Ser persona íntegra

Si guardas en tu puesto la cabeza tranquila cuando todo a tu lado es cabeza perdida. Si tienes en ti mismo una fe que te niegan y no desprecias nunca las dudas que ellos tengan.

Si esperas en tu puesto, sin fatiga en la es­pera.

Si engañado, no engañas.

Si no buscas más odio que el odio que te tengan.

Si eres bueno y no finges ser mejor de lo que eres.

Si al hablar no exageras lo que sabes y quieres.

Si sueñas y los sueños no te hacen esclavo. Si piensas y rechazas lo que piensas en vano.

Si consigues el triunfo, si llega tu derrota y a los dos impostores les tratas de igual forma.

Si logras que se sepa la verdad que has ha­llado

a pesar del sofisma del orbe encanallado. Si vuelves al comienzo de la obra perdida, aunque esta obra sea la de toda la vida.

Si arriesgas en un golpe y, lleno de alegría, tus ganancias de siempre a la suerte de un día

y pierdes, y te lanzas de nuevo a la pelea sin decir nada a nadie de lo que eres y eras.

Si logras que tus nervios y el corazón te asistan

aun después de su fuga de tu cuerpo en fatiga,

y se agarren contigo cuando no queda na­da

porque tú lo deseas, y lo quieres, y man­das.

Si hablas con el pueblo y guardas tu vir­tud.

Si nadie que te hiera llega a hacerte la he­rida.

Si todos te reclaman y nadie te precisa. Si llenas el minuto inolvidable y cierto de sesenta segundos que te elevan al cie­lo…

todo lo de esta tierra será de tu dominio y, mucho más,

por encima de todo, hijo mío, serás perso­na íntegra.

 

PARA HACER

1. Este texto, que hemos tomado de la Agenda 1998-99 del Colegio «San José del Parque» de Madrid, puede servir como recurso o dinámica para centrarnos en diversos temas rela­cionados con la alegría de la Pascua: liberación, actuar con libertad, autoestima, utopía, es­peranza, riesgo… ser persona.

2. Leer el texto detenidamente. ¿Qué nos va diciendo? ¿Qué nos recuerda? ¿Qué experien­cias nos evoca? ¿Qué dice de nuestro presente?

3. Releerlo después detenidamente v comentar lo que nos dice: ¿Cómo actuamos nosotros en todo eso? ¿Qué tendríamos que hacer para lograr lo que en él se indica?

4. Concretar completando: «Para ser persona íntegra yo …» Elegir alguno de los rasgos suge­ridos en este poema.