burton.

Protagonizada por Johnny Depp, Michelle Pfeiffer, Helena Bonham Carter, Eva Green yChloë Moretz

Estreno: 11 de mayo de 2012

 

– Trama

En 1752, los Collins y su hijo Barnabas zarpan de Liverpool con destino a América para librarse de la misteriosa maldición que pesa sobre su familia. Barnabas Collins es un joven apuesto y adinerado que rompe el corazón de una bruja llamada Angelique. Ésta decide asesinar a sus padres y posteriormente a su prometida Josette Dupress, y finalmente acaba por convertirle en vampiro, y es enterrado en vida. Cuando su ataúd es abierto en 1972,Barnabas descubre que su mansión está habitada por sus descendientes y que la matriarca es Elizabeth. Pero, Barnabas tiene algo pendiente, más allá de adaptarse a los años 70: conseguir que la bruja le libere de su hechizo, así como el amor de Victoria Winters, la nueva institutriz de David, que paradójicamente, guarda un parecido con su amada Josette.

 

– Personajes

Barnabas Collins: Vampiro del siglo XVIII que despierta en los años 70.

Elizabeth Collins Stoddard: La actual matriarca de la familia Collins.

Angelique Bouchard: Bruja con ansias de venganza hacia Barnabas y su familia.

Roger Collins: Hermano de Elizabeth

Carolyn Stoddard: Hija adolescente y rebelde de Elizabeth.

David Collins: Hijo de Roger.

David Collins: Hijo de Roger.

Dra. Julia Hoffman: Médico psiquiatra contratada por Elizabeth.

Willie Loomis: Conserje de la mansión.

Victoria Winters: Institutriz de David.

Sr. Johnson: Anciano mayordomo de la mansión.

Bill Malloy: Rey de los pescadores que pasa mucho tiempo en la taberna local, The BlueWhale.

 

– Análisis

Aunque la trama de la película está tratada de forma cómica y no deja de ser una crítica al mundo de las películas de terror de los años 70, como lo fue en su origen la serie, podemos sacar algunas conclusiones de cara al trabajo educativo:

  • Por un lado vemos cómo en la misma mansión se sucede la vida en dos épocas distintas, sin embargo, al contrario de lo que pudiera parecer es mucho más oscura, o decrépita, en la época más moderna. A pesar del color pop que alguno de los personajes quieren imponer, la casa refleja frialdad. Muchas veces tratamos de maquillar con color la realidad pero al fin y al cabo es la convivencia de las personas la que da color a la vida. Sería interesante reflexionar sobre la relación de los personajes de los años 70 antes de la llegada del vampiro y después de su regreso.
  • Otra relación interesante de analiza es la que se da entre el protagonista BarnabasCollins y la chica adolescente y rebelde CarolynStoddard. Ambos tienen cosas que ocultar, y parece que hay cierta complicidad entre ambos pero la manera de afrontar los problemas es distinta. ¿Qué partes positivas y negativas tienen ambos personajes a la hora de plantear sus problemas e inquietudes a lo largo de toda la película? ¿Con cuál te sientes más identificado? ¿Con cuál te quedas?
  • La relación entre los distintos mundos oscuros, vampiro y brujería, tiene su paralelo en la película en una relación de amor y una empresarial: ¿Todo vale para conseguir nuestros fines?

 

 

JESÚS JAVIER LLORENTE