“PASEO DA LINGUA”: EN BUSCA DE LA PALABRA MÁS HERMOSA

El mes de mayo tiene multitud de oportunidades para trabajar acentos educativos. Ofrecemos una propuesta dentro de un contexto muy concreto pero que, como viene siendo habitual en esta sección…, la idea se puede trasladar a infinidad de ámbitos y oportunidades educativas.

Cuadro de texto:

Origen: Esta propuesta surge con motivo de la celebración del Día das Letras Galegas, el 17 de mayo. Y la coordinó el Equipo de Dinamización de Lingua Galega (EDLG).

Desarrollo

Elección de una palabra: Se invitó al alumnado de cada aula de Educación Primaria del colegio salesiano María Auxiliadora de Ourense a que eligieran la palabra gallega más bonita que conocían y le pusieran nombre a su aula con ella.

Palabra rotulada y colocada: Algún alumno o alumna voluntario rotularía en cartulina u otro material “digno” la palabra elegida; y, un día concreto, al principio o final de una clase en gallego (Galego, Coñecemento do Medio…), apadrina/bautiza su aula con la palabra escogida.

Diversas propuestas: Para darle más contenido a esta actividad se propone llevara cabo alguna de las siguientes propuestas:

  • Elecciones democráticas: Cada alumno o alumna escoge una palabra gallega y diseña una campaña electoral que presentará después al resto de la clase. Una vez presentada la propuesta, habrá elecciones en el aula para escoger la palabra que más guste a la mayoría.
  • Diseño de carteles: En pequeños grupos, se elige una palabra gallega y se hace un pequeño mural en el que aparezca la palabra y algunas imágenes que hagan referencia a ella, alguna explicación… Después se puede ambientar el aula con estos carteles y escoger entre todos la palabra que más les guste para bautizar su aula.
  • Concurso de microrrelatos: Cada alumno escribe un relato con un máximo de 50 palabras, por ejemplo, que comience por la palabra gallega que más les guste.

Dependerá del tiempo de que se disponga y de la imaginación del alumnado para realizar estas u otras actividades complementarias.

El camino del idioma: Con todas as palabras escogidas (una por aula) realizamos “O camiño da Lingua” (el camino del idioma).

  • La palabra seleccionada se incorpora en una estrella (como la de la imagen). El soporte será un DIN A4 de acetato transparente adhesivo, que se encuentra en cualquier librería y se imprime en una impresora de ordenador.
  • Un equipo de profesores voluntarios preparan los adhesivos en forma de estrella con las palabras seleccionadas por aula y se colocan en el pasillo principal de Educación Primaria, al estilo del Camino de la Fama de Hollywood.
  • Varios representantes de cada aula pegarán la estrella en el suelo del pasillo y otra idéntica delante de la puerta de su clase.

Inauguración: Para la inauguración oficial del Paseo da lingua puede haber una canción, música en directo de algún alumno o alumna que domine un instrumento musical, algún poema que contenga esa palabra, u otros elementos que la creatividad nos diga. Y de aquí a final de curso, invitamos a pasear y pisar por nuestro paseo da lingua y recordar esas palabras hermosas de nuestro idioma.

Lógicamente esta experiencia pude adaptarse, por ejemplo, a la palabra más hermosa que dijo Jesús, a la mejor parábola, a las palabras que deben reinar en nuestro centro o en nuestro equipo de animación, a la palabra más solidaria, etc.

¡Y ojalá que nos sigamos dejando sorprender por las palabras de Reino presentes en nuestra humanidad!

Xulio C. Iglesias

 

 

Compartir
Artículo anteriorLa virgen de la amistad
Artículo siguienteEl atrio de los gentiles