SERIES DE TELEVISIÓN

Jesús J. Llorente del Río

Salesiano, Parroquia San Benito de Madrid (Pan bendito)

Águila Roja

País: España

Fecha de estreno original: 19 de febrero del 2009.

Género: Drama /aventuras.

Duración: 90 min.

Dirigida por: Begoña Álvarez, José Ramón Ayerra, Xavier Borrell, Marco Castillo, Guillermo Fernández Groizard, Mar Olid, Marc Vigil.

Guión: Carmen O. Carbonero.

Producción ejecutiva Pilar Nadal, Ernesto Pozuelo, Begoña Álvarez, José Ramón Ayerra.

Música original de: Daniel Sanchez de la Hera.

 

La serie

Se trata de producción para toda la familia ambientada en la España del siglo XVII. El protagonista, es un héroe anónimo justiciero, conocido como Águila Roja, que ayuda a los débiles y que está empeñado en desenmascarar la conspiración que se esconde tras el asesinato de su joven esposa. Es una serie de aventuras e intriga sobre el valor, la nobleza, la amistad y el amor.

Esa determinación le llevará a vivir una doble vida, maestro de día y héroe secreto al caer la noche: buscará sin descanso a los culpables de la muerte de su esposa mientras lucha contra el terror y la opresión impuesta por un malvado comisario, al servicio de una misteriosa logia secreta que conspira para derrocar al Rey.

El contrapunto humorístico, pragmático y pícaro a la noble y desinteresada actuación de Águila Roja lo pondrá su criado Satur, un buscavidas hecho a sí mismo que aprecia en demasía su propio pellejo para ponerlo en peligro.

La serie tiene una media de 5 millones y medio de espectadores por capítulo.Además  tiene su propio videojuego online Miaguilaroja.com. En él se tiene que ir mejorando tu villa y pasando ciertas pruebas. Es un juego de estrategia en tiempo real, teniendo un gran éxito con más de 150.000 usuarios.

Cuestiones que plantea

 

–          La serie surge de la nueva moda por hacer series históricas, pero que reflejan un estilo de vida actual. Uno de los primeros puntos a tratar es la veracidad histórica de la serie.

Analizar y dialogar sobre el asunto y fomentar un sentido crítico sobre aquello que nos ponen en la tele. Que salga en la tele no significa que sea verdad.

–          Otro elemento recurrente que tiene esta serie es la vida oculta, el síndrome de Robin Hook.

Analizar y dialogar sobre la legitimidad de tomarse la justica por su mano. Plantear qué ventajas y qué inconvenientes tiene que alguien se presente como justiciero y defensor del honor.

–          Analizar también las relaciones del niño con su padre.

¿Qué supone para el niño que la persona a la que admira, el héroe, sea en realidad su padre?

–          Las escenas de sexo demasiado explicitas para una serie de televisión ¿son realmente necesarias para comprender la trama? ¿qué papel juega el sexo en este tipo de series? Ayudar a crear una conciencia crítica al respecto.

 

Los protegidos

País: España

Fecha de estreno original: 12 de enero de 2010

Género: Drama/ciencia ficción

Duración: 75 min.

Dirigida por: Ignacio Mercero, Alfonso Arandia, Álvaro Ron, José Paino, Javier Quintas.

Guión: Darío Madrona, Ruth García, David Lorenzo, David Oliva, Luis Gamboa, Alexandra Olaiz.

Producción ejecutiva: Ignacio Mercero y Emilio A. Pina.

Música original de: César Benito.

 

La serie

Esta serie de ficción mezcla elementos fantásticos en el marco familiar y combina varias fórmulas de éxito de series americanas sin centrarse en una en concreto, ya que no es una serie de superhéroes, no es una serie familiar ni es una serie de adolescentes, se presenta como una mezcla.

Mario, desconcertado, descubre que su hijo Carlos tiene el poder de mover objetos con la mente. Jimena se levanta sobresaltada en mitad de la noche. Su hija Blanca es secuestrada por unos hombres que se la llevan en un coche negro. Lo más extraño es que la pequeña ya había predicho que esto iba a ocurrir…

Ambos, tratando de encontrar respuestas, han de unirse y formar una falsa familia que vive en una anónima casa de las afueras. El resto de esta peculiar familia lo componen: Culebra, un atractivo caradura de 17 años que malvive en las calles y que tiene el poder de hacerse invisible a voluntad; y Sandra, una bella joven que trasmite descargas eléctricas cuando los nervios se apoderan de ella. Este heterogéneo grupo tendrá que mantener las apariencias para no despertar sospechas en su nuevo barrio. Convivir como si se conociesen desde siempre será su objetivo. Llevar una vida normal en lo posible, sin que sus vecinos y compañeros averigüen que no son tal familia y que los niños tienen superpoderes.

La primera temporada finalizó con una media de 3.360.000 de espectadores y un 18,1% de share.

 

Cuestiones que plantea

 

–          Cómo otras muchas series, los protegidos presenta un modelo de familia.

¿Cuál? ¿Qué patrones siguen los personajes para parecer una familia normal? ¿Cómo es la relación de los adultos con los menores? Y los niños ¿cómo ven a los adultos?

–          ¿Cómo es la vida en el instituto? ¿Y las relaciones de amigos? ¿Todos tenemos algo que ocultar? ¿Hablar sobre cómo somos realmente y cómo nos mostramos ante los demás?

–          El tema recurrente de los superpoderes ha sido clave tanto en la literatura, como en el comic, el cine y ahora en las series. El sueño de ser invencible o hacer algo que los demás no pueden hacer, el sentirse especial, puede ser un arma de doble filo.

