QUE EL “VERANO” NO PARE, NO PARE, NO

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Después de un verano lleno de actividades educativo-pastorales volvemos, en setiembre, al ritmo normal y cotidiano del curso.

Creemos positivo recordar lo vivido en el verano, y que cuando iniciemos nuestras actividades “ordinarias” podamos presentar y revivir este tiempo libre educativo tan especial como es la época veraniega.

Hay infinidad de formas para dar a conocer lo vivido y organizado. En muchos centros educativos seguro que empleamos distintos y creativos medios.  Presentamos aquí unas propuestas que venimos realizando en nuestro ambiente.

 

Revista del Campamento Urbano de Amencer

         Realizada por los propios participantes. Ellos nos cuentan, a modo de crónica, lo ocurrido cada día del campamento. Además realizan un subrayado especial de algo que han vivido en la sección “el día visto por los participantes”. Se incluye, además, la sección de “anécdotas” vividas por chicos y chicas o por los propios animadores. También aparecen las secciones de dibujos de mascotas, caricaturas de los animadores, dibujos representativos de cada día…, acompañadas de rotulaciones y fotos de cada día o sección de actividades.

El resultado es una revista muy participativa que llega a cada casa de los participantes en el campamento a principios del curso escolar.

 

Hoja informativa de la Federación de Centros Xuvenís Don Bosco de Galicia

         Es una sencilla publicación destinada a los animadores y animadoras de la Federación que, a principios del curso, se les envía a todos y todas. Se compone de una foto significativa de cada actividad veraniega y un pie de foto simpático. Además de un cuadro estadístico con actividades, fechas, lugares, y participantes.

 

Revista del verano de la Provincia religiosa salesiana de Santiago el Mayor

         Es una revista en la que tiene su sitio cada actividad veraniega coordinada por la Delegación de Pastoral Juvenil de la provincia religiosa.

El contenido es una crónica totalmente libre en el estilo y acompañada de un par de fotos de cada actividad. Se inicia con un saludo del Delegado y finaliza con una memoria estadística de actividades y participantes.

 

Un ppt (powerpoint) o “punto poderoso”,  para entendernos

         Del tradicional montaje audiovisual en diapositivas, que todavía utilizamos, pasamos al ppt o “punto poderoso”, que con un buen cañón nos hace revivir a través de imágenes digitalizadas los mejores momentos de las actividades veraniegas. Si además de las fotos, breves textos, sencillos movimientos de diapositivas, lo acompañamos de buena música… el éxito está asegurado.

 

Un reportaje “casero” (pero digno) en vídeo

         A partir del esfuerzo sobrehumano de un voluntario que fue grabando las imágenes más interesantes y simpáticas de la actividad veraniega se realiza un montaje audiovisual, no muy largo entre 15 y 25 minutos. Es una herramienta muy válida para presentar a todos, incluso a los que no han vivido la experiencia educativa del verano.

 

Un mural/cartelera de fotografías

            En una cartelera segura (con protección de cristal o dentro de una sala, por ejemplo) se pueden exponer las mejores fotos realizadas de las actividades veraniegas. A todos nos gusta vernos; además, alguno hasta pedirá una copia de esa foto “chula” que tanto le “mola”.

 

Si de verdad defendemos que el tiempo libre educativo veraniego es el gran momento del encuentro, del diálogo sincero, del “a tiempo perdido”, del ritmo humanizador, de las relaciones “a tope”, de la contemplación, de la admiración, de la oración, de la sorpresa, de la Vida… nos conviene contagiar nuestros tiempos libres ordinarios de tiempos libres de verano… y ya sabemos, como decía la canción del verano pasado: “que  el ritmo no pare, no pare , no…”  que el “verano” no pare, no pare, no…

  Xulio C. Iglesias

Ourense

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