Realidad y Misión

El CNSPJ es un órgano creado por la Conferencia Ibérica que promueve la reflexión y animación de la pastoral juvenil, sirviendo de referencia para aquellos que trabajan en la misión de la congregación salesiana, en el ámbito geográfico de las inspectorías de España, dentro del contexto sociocultural y eclesial de la Unión Europea.

El CNSPJ se considera a sí mismo como un servicio cualificado de la delegación nacional salesiana de PJ, mediante respuestas concretas a las necesidades y solicitudes de las inspectorías, fomentando la relación y reflexión con sus animadores respectivos, y abierto a la colaboración con otras instituciones de PJ salesiana y eclesial en Europa.

En el desarrollo de su misión el CNSPJ procura trabajar como un equipo que, presidido por el delegado nacional de PJ, fija objetivos para su funcionamiento, atiende y acompaña, dentro de sus posibilidades y con sentido de subsidiaridad, a los ambientes y dimensiones de la PJ, fija objetivos a medio y largo plazo para la evangelización de adolescentes y jóvenes, confecciona un calendario de reuniones y tareas, cultiva las relaciones personales y la comunicación, estimula y organiza la formación permanente de sus miembros.

Actúa de acuerdo con las prioridades fijadas para el sexenio por el dicasterio, la delegación nacional de P.J. y la Conferencia Ibérica.

NUESTRA MISIÓN ESPECÍFICA SE CONCRETA DE ESTA FORMA:
1. Con respecto a la DELEGACIÓN NACIONAL DE PASTORAL JUVENIL:
  • Como centro de convergencia y de animación de las dimensiones y ambientes, propuestos por el PEP.
  • Con un servicio de análisis, propuesta, formación, acompañamiento y colaboración con los miembros de la delegación, apoyando eficazmente la realización de las actividades promovidas por ella.
  • Facilitando el intercambio de experiencias y acciones entre las diversas inspectorías.
  • Promoviendo espacios y momentos creativos de celebración comunitaria de la fe en los encuentros comunes.
  • Como instrumento de comunicación y diálogo entre la Delegación, el Dicasterio de PJ, la Conferencia Ibérica y los diversos agentes de pastoral.
  • Como cauce de relación y colaboración internacional, en especial en el ámbito de la UE y especialmente en la Región Europa Oeste.
2. Con respecto a los AGENTES DE PASTORAL:
  • Como servicio de comunicación, intercambio y apoyo de experiencias concretas de PJ, canalizando recursos para el desarrollo de la acción pastoral.
  • Como medio de reflexión y apoyo en la formación permanente de los agentes de la PJ a nivel nacional y en el contexto de la REO.
  • Como instrumento de coordinación y animación de acciones nacionales o internacionales.
3. Con respecto a OTROS ENTES DE PASTORAL JUVENIL:
  • Con disponibilidad para el encuentro, colaboración e intercambio de información y experiencias de la Pastoral Juvenil Salesiana en otros foros de PJ.
Centro Nacional