Jóvenes contra la intolerancia

Manuel Patón

  1. Naturaleza y configuración

JÓVENES CONTRA LA INTOLERANCIA es un movi­miento abierto y participativo, plural y autóno­mo que, promoviendo la tolerancia y la convi­vencia democráticas, la solidaridad y la defen­sa de los derechos humanos, trabaja contra to­do aquello que se oponga a estos valores y, en especial, contra la violencia y el racismo.

A pesar de su nombre –“Jóvenes contra la Intolerancia”-, se trata de un movimiento abier­to en el que pueden participar todas aquellas personas que lo deseen, independientemente de su edad; así como también grupos y aso­ciaciones. únicamente se pide un requisito: el ánimo de combatir las manifestaciones crueles y antisolidarias que se producen en el seno de la sociedad.

JÓVENES CONTRA LA INTOLERANCIA aúna a nume­rosos voluntarios de toda España a través de una red, que opera en todas las ciudades del territorio nacional, formada por Clubes de Jó­venes y Colectivos contra la Intolerancia. Otras Organizaciones No Gubernamentales se han adherido a las ideas e incorporado a las tareas que propone este movimiento.

  1. Orígenes y objetivos

JÓVENES CONTRA LA INTOLERANCIA nació a finales del año 1991, fecha en que dentro de Europa, y también en España, se produjo un incremento de los sentimientos de racismo y xenofobia que se materializó en diversos sucesos graves: ata­ques y agresiones físicas a gitanos, a inmigran­tes, a personas de grupos étnicos minoritarios. Como respuesta a esos hechos surgió este mo­vimiento que se propone combatir cualquier rasgo de intolerancia social.

Los objetivos, marcados desde el momento de la fundación del movimiento, se centran en la promoción de todo tipo de actividades e ini­ciativas, cuyo fin sea el de la potenciación de los valores sociales de solidaridad, tolerancia e igualdad:

–  Impulsando dichos valores en el ámbito de la educación, la cultura y la comunicación.

– Estimulando la creación de asociaciones de base cuyo fin sea la intervención contra la violencia y el racismo.

– Promoviendo en los diversos ambientes so­ciales una conciencia antidiscriminatoria.

Objetivos de actuación más concretos son los siguientes:

– Promover una Ley de Prevención de la Dis­criminación y de Protección de las Minorías.

– Preparar programas escolares intercultura­les y solidarios.

– Impulsar un código deontológico preventi­vo de la intolerancia y la violencia en las in­dustrias de comunicación y cultura.

– Redactar programas de integración social de inmigrantes y minorías étnicas.

– Promover la participación cívica en actua­ciones solidarias.

  1. Proyección nacional e internacional

Dentro de España, JÓVENES CONTRA LA INTO­LERANCIA realiza actividades en todas las Co­munidades Autónomas. Pero su proyección es aún más amplia a través de United, red de Organizaciones No Gubernamentales, cuyo lema «One race, human race» fue adoptado en Amsterdam en 1993.

Diversos organismos públicos de ámbito na­cional, autonómico y local prestan, tanto luga­res de reunión como apoyo a los programas y actividades presentadas. Entre ellos, el Minis­terio de Asuntos Sociales, el Instituto de la Juventud y la dirección General de Migracio­nes.

A JÓVENES CONTRA LA INTOLERANCIA le han si­do otorgados los siguientes premios:

Premio Nacional a la Convivencia (1993), por la Fundación «Manuel Broseta».

Premio a la Solidaridad entre los Pueblos (1994), por el Ayuntamiento de Alcorcón.

Premio por la Solidaridad y la Tolerancia, por la Asociación Voluntariado de Madres Dominicanas.

  1. Actividades

Las actividades desarrollas pueden agru­parse en varios bloques.

– Elaboración y edición de materiales didácticos

Se han publicado colecciones de libros y cuadernos, que se refieren especialmente a temas relacionados con la intolerancia. En es­ta labor han participado más de sesenta pro­fesores de Enseñanza Primaria y Secundaria, junto a expertos en materia de inmigración, animadores socioculturales y alumnos.

Hasta el momento, han sido distribuidos un total de 120.000 libros en Centros de Profe­sores y ONG, para que sean utilizados en la actividad cotidiana de la escuela, los centros culturales, los encuentros de asociaciones ju­veniles.

