TEMAS PARA EL DEBATE EN EUROPA

El último eurobarómetro de otoño 2006 cuyos resultados se han publicado el pasado mes de diciembre, pone de relieve un conjunto de indicadores en torno a 7 cuestiones sobre las que se ha consultados a los ciudadanos de los diferentes países:

DESACUERDO TOTAL ACUERDO TOTAL
Necesitamos menos tolerancia de los delitos que deben ser castigados con mayor severidad 12% 85%
Necesitamos más igualdad y justicia aunque suponga perder algo de libertad individual 30% 64%
La religión tiene un papel muy importante en nuestra sociedad 48% 46%
Los matrimonios homosexuales deben permitirse en toda Europa 49% 44%
Los inmigrantes son un beneficio para mi país 52% 40%
La adopción de niños por parejas homosexuales debe permitirse en toda Europa 61% 32%
El consumo personal de cannabis debe legalizarse en toda Europa 68% 26%

Aproximación a estos datos

  1. Existe demasiada tolerancia en la justicia”: Existe una opinión casi unánime de los ciudadanos de la UE sobre este tema. En la práctica no se advierte ninguna discrepancia nacional sobre esta cuestión.
  2. Necesitamos mayor igualdad y justicia, aunque perdamos niveles de libertad individual”: Casi dos de cada tres ciudadanos de UE están de acuerdo con esto (64 %), aunque existen diferencias considerables entre los Estados miembros con niveles de acuerdo entre el 46 % de los Países Bajos y el 80 % de Portugal.
  3. “La opinión pública está dividida sobre el lugar de la religión en la sociedad“: Por regla general, el 46 % de los encuestados le otorgan gran importancia, mientras el 48 % discrepa. La edad, la educación o la opción política aportan pequeñas diferencias aunque existen diferencias significativas entre los Estados que van desde el 20 % en Estonia al 81 % en Chipre.
  4. “Una mayoría se opone a los matrimonios homosexuales y a la adopción infantil por la pareja homosexual”: En general, sólo el 32 % de europeos permitiría la adopción de niños por parejas de este tipo, aun siendo mayor la tolerancia (44 %) de la legalización de las parejas homosexuales en toda Europa. Por países, también existen diferencias entre los Países Bajos con un 82 % de encuestados a favor de matrimonios homosexuales y un 69 % a favor de la adopción por parejas homosexuales y los rechazan ambas posibilidades como Grecia o Letonia (84 % y 89 % respectivamente) o Polonia (76 % y 89 %).
  1. “Existen opiniones equilibradas sobre la contribución de los inmigrantes al propio país”: 4 de cada 10 ciudadanos de la UE sienten que los inmigrantes prestan una gran colaboración, mientras que un 52 % se manifiesta en desacuerdo con esta apreciación. Ofrecen una respuesta más positiva quienes se colocan a la izquierda del espectro político o quienes llegan a un mayor nivel académico. También aquí las mayores diferencias de opinión guardan relación con los niveles económicos de cada país. desde un máximo del 80% en Suecia al 12% de Eslovaquia.
  2.  “Oposición clara ante la legalización del cannabis en todas partes de Europa”: A la vez se denuncia excesiva tolerancia. Sólo el 26% de los ciudadanos UE admitirían la legalización mientras otro 68% la rechazan. Y eso, incluso, aunque en menor grado, entre los jóvenes de 14 a 24 años que muestran su oposición en un 57 % de los casos.

Ángel Miranda

PARA EL DEBATE

  1. ¿Permitir? ¿Condenar? ¿Prohibir? ¿Negar? … ¿Qué eco nos dejan estos datos a la hora de establecer nuestros planes de animación pastoral?
  2. ¿Percibimos posturas análogas en nuestros destinatarios? Coincidencias, discrepancias…