Seis personajes en busca de lector

Laura Luz Morales se imagina en el periódico Vanguardia, de México (22/08/2012), qué pasaría si, parodiando la obra del dramaturgo italiano Luigi Pirandello que en 1925 publicó Seis Personajes en busca de autor, los personajes de la literatura juvenil, después de conseguir la pluma que les otorgara vida, no encontraran lectores a quienes narrar su historia y salieran en busca de de jóvenes lectores. Éstos son los seis personajes en busca de un lector. [Los traemos aquí no como modelo sino como reflejo de lo que leen o han leído los jóvenes].

» Katniss Everdeen, de Los juegos del hambre (trilogía escrita por Suzanne Collins): Esta joven de 16 años es valiente y poco femenina, pues vive para cazar y llevar comida a la mesa de su hogar. Como su padre murió en la explosión de una mina, se convirtió en cabeza de la familia a los once años.

Te identificas: Si eres una persona fuerte y práctica, preocupada por la seguridad de tu familia. Bueno, también si estás decidiendo entre dos amores y te la pasas sin saber a cuál realmente quieres. Tienes que ser valiente, además, porque pasarás por hambre, torturas y muchos peligros.

La historia: Las novelas son un relato de acción del que no podrás despegar los ojos en varias horas. Esta historia sobre un mundo post-apocalíptico es distópica, triste por naturaleza y de carácter sombrío y se sale del común de las novelas para adolescentes.

» Violetta, de Diablo guardián (Premio Alfaguara de Novela a Xavier Velasco en 2003): Esta chica es todo un caso. A los 15 años robó 100 mil dólares a sus papás y huyó a Estados Unidos, donde comenzó una vida, primero, de adolescente millonaria en Nueva York, hasta que, al escasear el dinero, se involucró en negocios bastante peligrosos. Con todo y una trágica juventud, nunca pierde el buen humor ni su lenguaje “florido”.

Te identificas: Si eres una persona que le gusta divertirse y que algunas veces no sabe de límites. Si una parte de ti es cínica, frívola y materialista.

La historia: Una historia moderna con muchas referencias a la cultura pop, que se desarrolla en parte en Nueva York y en parte en la ciudad de México. Una novela divertida, algo subida de tono y de final inesperado.

» Gabriel Guía, de La tumba, debut literario del escritor mexicano José Agustín (1964): A sus 16 años, Gabriel es un chico “fresa” que lo tiene todo, menos la atención de sus padres. Esto no parece importarle, pues se la pasa de fiesta, teniendo sexo con diferentes mujeres y bebiendo alcohol sin parar. Además quiere ser escritor.

Te identificas: Si eres un joven despierto y un tanto cínico, con gran conocimiento o gusto por la cultura, la literatura y la buena música. Con dudas existenciales, amigos de parrandas y una fuerte necesidad de encontrar un lugar en el mundo.

La historia: Atemporal y conmovedora, realiza una reveladora descripción de la juventud mexicana a principios de los 60, sumida en la depresión, los vicios y la falta de objetivos.

» Emil Sinclair, de Demian, escrita por el alemán Hermann Hesse en 1919: Emil pasa de la niñez a la adolescencia con todo tipo de preguntas existenciales. Lo cuestiona todo: la religión, el bien y el mal, los límites entre el valor y la cobardía.

Te identificas: Si eres una persona que lo cuestiona todo y estás en busca de respuestas a las preguntas básicas de la existencia.

La historia: Demian narra la evolución espiritual de un adolescente mientras crece. Tiene también muchos acercamientos a temas religiosos. Es una lectura obligada, aunque la apreciarás mejor cuando te invadan las dudas existenciales.

» Toru Watanabe, de Tokio Blues (1987), una de las obras más populares del escritor japonés Haruki Murakami: Toru es un estudiante universitario de Tokio sin muchas convicciones en la vida. Hace las cosas porque tiene que hacerlas, pero parece bastante perdido entre sus libros y discos de occidente. Fan de los Beatles, Toru se pasa su juventud sin pensar en el futuro, enamorado de una joven muy singular.

Te identificas: Si eres una persona algo solitaria o melancólica, sin muchas ganas de estudiar ni pensar tanto en el futuro, pero te interesa encontrar un gran amor con quién compartir tu vida.

La historia: Esta novela es un elogio a la nostalgia. De ritmo lento, pero atrapante, muestra al Japón influenciado por la cultura occidental. Sexo, alcohol y música definen a la juventud de una sociedad que parece reflejarse en cualquier rincón del mundo.

» Jo, de Mujercitas (1868) y Aquellas mujercitas (1869) escritas por Louisa May Alcott, que plasmó sus experiencias en estos libros: Josephine (más conocida como Jo) es una apasionada de la escritura. A sus 15 años es, de las cuatro hermanas de la familia, la de carácter más fuerte y creativo. No confía del todo en sí misma, le huye al amor y escribe sin revelar su verdadera identidad.

Te identificas: Si eres una persona creativa y llena de sueños por cumplir. Jo quería viajar, conocer el mundo, escribir y enamorarse apasionadamente.

La historia: Son historias que, aunque ya tienen más de un siglo, siguen estando vigentes. La primera es, hasta la fecha, una de las novelas de amor más emblemáticas de la historia.