Lao, Wee y Arusha

¡ Ficha

Título: Lao, Wee y Arusha. Prostitución infantil en Asia. Autor: Franck Pavloff. Editorial Bruño/Amnistia Internacional (129 págs.). Dentro de la colección «Yo acuso», este libro trata de la prostitución infantil en Asia. En la primera parte se nos cuenta la vida de una niña y de dos niños obligados a prostituirse. La segunda resume, de forma amena pero contundente, la situación actual de la prostitución (explotación) infantil en el mundo.

 

¡ Destinatarios y objetivos educativo-pastorales

Posibles temas a trabajar al leer este libro:

– Infancia y tercer mundo; Derechos humanos y obras de misericordia.

– La sexualidad: consumo o comunicación

– Ser profetas hoy: denunciar las injusticias y anunciar que las cosas pueden y deben ser de otro modo

Libro destinado a los adolescentes y jóvenes del llamado «primer mundo»; a educadores, catequistas y padres o madres de familia.

 

¡ Guión de trabajo

            Antes de leer el libro contesta a estas preguntas:

  1. Haz una lista con las cosas que necesitas, que te gustaría tener y no tienes, con tus sueños, con tus quejas, etc.
  2. ¿Qué es para ti la sexualidad? ¿Alguien te ha agredido sexualmente alguna vez? ¿Conoces a alguien que haya sido agredido sexualmente? ¿Cómo se habría sentido?
  3. De vez encuando salen noticias en los periódicos sobre pederastas. ¿Quienes son? ¿Son muchos? ¿Son pocos? ¿Son raros? ¿Están enfermos? ¿Todos los que cometen agresiones sexuales con niños son pederastas? ¿Son de otros países? ¿Por que actúan así? ¿Has oido hablar de la prostitución infantil?

            Después de leer el libro:

  1. Acabas de leer la cara oculta del turismo sexual, la cara oculta de la prostitución y explotación infantil. ¿Qué sentimiento te brota? ¿Qué palabra gritarías con fuerza?
  2. Lee de nuevo la respuesta a la pregunta 1 que contestaste antes de leer el libro. ¿Te falta algo? ¿Te sobra algo?
  3. Compara tu vida, tu infancia con la de Lao, Wee y Arusha. ¿Eres capaz de ponerte en el lugar de ellos? ¡Inténtalo! Escucha lo que ellos oyen, mira lo que ellos ven, siente lo que ellos sienten, sueña lo que ellos anhelan, maldice lo que ellos rechazan, pide lo que ellos necesitan, ora lo que ellos oran…
  4. ¿Con qué ojos les mirará Dios? ¿Qué les dirá en el fondo de sus corazones? ¿Les juzgará o tendrá compasión de ellos? ¿Les amará igual, más o menos que a ti? ¿Por qué?
  5. ¿Qué les dirías tu a esos turistas que explotan sexualmente a niños y niñas del tercer mundo? ¿Qué les dirías a Lao, Wee y Arusha? Anímate y mándales una carta a la Ong «Tierra de hombres» que trabaja con niños explotados sexualmente.
  6. ¿Crees que puedes hacer algo para que la prostitución infantil en el mundo desparezca? Por si te sirven aquí tienes algunas propuestas y direcciones: comentar en la clase de tutorí del Instituto, mandar una carta a los periódicos, comentarlo con tu familia y amigos, colaborar con una Ong que trabaje con la infancia y contra las injusticias y el hambre, apadrinar en tu familia o en tu clase un niño/a del tercer mundo, etc., y, por supuesto, rezar.

 

– «Tierra de hombres»: Nicasio Gallego,7. 28010 Madrid [E-mail: tdh@tierradehombres.es]

– Amnistia Internacional: Gran Via, 6, 5º. 28013 Madrid.

– Unicef: Mauricio Lejendre, 36. 28046 Madrid.

– Aldeas infantiles SOS de España: Lorenzo Solano Tendero, 3. 28043 Madrid.

– Cáritas Española: San bernardo, 99 bis, 7º. 28015 Madrid.

– Comisión General Justicia y Paz: Francisco Silvela, 77bis, 1º dcha. 28028 Madrid.

– Coordinadora española de Ongd: de la Reina, 17, 3º. 28004 Madrid

– Centro de información de las Naciones Unidas para España: Avda. General Perón, 32-1º – 28020 Madrid.

 

 

 

Compartir
Artículo anteriorEl mundo patas arriba
Artículo siguienteAdolescentes autónomos