– Animación escolar

La animación escolar se realiza a través de la programación de Jornadas, conferencias y seminarios en centros educativos escolares, en los que participan minorías étnicas y cultu­rales y en los que se propugna una relación intercultural de tolerancia y solidaridad. Orga­nización de jornadas escolares contra la into­lerancia en colegios e institutos, con debates colectivos entre grupos de estudiantes y re­presentantes de asociaciones de inmigrantes, refugiados y minorías étnicas, y proyección de vídeos referentes al racismo, la discrimina­ción, la marginación y la violencia.

Este año está prevista la visita a 500 cen­tros educativos con la participación de unos 40.000 jóvenes y la creación, en cada uno de los centros, de un Club de JÓVENES CON LA

INTOLERANCIA. Su labor será la de continuar la programación de actividades de sensibiliza­ción contra el racismo y la violencia, promo­viendo la solidaridad y la tolerancia.

– Animación radiofónica

Después de formar técnicamente a jóvenes y a representantes de asociaciones de inmi­grantes, refugiados y gitanos, estos colecti­vos preparan y emiten en emisoras juveniles y comunitarias programas de radio sobre su re­alidad socio-político-cultural, destinados pri­mordialmente a una audiencia joven.

En diez ciudades españolas se realizarán unos 3.500 programas de radio de una hora de duración; se calcula que alcanzarán a más de 700.000 jóvenes. Los contenidos musicales, los debates, las informaciones de los programas, les aproximarán a otras culturas, etnias y reali­dades diferentes, que son todavía desconoci­das para la mayor parte de nuestra sociedad.

– Animación del tiempo libre

La animación del tiempo libre se promove­rá mediante la programación de actividades teatrales, festivales y conciertos y otras de ti­po lúdico durante los fines de semana; en ellas participarán grupos de diversas culturas y etnias, latinoamericanos, africanos, gitanos; las actividades irán dirigidas a niños y jóve­nes, tratando de crear un espíritu de confra­ternización intercultural.

Además de la consolidación de unos diez grupos de teatro, ya existentes, está prevista la organización de conciertos, festivales y activi­dades de ocio y tiempo libre en diversas ciu­dades, que llegarán a más de 80.000 jóvenes.

– Pasaporte europeo contra el racismo

Se repartirá entre los jóvenes un millón de ejemplares de este pasaporte, que puede ser útil y pedagógico, y además otros materiales de difusión: boletines, carteles, pegatinas, cha­pas. Con todo ello, se intenta llevar a cabo una campaña permanente de sensibilización y compromiso antirracista para conseguir un mi­llón de jóvenes contra el racismo. El lema de la campaña será: Sólo una raza, la raza humana.

– Todos contra la violencia: «¡Ya basta!»

En España se están organizando grupos vio­lentos de distinta naturaleza: terroristas, extre­mistas, tribus urbanas, etc. «iYá basta!: Todos contra la violencia» es una campaña de reivin­dicación y defensa de la paz, la convivencia, la tolerancia y la solidaridad como valores fundamentales que han de regir la convivencia en una sociedad democrática como la espa­ñola, en la que deben ser respetados los De­rechos Humanos Universales.

Con esta campaña se pretende impulsar el desarrollo de un Movimiento Cívico contra la Intolerancia y la Violencia.

– Oficina de Solidaridad en favor las Víctimas de la Intolerancia

Esta oficina presta atención jurídica, psico­lógica y moral a todas aquellas personas y fa­miliares que son víctimas de la crueldad, ata­ques, agresiones con motivo de cualquier ti­po de manifestación de intolerancia, ya sea racista, homófoba o xenófoba, antisemita, fa­nática, totalitaria o extremista.

En esta oficina de solidaridad se apoya a personas que sufren estas situaciones y se promueve la autoorganización de los afecta­dos. De esta manera se ha creado el colecti­vo Madres contra la Intolerancia.

Finalmente, se ha abierto un Foro Perma­nente de Debate sobre la intolerancia, el ra­cismo y la violencia[1].

[1] Para contactar con Jóvenes contra la Intolerancia, dirigirse a: Calle Cromo, 5, 3°. 28080-MADRID / Apdo. 7016 / (91) 530 71 99.