LOS DERECHOS TORCIDOS

Ficha

Título: Los derechos torcidos. Autor: Mariano Vara; Editorial: Edelvives (Sueños de papel), 142 páginas.

Argumento: Siete historias sencillas y atractivas que tienen como tema un derecho humano que está siendo vulnerado.

Destinatarios y objetivos educativo-pastorales

Este libro es interesante para adolescentes, jóvenes y adultos que quieran reflexionar sobre la situación actual de algunos derechos humanos, pero a partir de unos personajes de carne y hueso. Podemos tocar los temas de los derechos humanos, las obras de misericordia, la solidaridad, el compromiso con la justicia y el Reino de Dios hoy…

 

Guión de trabajo

Este libro lo podemos trabajar de dos maneras:

  1. Leemos y comentamos los derechos humanos en general; los actualizamos. ¿Sobra alguno? ¿Habría que añadir algunos más? Los comparamos con las obras de misericordia: ¿Qué añaden las obras de misericordia a la declaración de los derechos humanos? ¿Cómo se complementan? Seleccionamos una de las historias del libro, uno de los derechos humanos y profundizamos en él. Pueden ayudar materiales que tiene Amnistía Internacional (muy interesante el video de dibujos animados sobre todos los derechos humanos).
  2. Comentar las siete historias procurando llegar al corazón, desarrollando entrañas de misericordia, poniéndose en el lugar de los protagonistas de las diferentes historias y buscando siempre nuestra implicación por la superación de ese conflicto, de esa injusticia, insistiendo en la necesidad de mojarnos en la construcción del Reino de Dios en la tierra. Podemos repartir las 7 historias entre 7 personas o parejas y luego poner en común, compartiendo la reflexión.

 

► SAN JUAN CHANULA: Méjico, Chiapas, los indígenas, los primitivos pobladores de América hoy día son los más pobres de los pobres. ¿Por qué? En lo nivel económico poco nos pueden aportar. ¿Y en otros niveles? ¿Cuál es su cosmovisión? ¿Su relación con la naturaleza? ¿Sus valores?  ¿Antigua y nueva religión son compatibles? “El hombre blanco lo tiene todo menos la misericordia”, dice Juan. ¿Estás de acuerdo? ¿Qué mundo estamos construyendo? ¿Esto que tenemos es el progreso y la calidad de vida? ¿De quién? ¿A costa de quiénes? ¿Necesitan de nuestra solidaridad?

► KHAJURAHO: Globalmente ha habido grandes avances para la mujer en el mundo, pero ¿qué pasa en la India? El único futuro para Shelma era convertirse en sumisa esposa y dulce madre. “El hombre al que estabas destinada desde el día de tu nacimiento…”, le dice el padre. “Así ha sido siempre y así tiene que ser; las mujeres indias no tenemos derecho a elegir”, le dice su madre. ¿Estás de acuerdo? Shelma se rebela y arriesga. Si tú, mujer, estuvieras en el lugar de ella, ¿qué harías?  ¿Qué supone ser feminista hoy día?

► KAWANAKE: Aparte de los indios de las películas del oeste (por cierto, ¡qué malos aparecen los indios!), ¿qué conoces de los indios de América del norte? ¡Los amantes de la libertad, obligados a vivir en reservas! ¿Por qué no construyen los campos de golf sobre los cementerios? Pero los indios estaban dispuestos a morir en defensa de la memoria de sus antepasados y se enfrentaron a quienes hasta entonces habían sido sus vecinos y amigos. ¿No es posible el diálogo para resolver los conflictos, todos los conflictos? ¿Puede la mayoría imponerse por encima de los derechos de las minorías? ¿Eso es auténticamente democrático? La muerte de los protagonistas, ¿a quién te recuerda? “Al depositar los restos de sus muertos en las nuevas moradas, los mohawks sintieron la angustia de haber perdido otra guerra injusta. Pero eran conscientes de que en los 200 últimos años habían aprendido a perder”. ¿Qué te sugiere todo esto como persona y como cristiano? ¿Te avergüenzas de ser “hombre blanco”? “Sólo sabéis sembrar la destrucción y el odio. Un día pensé que blancos e indios podríamos vivir como hermanos, pero no puede ser nuestro hermano aquel hombre cuya fe es menos importante que un campo de golf. Estoy orgulloso de ser un pobre indio, aunque los indios estemos acostumbrados a perder.” ¿No hay otro camino? ¡Yo creo que si! Mi fe en Jesús resucitado me ayuda a ello.

► FEZ: ¿Qué sentimientos te ha producido este relato? ¿Qué preguntas? ¿Qué tendríamos que hacer los cristianos, la iglesia? ¿Conoces de cerca de algún emigrante? ¿Cómo es tu relación? ¿Crees que están marginados? ¿Qué problemas tienen? ¿Qué soluciones se pueden ir dando para ir a la raíz y buscar soluciones reales al problema de la emigración?

► SABANA: ¿Qué es un rito iniciático? ¿Qué ritos iniciáticos hay en nuestra cultura? ¿Y entre los cristianos? ¿Sabías que hoy día sigue habiendo en África tráfico de esclavos? ¿Estamos en el siglo XXI o…? ¿Es posible que los seres humanos se puedan comprar y vender como hacemos con los animales? ¿Cuál es la moraleja o consecuencia de este relato?

► ZARAGOZA-MADRID: ¿Qué puede suponer para una persona tan joven el que de repente se te muera el padre y la madre? ¿Eres capaz por un minuto de ponerte en su pellejo? ¿Cómo reacciona la madrina ante la propuesta de adopción? ¿Cómo se sienten los que  esperan ser adoptados? Hoy día sigue habiendo más demanda que oferta respecto a las adopciones. ¿A qué es debido?

► SARAJEVO: ¿Cuántas muertes se precisan para conseguir la paz? Esta frase aparece al principio del relato. ¿Es verdad? ¿Hacen falta muertes o más justicia? Guerra = destrucción, muerte, violencia y venganza, sed implacable de venganza. ¿A dónde nos lleva la venganza? ¿A dónde nos conduce la guerra? ¿Qué significa el perdón para un cristiano?

Iosu Osta