PUENTE HACIA LA TOLERANCIA

El gran juego de las religiones

José María Escudero

 

1. Anotaciones pedagógicas

 

 

Destinatarios

Personas: Adolescentes y jóvenes.

Lugares: Colegios y parroquias.

Acción: Clases de Religión y curso catequético.

 

Objetivos

– Conocer de una manera teórica las religiones más importantes que se practican en el mundo.

– Desarrollar actitudes de respeto y tolerancia hacia los que profesan una religión diferente.

 

Duración: 60 minutos aproximadamente.

 

Materiales

El muro (DOC 1).

El puente (DOC 2).

Guía del animador (DOC 3).

Cartulinas.

 

Participantes: No existe un número limitado. Se juega por equipos.

 

2. Desarrollo

 

 

Preparativos

El animador prepara tantas copias de el muro (DOC 1) como equipos participantes. A su vez, en una superficie plana (corcho, pizarra o la misma pared) pega los diferentes ladrillos (realizados, a ser posible en cartulina) que constituirán el muro, mientras que al lado deja un espacio libre para que los equipos, según vaya transcurriendo el juego, construyan el puente (DOC 2).

 

Disposición del lugar: Se coloca al grupo en semicírculo, cada participante con su equipo, de manera que todos puedan tener una buena visibilidad tanto del muro como del puente, que se situan al otro lado del semicírculo.

 

Acción: El animador empieza haciendo una breve exposición sobre las cinco grandes religiones que componen el juego (Budismo, Cristianismo, Hinduismo, Islamismo y Judaísmo). Asimismo entrega a cada equipo una hoja del DOC 1. A continuación, un equipo escogido al azar, inicia el juego diciendo un número del 1 al 50. El animador valiéndose de la guía (DOC 3) les formula la pregunta. El equipo dispone de un tiempo limitado para contestar (el tiempo va de más a menos, pues la dificultad va reduciéndose según vayan derribando el muro  y construyendo el puente). Si la respuesta es correcta, uno del equipo se levanta, coge el ladrillo del muro y empieza a construir el puente. Si no es correcta hay rebote, hasta que uno de los equipos acierte. De esta manera  transcurre el juego hasta que eliminen el muro en su totalidad y den por finalizada la obra del puente. El animador aprovecha el tiempo que tardan los equipos en ir poniendo los ladrillos en el puente para hablarles sobre diversos aspectos de las religiones y la necesidad de ser tolerantes unos con otros. El juego, a pesar de que no es competitivo, lo gana simbólicamente el equipo que más ladrillos ponga en el puente.

 

EL MURO (Documento 1)

 

 

EL PUENTE (Documento 2)

 

GUÍA DEL ANIMADOR (Documento 3)

 

  1. Río sagrado de la India, cuya importancia es fundamental para entender el origen de la religión hinduista: Ganges
  2. Libros sagrados para los hinduistas: Vedas
  3. Nombre con el que los judíos denominan a Dios: Yahvé.
  4. Una de las partes más importantes que componen el libro sagrado para el pueblo judío: La Torá
  5. Guía espiritual para los budistas: Guru (Lama).
  6. Una de las tres principales confesiones del cristianismo: Protestantismo
  7. Región al suroeste de China cuya población es mayoritariamente budista:Tibet.
  8. Término que utilizan los musulmanes para dar comienzo al calendario y que supuso el traslado de Mahoma a Medina: Hégira
  9. Lenguaje litúrgico que utilizan los hinduistas y los budistas: Sánscrito.
  10. Se trata de una ceremonia importante para los judíos y que tiene lugar cuando el bebé cumple ocho días desde su nacimiento: Circuncisión.
  11. Comunidad budista (generalmente de monjes) que siguen las enseñanzas de su fundador: Sangha.
  12. Fundador de la religión cristiana: Jesús.
  13. Nombre del primer mártir cristiano: Esteban.
  14. Es complejo entender este concepto; los budistas lo alcanzan mediante un largo proceso a través del Noble Sendero de las Ocho Verdades. No es un lugar como el cielo, es más bien un estado del ser: Nirvana.
  15. La festividad más importante y la más antigua del pueblo judío: Pascua.
  16. Libro las leyes civiles y canónicas fundamentales del pueblo judío: Talmud.
  17. A través de su ejercicio los hinduistas dominan los sentidos y la mente para conseguir la paz interior: Yoga.
  18. Conjunto de palabras que se recita un determinado número de veces con el fin de conseguir un objetivo mundano o trascendental; lo usan los budistas y también los hinduistas: Mantra.
  19. Libro sagrado de los musulmanes: Corán.
  20. Lugar donde se inició el cristianismo y se expandió a otros lugares:Jerusalén.
  21. El término significa casa cúbica; para los musulmanes es la casa de Dios, donde lo divino toca lo terrenal: Kaaba.
  22. Día en que los cristianos conmemoran la resurrección de Jesucristo:Domingo.
  23. País en el que el 85% de su población practican la religión hinduista: India.
  24. Día sagrado para los judíos: Sábado (Sabbath).
  25. Uno de los grupos más importantes y más numerosos en los que se dividen los musulmanes: Sunitas.
  26. Significado de la palabra Buda: El Iluminado.
  27. Libro sagrado para los cristianos: Biblia.
  28. Lugar donde los musulmanes tienen la obligación de peregrinar al menos una vez en la vida: La Meca
  29. Se trata de un conjunto de normas hinduistas que garantizan la armonía universal entre los dioses, el universo y los seres humanos: Dharma.
  30. Se trata del principio del bien, de la felicidad; la aspiración suprema del hindú es la unión con él: Brahmán.
  31. Animal sagrado para los hindúes: Vaca.
  32. Ciudad sagrada y principal punto de peregrinaje para los hinduistas: Benarés.
  33. Así se consideraban el pueblo judío, según el Antiguo Testamento: Elegidos.
  34. Concepto que desarrolla ampliamente la religión budista en las Cuatro Nobles Verdades: Sufrimiento.
  35. Lugar de culto donde se reúnen los cristianos: Iglesia.
  36. Nombre con el que los musulmanes denominan a Dios: Alá.
  37. Encargado musulmán de convocar a la oración: Muecín.
  38. Fiesta judía que celebra la recogida de las cosechas y el final del año agrícola; se celebra en Octubre: Tabernáculos.
  39. Término con el que se denomina todas las enseñanzas de Buda; significa protección: Dharma.
  40. Lugar donde los judíos desarrollan el culto: Sinagoga.
  41. Hindúes que no pertenecen a ninguna casta; son los despreciados, los que hacen los trabajos más penosos: Parias.
  42. Entre los judíos, son los maestros de la ley: Rabinos.
  43. Término japonés; una de las formas del budismo más conocidas en Occidente: Zen.
  44. Se le considera el fundador de la religión budista: Buda.
  45. Uno de los lugares más importantes de peregrinación para los cristianos:Roma.
  46. Sacramento para iniciarse en el cristianismo: Bautismo.
  47. Fundador y gran profeta del islamismo: Mahoma.
  48. Símbolo más conocido del cristianismo: Cruz.
  49. Lugar sagrado para los musulmanes: Mezquita.
  50. Mes en el que los musulmanes deben abstenerse de comer, beber y fumar durante las horas que van del amanecer al anochecer: Ramadán.