Otro belén, otra Navidad

Nos llega este mes envuelto en música, luces, anuncios, mensajes de paz y buenas intenciones. Y sobre todo mucho comercio. Algunos se deprimen y otros no quieren saber nada. Y todos estamos metidos en este envoltorio sentimental que a veces tapa y esconde la dura realidad que muchos viven y que no queremos ver.

Porque, como recordaban n solidaridad.net, “este mes celebraremos que Dios se hizo hombre. Hombre-hombre. Dios-Dios. Y no son muchos los que niegan esto… de palabra. Sin embargo, lo negamos de hecho cuando nos creemos buenos. El drama del que se cree bueno es que no necesita a Dios. Es posible que no lo sepa, pero lo hace. Y así, vivimos, de hecho, contra la encarnación de Dios.”

Por eso desde allí se proponía “poner el Belén, poniendo el máximo cuidado en eliminar el almibar de las decoraciones burguesas”. El que “inventó” el Belén, San Francisco de Asís, no puso espumillón como cuna del niño Jesús. Debemos actualizar los personajes.

  • ¿No habrá que poner un inmigrante en el lugar de la bucólica lavandera?
  • ¿No habrá que poner Nike en el palacio de Herodes?
  • ¿No habrá que poner las tarjetas de UNICEF en el lavabo público de Pilatos?

Sólo Dios es bueno. Y por eso se ha hecho carne, tomando el último lugar. Y nosotros no.
Los que habitaban en un país de sombras se inundaron de Luz. Porque un Niño nos ha nacido, su nombre Príncipe de la Paz. “Consolidará la justicia y el derecho desde ahora y por siempre.” (Is. 9). Ese puede ser también nuestro objetivo en esta Navidad. De otra forma: “Un corazón que ama es el Nacimiento que busca Cristo para estas Navidades” (Raniero Cantalamesasa).

Por eso seguimos aportando en este número de Cuaderno Joven, como en otros números de diciembre, numerosos documentos que nos ayudarán a vivir la Navidad de otra manera: regalar lo esencial (Tema), profundizar en lo interior (Textos), cobijar a todos los necesitados (Recursos), luchar contra toda clase de violencias y de guerra (Recortes), tener unas actitudes diferentes y celebrarlo con los amigos (Propuestas) y vivirlas de otra manera (Decálogo, Imagen). Para montar otro belén y vivir otra Navidad.

Cuaderno Joven