Los adolescentes y las noches del fin de semana

0
1

Los datos

Las salidas el fin de semana son bastante frecuentes entre los jóvenes españoles y cada vez a edades más tempranas. No en vano, el 21 por ciento de los chicos de 14 años reconoce salir viernes y sábado, al igual que el 33,9 de los jóvenes de entre 14 y 18. No obstante, son los que han cumplido la mayoría de edad los que arrasan cada noche en los lugares de ocio: el 48,8 por ciento sale los dos días del fin de semana. Pero si las salidas de los hijos suponen un conflicto en la mayoría de los hogares españoles, la hora de regreso no lo es menos. No obstante, casi tres de cada diez jóvenes de entre 14 y 18 años regresa a sus hogares pasadas las cuatro de la madrugada, el 28,3 lo hace entre las dos y las cuatro y sólo uno de cada diez (16 por ciento) vuelve antes de la medianoche. El destino de sus salidas es claro: discotecas y zonas de ocio y diversión.

Estos datos fueron aportados por el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Gonzalo Robles, durante la presentación en Altea de la «Guía de Referencia para la Evaluación de Programas de Prevención de Ocio Alternativo» que se centra en el análisis de las diversiones de los jóvenes y propone alternativas de ocio saludables frente al consumo de drogas. En este sentido, Robles señaló que se ha producido un cambio en la motivación de los jóvenes españoles a la hora de consumir drogas que nada tiene que ver con la «contracultura o marginación» sino con el deseo de diversión, ya que ha pasado a ser una forma de «evadirse, coger el punto o de vivir a tope el fin de semana».

Estimulantes

Prueba de este cambio de motivación es, según Robles, el hecho de que las drogas más consumidas por los jóvenes el fin de semana son los psicoestimulantes, donde el alcohol se sitúa en primera posición seguido del cannabis, las pastillas y la cocaína.

Asimismo, recordó que la cocaína ha pasado a ser una sustancia más presente los fines de semana entre la gente joven, mientras que el consumo de pastillas se ha conseguido frenar desde hace seis años, aunque también precisó que hay un «repunte» desde el año 1996 de las drogas recreativas.

Además, señaló que el contexto para la búsqueda de diversión a través de las drogas se produce en discotecas y zonas de diversión por lo que hizo una llamada a la reflexión sobre los modelos de ocio existentes en nuestro país y, concretamente, sobre los que conducen a las sustancias adictivas.

Para cambiar

En este sentido, explicó que la «Guía» presentada es el primer manual encaminado a saber si las actividades nocturnas programadas para los jóvenes los fines de semana, sin consumo de drogas, «sirven para lo que están diseñadas». Así, evaluará la eficacia del centenar de programas de prevención de ocio alternativo dirigidos a los jóvenes que se desarrollan en la actualidad en nuestro país y que se llevan a cabo por las noches de los fines de semana en centros culturales y polideportivos. Por ello, está dirigida especialmente a aquellas personas encargadas del diseño de estos programas lúdicos alternativos, ya que les permitirá conocer si los adolescentes han cambiado su forma de ejercer el ocio y su actitud ante las drogas.

En relación a este aspecto se citaron experiencias como «Abierto hasta el Amanecer» en Asturias y «Noche Más Joven» en Madrid, como programas efectivos para conseguir un ocio sin consumo de estupefacientes.

ABC, 15.7.03

 Para hacer

¿Qué nos parecen estos datos?

¿Qué pensamos de estas iniciativas?

¿Qué hacemos nosotros los fines de semana? ¿No habrá todavía otras alternativas? ¿Cuáles?

 

No hay comentarios