“Perdidos” (II)

[Ver la ficha y la descripción de los personajes en el número anterior de CJ.]

 ■ Elementos de la trama

DHARMA (acrónimo en inglés de Department of Heuristics And Research on Material Applications Initiative: Iniciativa del Departamento de Heurística e Investigación en Aplicaciones Materiales) es un misterioso proyecto con una amplia presencia en la isla. Mucha de la información sobre este proyecto se deriva de los videos de orientación encontrados en varias estaciones ubicadas en la isla. Tiene como fin cambiar el destino de la humanidad, evitar la autodestrucción del ser humano

Los Números: 4, 8, 15, 16, 23, 42 aparece varias en la serie, bien en solitario o en combinación. Los números son revelados como tal en el episodio Números, aunque varios de ellos ya habían aparecido anteriormente. En el episodio, se ve cómo Hugo Reyes ganó la lotería con estos números, pues una persona del manicomio los repetía siempre. Sin embargo, tras ganar la lotería, las personas a su alrededor sufren diferentes desdichas, y Hugo llega a creer que los números están malditos. los números son los factores de la Ecuación Valenzetti, que supuestamente predice cuándo la humanidad se extinguirá. Según los seguidores de la serie la «fecha» sería el 8 de abril (4) del 2.342 (23-42) a las 3: 16 (15-16) y ése sería el significado real de los números y el de por qué son tan nombrados en la serie.

Los Otros es el nombre genérico con el que se define a varios de los personajes de la serie, que se encontraban en la isla antes de que se estrellase el avión. Se trata de una comunidad liderados porBenjamin Linus y llevan toda su vida en la isla. No conocemos sus intenciones exactas o sus motivaciones, pero al parecer sobreviven en la isla utilizando las estructuras que DHARMA dejó atrás. Según sus propias palabras sólo buscan a las buenas personas y a los niños. De hecho cuando se estrelló el avión dos de ellos se infiltraron con los supervivientes.

■ La cuestión: ¿Necesidad de una nueva mitología?

Cada sociedad y cultura necesita de elementos que sean capaces de explicar el mundo que le rodea y los acontecimientos que suceden. Esa necesidad se traduce en una serie de historias y de personajes que pasan a formar de esa sociedad como algo propio y se conoce con el nombre de mitología. Erróneamente se suele identificar mitología con las culturas clásicas, pero lo cierto es que universos como Star Wars, Star Trek, El señor de los anillos han ocupado el puesto de la narraciones clásicas e intentan dar una interpretación del mundo, de ahí el éxito de estos universos más allá de lo meramente comercial. En el caso de perdidos la razón de su éxito es la misma, sólo que en este caso lo que se pretende, reduciéndolo mucho, es explicar el porqué de la autodestrucción del planeta, porqué el ser humano se dirige irremediablemente hacia su autodestrucción.

Vivimos en una sociedad en la que cada vez prolifera más el simbolismo religioso pero este simbolismo está vacío de contenido. Se niega a Dios pero tiene éxito una serie que “inventa” una nueva mitología que en algunos foros ya empieza a tenerse como real. El ser humano sigue haciéndose las mismas preguntas, sigue buscando respuestas, ¿podrá una serie llenarlas de sentido?

Jotallorente

Pistas y pautas de acción

1. Buscar ejemplos que reflejen lo que se dice: “Vivimos en una sociedad en la que cada vez prolifera más el simbolismo religioso pero este simbolismo está vacío de contenido”.

2. Contestar a la última pregunta: ¿Puede esta serie llenar de sentido las grandes preguntas del ser humano?

3. «Un ojo, un episodio». Cada episodio comienza con unas pautas muy determinadas, alguno de los personajes abre los ojos y hay un flashback de algún momento de su vida que es relevante a la situación que está viviendo. De esta forma los personajes pueden ser abordados de una manera mas fluida y sin necesidad de explicar situaciones con dialogos forzados o simplemente no explicarlas. Este principio común da profundidad a los personajes y marca un hilo de unión capítulo a capítulo muy interesante y original. ¿Y si abrimos un flash back en nuestra vida, ¿con cuál nos quedaríamos?