PARA ESCOLARES EN APUROS ANTE EL BULLYING

La asociación SOS Bullying, creada para combatir el acoso escolar, ha recibido más de 4.200 denuncias en toda España durante sus primeros siete meses de vida. El acoso escolar se da sobre todo entre alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y de Bachillerato, y se detecta un descenso de la edad de los agresores (algunos hasta de tres años).

¿Cómo evitar convertirse en una víctima del bullying? ¿Qué puede hacer un niño cuando ya es objeto de la crueldad de sus compañeros? La experta, Nora Rodríguez, elabora este decálogo para escolares en apuros (Cfr. La crónica, 3.10. 2004) que nosotros reproducimos

  1. Ignorar al bully y a sus secuaces. El bully ataca al que le responde, no al que lo ignora. Cuando es ignorado se desmorona, de ahí que ante una provocación una respuesta ingeniosa sea «¿Y?».Es como decir: “¿Qué me quieres decir con eso?” Y nunca llores en su presencia, no te enfades, ni le demuestres que te molesta. Si estás dolido, que no se note.
  2. Si te ves obligado a responder, dile con tranquilidad: “NO soy lo que tú piensas”. O bien contesta con una broma. Si te dice «Eres horrible», contéstale «Me alegra que te hayas dado cuenta».
  3. Busca apoyo en tus padres, en un profesor o adulto en el que confíes. Ellos pueden pedir responsabilidades al colegio y solicitar que tomen medidas en un plazo máximo de una semana. Y si crees que estás en peligro corre. Huir y refugiarse donde haya un adulto no es de cobardes, es protegerte.
  4. Escribe una carta explicando lo que ocurre a tus padres, al director de la escuela o a algún profesor en el que confíes.
  5. Habla con tus padres para no asistir a clase si eres víctima de acoso físico o psicológico.
  6. Si eres objeto de chistes, burlas y bromas de mal gusto hazte de un grupo de amigos de tu barrio que te acompañen hasta la escuela y hasta tu casa, al menos mientras el acoso dure. En cualquier caso, no andes solo.
  7. No estés cerca de tu acosador, ni te enzarces con él en disputas. No te fíes de él si quiere hacerse pasar por tu amigo.
  8. Si un compañero te hiere con un bolígrafo o cualquier otro tipo de arma, pide a tus padres que lo denuncien a la policía.
  9. Intenta que en tu colegio haya una página web donde niños que sufren acoso puedan contar anónimamente lo que les pasa.
  10. Intenta que en cada curso un especialista dé charlas sobre qué es el acoso y cómo afecta psicológicamente a quienes lo padecen, que incluso llegan al suicidio.

 

Para hacer

Comentar abiertamente estas situaciones. Buscar manifestaciones, causas… y posibles soluciones.

¿Que nos parecen esta soluciones que aquí se dan?

Algunas de ellas hay que practicarlas: realizar algún ejercicio de simulación.

Compartir
Artículo anteriorHERMANOS MAYORES
Artículo siguienteRomance de la ESO