Estos jóvenes ocultan sus poderes e intentar ser normales, ¿ocultamos nuestros sueños e ideales para ser admitidos por los demás y no parecer “raros”?

 
“How I met your mother” (cómo conocí a vuestra madre)

País: Estados Unidos.

Fecha de estreno original: 19 de septiembre de 2005.

Género: Comedia.

Duración: 21 min.

Dirigida por: Carter Bays y Craig Thomas (creadores).

Guión: Carter Bays, Craig Thomas, Chris Harris, Brenda Hsueh, Kourtney Kang, Gloria Calderon Kellett, Phil Lord, Chris Miller, Sam Johnson, Chris Marcil, Maria Ferrari, Kristin Newman y Ira Ungerleider.

Producción ejecutiva: Carter Bays, Craig Thomas, Eileen Heisler y DeAnn Heline.

Música original de: John Swihart y Craig Thomas.

 

La serie

Esta producción gira en torno a Ted, su protagonista, un arquitecto de 27 años que decide lanzarse a la búsqueda del amor verdadero, algo que no le resultará tan sencillo. La historia se desarrolla haciendo uso de inteligentes flashbacks que enganchan y nos llevan adelante y atrás uniendo de forma poco común la historia.

Cómo conocí a vuestra madre comienza con la voz en off de Ted en el año 2030, cuando relata a sus dos hijos adolescentes cómo conoció a su madre y cuáles fueron sus vivencias hasta que, por fin, encontró el amor verdadero.

Todo tuvo lugar cuando Marshall, el mejor amigo del protagonista, decide pedirle a Lily, su novia de toda la vida, que se case con él. Ted se da cuenta de que él también debe apresurarse si quiere encontrar el amor verdadero y formar una familia, para lo que cuenta con Barney el compañero perfecto para dicha búsqueda. Se trata de un hombre algo extravagante y adicto a los somníferos al que le encanta conocer mujeres en el bar donde todos se reúnen y llevar siempre traje.

Cuando por fin Ted conoce a Robin, una impresionante mujer, está completamente seguro de que es amor a primera vista, pero el destino…

 

Cuestiones que plantea

–          Los personajes se encuentran siempre en el bar que está debajo de casa de Ted. Siempre están consumiendo cerveza, ya sea en casa, en la calle, en el bar,… el alcohol forma parte de su vida como un elemento más.

Un ejercicio interesante es contar las cervezas que aparecen en un capítulo. Hablar en grupo sobre ello y analizar otro tipo de exageraciones que aparecen en la serie.

–          Entre los protagonistas conviven tres formas de ver el amor. La relación estable de Marshall y Lily, Barney que se acuesta en cada episodio con una mujer y que incluso lleva una lista con sus conquistas, y Ted Y Robin que buscan su pareja pero a su vez ven las relaciones con diferentes niveles de compromiso.

¿Qué opinamos de esto? ¿Cómo es posible que una pareja estable y fiel congenie con un personaje promiscuo como Barney? ¿Se asemeja alguno de estos estilos con los que vemos en nuestro entorno más cercano?

 

The Big Bang Theory

País: Estados Unidos

Fecha de estreno original: 27 de septiembre de 2007

Género: Comedia

Duración: 21min.

Dirigida por: Chuck Lorre y Bill Prady (creadores)

Producción ejecutiva: Chuck Lorre, Bill Prady y Lee Aronsohn

Música original de: BARENAKED LADIES

 

La serie

The Big Bang Theory relata la historia de Leonard y Sheldon, dos físicos con coeficiente intelectual por encima de lo normal, que comparten trabajo, vida y apartamento. Ambos comprenden a la perfección qué es la física cuántica y la teoría de cuerdas, pero sus habilidades intelectuales no son muy útiles a la hora de desenvolverse en el mundo real, y  mucho menos con las mujeres. Ambos son amigos a su vez de Howard y Raj, que son presentados como unos completos frikis, muy alejados de las inquietudes y problemas de la gente común.

Howard Wolowitz es un ingeniero pseudo-galán de origen judío que parece sacado de una película psicodélica de los sesenta. Rajesh Koothrappali es astrofísico de nacionalidad india. En el curso de la serie se muestra la dificultad de los protagonistas masculinos para relacionarse con personas fuera de su entorno, principalmente de sexo femenino, dando lugar a situaciones cómicas.

Esta limitación se complica aún más con la llegada de Penny (Kaley Cuoco), su nueva y atractiva vecina, una joven de espíritu libre, con quien los superdotados vecinos tendrán dificultades para relacionarse. No obstante, Leonard verá en Penny un universo de posibilidades por explorar….. Incluyendo el amor.

 

Cuestiones que plantea

–          Las relaciones de amistad: es un hecho que Leonard y Sheldon por un lado y Howard y Raj por otro tienen un vínculo de amistad muy fuerte.

Analizar si esta relación se da porque son “tan raros” que nadie más querría ser sus amigos. ¿Por qué se muestran tan unidos? ¿Cuáles son las bases para una verdadera amistad?

–          Una de las novedades de esta serie es que no todos los personajes buscan el sexo, aunque hablar de él está presente en casi todos los capítulos. Leonard aunque se ha acostado con algunas mujeres le cuesta mucho las relaciones, Sheldon lo ve como algo innecesario, Howard se presenta como un salido con muy poco éxito y Raj tiene un problema psicológico que sólo le permite hablar con una mujer si está borracho.

¿Qué pensamos de esto? ¿Es necesario el componente sexual para que la serie tenga audiencia? ¿Las relaciones en nuestro entorno son como las que muestra la serie? Establecer una lista de parecidos y diferencias.