Mi Vida #MensajeDirecto

10-NACIONAL-Febrero-1-770x480

Se lanza la nueva campaña de animación vocacional. A partir del lema Mi Vida: #MensajeDirecto, propiciado por la delegación inspectorial de pastoral juvenil de Santiago El Mayor. Esta propuesta busca desarrollar más profunda y explícitamente las claves vocacionales de la campaña anual de pastoral para este año 2017.

¿Pero todavía hay vocaciones?

Es la gran preocupación que se siente cuando vemos únicamente los números y la edad de los salesianos o los demás grupos de la Familia Salesiana. Pero esta preocupación refleja el sano deseo de preguntarnos todos –consagrados, presbíteros y laicos- cómo llama Dios hoy, a quienes, cómo, cuándo, por qué y para qué. La situación eclesial y social no es la misma que hace 50 años y los contextos son múltiples, aunque algunos sigan sin enterarse. Sueñan anclados en una nostalgia que recuerdan más a los miedos del Pueblo de Israel que añoraba las cebollas de Egipto. No hay que tener miedo, más bien confiar cultivando la cultura vocacional. Dios llama sin dudar a cada bautizado a cumplir la vocación encomendada.

Hay que ayudar a descubrir la vocación de cada uno. El pasado 2 de enero el papa Francisco, a los participantes en Roma del Congreso sobre la Pastoral de las Vocaciones de la Conferencia Episcopal Italiana, les desarrolló varias ideas claves sobre cómo llevar la animación vocacional. Lo primero que hizo el Papa, dejando a un lado el texto del discurso preparado, fue hablar sobre la fuerza y eficacia de la oración por las vocaciones: “…Y cuando se reza ¡el Señor escucha, siempre, siempre! Pero rezad no como papagallos, sino con el corazón, con la vida, con todo, con el deseo que lo que estoy pidiendo se haga. Rezar por las vocaciones”. Insistió que la pastoral juvenil no tiene horarios. Se necesita mucha acogida –insistía Francisco– especialmente cuando hablamos de jóvenes. Y se necesita también mucha paciencia. Continua el Papa: “Si queremos vocaciones: puerta abierta, oración y estar clavados en la silla para escuchar a los jóvenes. ¡Pero son fantasiosos…! ¡Bendito sea el Señor! ¡A ti te toca hacerlos aterrizar! Escucharlos: el apostolado de la oreja”. El Papa propone además otros dos momentos importantes: el primero conocer a los jóvenes en profundidad para hacerlos caminar y entrar en movimiento: qué piensan, en qué gastan el tiempo, qué les gusta, pasar tiempo con ellos, ofrecerles acompañamiento, voluntariado, peregrinaciones, viajes… Y el segundo momento, la fuerza del testimonio.

10-NACIONAL-Febrero-2

El testimonio personal es la clave: el #MensajeDirecto

En un contexto eclesial de salida a las periferias físicas y existenciales, el testimonio de vida de toda la comunidad eclesial es muy importante. Y más en estos tiempos de redes sociales e internet donde la transparencia deja más en evidencia lo que somos. Vivir con autenticidad nuestra vida cristiana con sus dificultades es el mejor #MensajeDirecto. Las librerías se llenan de libros de autoayuda pero el mejor libro abierto es la vida de una persona con valores, ilusión, fe y ganas de seguir ayudando a los demás con la fuerza de Dios. El testimonio habla acerca de la llamada de Dios. Es la tarjeta de visita que anuncia en la vida de un joven si Dios lo está llamando a vivir su fe cristiana desde una vida laical vivida con hondura o lo está llamando a una vida consagrada y ministerial como salesiano de Don Bosco. ¿De quién depende esto? Pues de todos los que formamos y somos la Iglesia: la comunidad, la parroquia, el centro juvenil, la escuela, las plataformas sociales… Hay que recuperar con urgencia la cultura vocacional. Cultura donde la palabra vocación –en la más genuina tradición salesiana- sea narrada y hablada con normalidad y sin prejuicios. Pregunten a los mayores.

Nuevas experiencias vocacionales para jóvenes

La inspectoría salesiana María Auxiliadora en su web www.salesianos.edu ofrece la hoja mensual “Ven y Sígueme” para animar la cultura vocacional y presenta la comunidad salesiana “Bartolomé Blanco” en Sevilla como experiencia para aquellos jóvenes que disciernen su posible vocación a la vida consagrada salesiana o en búsqueda de su misión en la vida. Puedes conocerla en www.proyectosavio.es

De igual manera en Madrid-Carabanchel está la comunidad salesiana de orientación vocacional que acoge a jóvenes que quieren vivir con los salesianos para discernir su vocación en la iglesia. Los materiales, el vídeo para trabajar y recursos de Mi Vida: #MensajeDirecto los tenéis ya disponibles en el sitio web vocacional salesiano de referencia en España: www.SerSalesiano.com, alojado en la renovada web www.pastoraljuvenil.es

Confiamos en recibir eco de esta campaña vocacional en las redes, en los equipos locales de pastoral, en la familia salesiana y en todos los que tienen encomendada la tarea de animar, acompañar y educar a los jóvenes. Pero especialmente hacemos una invitación a proponer sin miedo y a ¡rezar con insistencia!

Leonardo Sánchez Acevedo
Boletín Salesiano | Febrero 2017

Compartir
Artículo anteriorVen y Sígueme 12
Artículo siguienteInternet, Don de Dios