Navidad de la crisis y crisis de la Navidad

Esta imagen de Raúl Arias ilustraba un artículo de Manuel Mandianes en El Mundo (24 de diciembre de 2008), titulado “Navidad en la crisis”, cuya última parte reproducimos en la sección Recortes (p. 3) de este mismo Cuaderno Joven. Téngase en cuenta lo que allí aparece y algunos fragmentos de la parte inicial del artículo, que se incluyen en el cuadro de abajo. Y podemos, al final, responder a la cuestión que se intuye en el título: ¿Es Navidad de la crisis o crisis de la Navidad?

 

La imagen

  • Vemos la imagen y atendemos a los primeros comentarios. Los tenemos en cuenta y profundizamos en ellos pues ahí puede salir todo.
  • En todo caso podemos preguntar: ¿Qué pasa ahí? ¿Por qué?
  • Y después: ¿Qué nos dice esta imagen? ¿A qué la podemos aplicar?
  • En resumen podemos decir que una estrella guía a los Reyes. Por si acaso, se puede que recuperar el relato evangélico que da origen a la imagen: Mt 2,1-2.9-12; Lc 2,4-7.

Los reyes

  • Los reyes están dibujados de la forma más tradicional… Se dirigen hacia el pasado, hacia al origen…
  • Para los lectores de América habrá que recordar que en España los regalos de Navidad los siguen trayendo los Reyes el 6 de enero, aunque también va entrando la tradición de dejarlos en Navidad alrededor de árbol. Los centros comerciales están gozosos con el desdoble, pero centran sus energía en el día de Reyes.
  • ¿Cómo celebramos nosotros esas fechas? Ver lo que se dice en el recuadro de abajo y comentarlo.

La estrella

  • La cabeza de la estrella se ha transformado en una tarjeta de crédito, cuyo nombre es Navidad. ¿Qué intereses comerciales se esconden detrás de esta estrategia? Buscamos ejemplos en la publicidad.
  • Todos los años se suelen publicar datos sobre los gastos que hacemos en Navidad. Los buscamos, comentamos sobre ellos y sacar conclusiones.
  • La tarjeta lleva el número 0000 00000… ¿Nos deja a cero la cuenta? ¿Qué gastamos que no necesitamos?
  • Esta tarjeta tiene como un marco (podría ser una portería): ¿Cuántos goles nos dejamos meter por los que defienden sus intereses comerciales?
  • Concretamos respondiendo a las preguntas del cuadro adjunto.
  • Resumimos: Dibujamos la estrella de una Navidad no consumista, o solidaria…

 

¿Cómo vivimos la Navidad? ¿Cómo podríamos vivirla?  

¿Que hacer para ello?

 

Herminio Otero 

Navidad en la crisis

  • La situación actual de crisis puede ser la ocasión para recapacitar en el control sobre el gasto, en la austeridad del consumo y de aprender a superar un fracaso y a actuar con prudencia. Parece que todo el mundo vivía de rentas y nadaba en la abundancia, parece que todo venía hecho sin ningún esfuerzo por parte de nadie.
  • Si la gente, aun a la hora de las rebajas, se preguntara no por lo que puede comprar sino por aquello de lo que puede prescindir, ahorraría mucho dinero, aumentaría el campo de su libertad, ganaría tiempo para hacer cosas y espacio para la creatividad.
  • El tiempo disponible está a favor de los que tienen capacidad de iniciativa y la fomentan. Un necio no supera jamás un éxito pero un inteligente puede sacar partido de un fracaso.
  • No es más rico el que más tiene sino el que menos necesita. El deseo de nuevos productos impide disfrutar de lo que ya se tiene y desencadena una serie de frustraciones.
  • Estar atrapado por el deseo de lo nuevo, de lo que acabamos de conocer por la publicidad, dicen los psiquiatras, es fuente de ansiedad y de angustia.