LAS SERIES DE TELEVISIÓN

Las series españolas de televisión están cada vez más en auge: hay más series que nunca, compiten entre sí en horas de máxima audiencia y tienen el apoyo del público. Por algo se­rá. Casi todos los días de la semana se emiten una o dos series. Será bueno saber a quiénes van dirigidas y quién es su público específico.

  • «Periodistas»/«A las once en casa». La batalla de los lunes se ha saldado con una victoria ajustada de la serie de Tele 5 sobre la de TVE-1. Ambas ficciones cuentan con un perfil de espectador di­ferente, por lo que es improbable que una acabe con la otra.

En Periodistas predominan los jóvenes, de clase alta, mientras que A las once en casa tiene su audiencia fiel en la clase ba­ja, con más de 65 años de edad.

  • «Médico de familia»/«Tío Willy». Cada una tiene su propio público en los mar­tes. Tío Willy (TVE-1) es seguida por hombres, mayores de 65 años, de clase baja; Médico de familia (Tele 5), por muje­res, jóvenes de hasta 15 años, de nivel medio.

Emilio Aragón sigue siendo superior a Andrés Pajares: el primero se acerca a los siete millones de espectadores, y el se­gundo, a los cuatro.

  • «Compañeros». Por ahora la serie de Antena 3 ha campado a sus anchas. Des­

de el primer miércoles de octubre se en­frenta a Hermanas (Tele 5). Compañeros es vista por niños y jóvenes de 10 a 15 años, de posición social media.

  • «Manos a la obra», Los chapuzas de An­tena 3, Manolo y Benito, tienen mayor atracción entre los hombres, de clase ba­ja, y los niños de cuatro a nueve años. Desde el jueves 8 de octubre se enfren­tan a Lina Morgan en Una de dos (TVE­1).
  • «Quítate tú pa’ ponerme yo». Serie pre­ferida entre los jóvenes, de nivel medio, y que Tele 5 emitía los viernes.
  • «La casa de los líos»/«Todos los hom­bres sois iguales». La noche de los do­mingos tampoco ha escapado de las apetencias de las cadenas. El éxito de Arturo Fernández (Antena 3), que sigue siendo líder, se cimenta en las personas mayores de 65 años y de clase baja. Se enfrenta a Todos los hombres sois iguales (Tele 5), preferida por la clase media y niños de 10 a 15 años.

 

PARA HACER

1.¿Qué series ve cada uno? Hacer una pequeña encuesta en el grupo. (Recordar que ha habido otras que ahora no se emiten: Querido maestro, Colegio mayor, Ay Señor, Señor, Hermanas, Al salir de clase…).

  1. ¿Son inocuas estas series? Para empezar, en ellas predomina el tratamiento con humor de situaciones cercanas a la vida de la gente. Por eso son tan seguidas. La gente necesita historias de personajes cer­canos en los que verse reflejados. Por eso estas series tienen tantos seguidores, en los que influyen más de lo que se cree, sobre todo a partir de esos personajes que se convierten en modelos de referencia. Seleccionar algunos personajes e indicar sus aspectos positivos y negativos.

3.¿Qué valores se recalcan en cada una de ellas? Grabar un capítulo y seleccionar después un fragmento o dos de un minuto para analizar los valores que aparecen.