Los Simpsons

Título original: The simpsons
País: Estados Unidos
Fecha de estreno original: 17 de diciembre de 1989

Dirigida por: Matt Groening (creador)
Guión: Matt Groening, James L. Brooks, Sam Simon…
Producción ejecutiva: James L. Brooks, Matt Groening, Sam Simon
Música original de: Alf Clausen, Danny Elfman, Arthur B. Rubinstein
Duración: 22-24 min.
Género: Animación
Rating: Todos los públicos
Emisión: Antena3 televisión

 Argumento: Los Simpsons son una familia típica estadounidense que viven en la ciudad ficticia de Springfield. En ella se puede ver de manera satírica muchas facetas del estereotipo del estilo de vida americano, incluyendo la cerveza, la comida rápida, la televisión y la religión organizada. Los Simpsons ha sido desde su estreno un éxito masivo, generando un enorme seguimiento popular gracias a sus críticas a la administración política, a la religión, a la aparición de celebridades y una gran cantidad de sátiras a películas clásicas y contemporáneas.

Todo gira en torno a la familia Simpsons y partir de ahí a su ambiente laboral, vecinal, escolar… Las relaciones se centran sobre todo en la figura de Homer Simpson como padre de familia y Bart Simpson, el travieso hijo mejor. A lo largo de la vida de la serie han aparecido múltiples personajes secundarios que forman parte indeleble del universo Simpsons. A pesar de que en los capítulos se puede observar el paso de los años, a través de celebraciones como navidades y cumpleaños, o de las referencias a años concretos; los personajes no envejecen nunca y siempre mantienen la misma edad.

La serie va por la decimonovena temporada, con más de 300 capítulos y se prevé que finalice al final de la 20ª temporada. Además se ha convertido en una franquicia muy rentable que cuenta con una película, varios videojuegos, adaptaciones de juego de mesa clásicos y multitud de elementos de merchandising que ya forman para de la iconografía cultural actual.

■ Personajes: Homer, el padre, trabaja como inspector de seguridad en la planta de energía nuclear de Springfield en el sector 7G, posición que contrasta con su personalidad descuidada y bufonesca. Le encanta la cerveza, los donuts, jugar a los bolos y ver la tele; no hace ninguna de las labores de casa. Está casado con Marge, ama de casa y madre, que no trabaja y se encarga del cuidado de la casa, tiene una gran sensibilidad artística que deja siempre a un lado por cuidar de su familia. Juntos tienen tres hijos: Bart, un problemático chico de 10 años y causante de la mayoría de las gamberradas de su escuela y de la ciudad; Lisa, una precoz activista de 8 años amante del saxofón, aplicada e inteligente, y Maggie, un bebé que no habla pero se comunica succionando un chupete.

■ El dilema: La serie, a pesar de ser una serie de animación, no está dirigida al público infantil. Fue la primera en romper esta frontera que después siguieron South Park, Padre de familia, Futurama… Escrita con inteligencia y humor subversivo y deliciosamente astuta, la serie se burla de todo, incluso de sí misma. En general es una serie llena de crítica a la organización de la sociedad en todos sus aspectos. Entonces ¿por qué gusta tanto a los niños? Cuando la serie comenzó a emitirse en Canal+ lo hacía en horario nocturno; en la actualidad Antena3 emite dos capítulos a la hora de la comida justo cuando los niños salen de colegio. Y los capítulos nuevos son emitidos en fin de semana en horarios privilegiados. En España algunas de sus temporadas se han repuesto hasta diez veces. Es la serie de animación favorita de la mayoría de los niños y adolescentes, y la mayoría de sus productos de merchandising están dirigidos a este sector de la población.

■ La cuestión: Una pregunta para la reflexión: ¿Por qué gusta a los niños Los Simpsons?

Propuesta: Hacer el siguiente ejercicio: ver un episodio de Los Simpsons aleatoriamente e ir anotando en una columna las bromas que consideraríamos típicas de una serie infantil y en otra, aquellas veladas o dirigidas al mundo adulto. Con los datos obtenidos intenta responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Están los niños y adolescentes preparados para entender la sátira que hay debajo de cada capítulo? ¿Qué escala de valores se recibe a través de la crítica a todo lo establecido?
  • ¿Qué visión de la organización social nos ofrece en el mundo Simpsons?
  • Ninguna de las religiones mayoritarias sale bien parada en la serie. ¿Qué visión de Dios, de la comunidad y de la vida de oración se presenta? ¿Qué puede hacer una hora de catequesis frente a las cinco semanales de estos personajes que nos ofrece la programación?
  • Reflexiona igualmente sobre la visión que se ofrece de la escuela, el alcohol, el mundo del trabajo, la política, el ocio…

Jotallorente